Redacción Vea / 4 Jun 2021 - 3:51 p. m.

Kepa Amuchastegui, ¿Cómo pasó de la arquitectura a la actuación?

Kepa Amuchastegui, actor, director y escritor de teatro y televisión, hace unos meses, recibió el premio Víctor Nieto, A Toda Una Vida, por su gran aporte a la industria audiovisual colombiana en la edición 37 de los Premios India Catalina.
Kepa Amuchastegui
Jhoan Lopez

Redacción Vea

Su carrera en el teatro inició cuando era estudiante de arquitectura en la Universidad de Los Andes, pero desde que estaba en el colegio le gustaba pararse frente a sus compañeros a recitar poemas e interpretar fragmentos de obras. Los aplausos que recibía y el reconocimiento eran en ese momento todo lo que quería. “Después se va convirtiendo en algo más serio, a lo largo de la carrera, de las actuaciones, de las direcciones, esa distinción no deja de ser importante, pero uno ve que lo que realmente queda es el gusto que le toma la gente a lo que se está haciendo cuando lo está haciendo bien”.

Su pasión por el teatro, su gran talento y, como dice él mismo, la suerte lo llevaron a ser merecedor de un premio como mejor actor en el Festival de Teatro de Cámara, donde la embajada francesa le otorgó una beca que lo llevó a estudiar a París. De regreso a Colombia, fundó el teatro La Mama.

Por muchos años se negó rotundamente a trabajar en la televisión, su alma de teatrero purista se lo impedía. “Para nosotros, la televisión era el monstruo, era una cosa comercial, terrible”. Hasta que un día, terminando una función de la obra que presentaban con Fanny Mikey, Consuelo Luzardo y Luis Eduardo Arango, Quien le teme a Virginia Woolf, el mismo Julio Jiménez y David Stivel, grandes personajes de la televisión, fueron a buscarlo para intentar convencerlo. “Insistieron tanto, que yo, cansado de tanta insistencia, les pregunté ‘¿cuánto pagan por hacer esa vaina?’. Ellos me dijeron una cifra, y de una les dije, ‘¿dónde les firmo?´”. Fue así como aceptó su primer papel en La pezuña del diablo, telenovela de RTI, que en 1983 protagonizaban Raquel Ércole y Ronald Ayazo.

De ahí en adelante su carrera lo ha llevado a participar en producciones como Los pecados de Inés de Hinojosa, Garzas al amanecer, Puerta Grande, La elegida, Yo soy Betty, la fea, La Pola, La selección, La ley del corazón, La nocturna, Garzón, María Magdalena, Bolívar, y su más reciente actuación en la serie La reina de Indias y el conquistador.

Ha dirigido telenovelas y series, entre ellas están Vampiromanía, El visitante, Garzas al amanecer, La casa de las dos pal-mas, Puerta Grande, El manantial, Mascarada, El Fiscal, Pobre Pablo, Punto de giro, Amar para vivir y Aprendí a quererme.

MERECIDO RECONOCIMIENTO

Por su gran trayectoria y aportes en la industria audiovisual, fue reconocido con el premio Víctor Nieto, A Toda Una Vida, en los Premios India Catalina en su edición número 37, en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, FICCI. “Recibir este premio es motivo de orgullo, pero en mí deja un sabor agridulce, porque estos reconocimientos A Toda Una Vida suenan a despedida, y todavía creo tener en mí muchos cuentos por contar, muchos personajes por interpretar y, si me dan la oportunidad, muchos proyectos por dirigir. Agradezco infinitamente este premio, para mí significa una nueva apertura, un nuevo impulso en mi carrera”.

Comparte: