Publicidad

Taylor Swift recupera el control de su obra musical tras una extensa batalla

Así fue como la artista logró que el conjunto completo de sus primeros seis álbumes —incluyendo másteres, videos y material gráfico— volviera a estar bajo su control.

Por Agencia EFE
31 de mayo de 2025
Taylor Swfit, cantante norteamericana.
Fotografía por: ALLISON DINNER

Taylor Swift anunció este viernes que ha recuperado el control de su catálogo musical, un nuevo hito en su carrera que consolida un movimiento creciente entre artistas por reclamar la propiedad de sus obras.

“Por fin puedo decir estas palabras: Toda la música que he hecho... ahora me pertenece... a mí”, anunció la cantante estadounidense a través de una emotiva carta en la que también informó que los vídeos musicales, las canciones inéditas, el arte y fotografías de sus discos, así como “los recuerdos, la magia y la locura”, vuelven a pertenecerle.

La batalla de Taylor Swift para recuperar la propiedad de sus primeros seis discos

La noticia llega casi seis años después de una lucha constante por la recuperación de los derechos de su música, después de que Scooter Braun, entonces manager de estrellas como Justin Bieber y Ariana Grande, adquiriera en 2019 el sello discográfico que poseía los másteres de los primeros seis álbumes de la cantante.

Sigue a la Revista Vea en WhatsApp

Un año más tarde, Braun vendió por más de 300 millones de dólares los másteres de Taylor Swift a Shamrock Holdings, la misma empresa que logró llegar a un acuerdo con la cantante, quien destacó que estos gestionaron cada interacción con ellos “de forma honesta, justa y respetuosa”.

En 2019, la intérprete denunció públicamente que se le había negado la posibilidad de comprar su trabajo y como respuesta emprendió un proyecto de regrabación titulado Taylor’s Version, en el que rehízo la música, los videos y las fotografías de sus discos.

En abril de 2021, Taylor Swift lanzó la regrabación del álbum Fearless (Taylor’s Version), el segundo de su carrera, y desde entonces sus seguidores más fieles comenzaron a reproducir conscientemente estas nuevas versiones en lugar de las originales.

En redes sociales los fans promovían las ‘Taylor’s Version’ con el mensaje: “Apoya a Taylor, no a Scooter”.

Hasta ahora Swift ha publicado las regrabaciones de cuatro álbumes de su discografía y en la carta emitida este viernes reveló que ya ha terminado de trabajar en una nueva versión de su álbum debut, ‘Taylor Swift’ (2006), y añadió que si sus seguidores estaban entusiasmados con la idea el lanzamiento no tardaría en llegar.

Una inspiración y un precedente en la industria

Antes de Taylor Swift, la banda británica de rock Def Leppard llevó a cabo un proceso de regrabación de sus éxitos en 2012 tras una disputa con Universal Music sobre regalías digitales.

Asimismo, en 2018 la cantante de pop Jojo lanzó nuevas grabaciones de sus dos primeras obras, Jojo y High Road, tras una batalla legal con su antiguo sello Blackground Records.

Si bien Taylor Swift no fue la primera en emprender esta técnica de apropiación de su trabajo, sí la llevó a otro nivel de visibilidad y debate público en el que cada vez más artistas reclaman la propiedad de sus grabaciones y el control creativo sobre su música.

Por Agencia EFE

Sigue a la Revista Vea en WhatsApp
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.