Horas después de que surgiera el aterrador video, donde se evidencian los últimos minutos de vida de Mauricio Leal junto a su madre, Marleny, ya fallecida, a causa de las heridas de cuchillo, tanto la defensa del señalado culpable Jhonier Leal, como la parte de las víctimas, en este caso personificada en Carlos Andrés, el hermano de Jhonier y Mauricio, alegan que no conocían la existencia de este video, lo cual han considerado grave.
La parte defensora de Jhonier, quien se encuentra condenado a 55 años en la cárcel La Picota de Bogotá por el doble asesinato, asegura que el video podría favorecer a su cliente, ya que en él Mauricio dice que él se hizo las heridas y también lastimó mortalmente a su madre.
Por su parte, los representantes de la víctima, reclaman que el video no estuviera dentro de las pruebas pues consideran que evidencia los minutos de tortura a los que fue sometido Mauricio, quien agonizante fue obligado, por su propio victimario, a grabar un video auto incriminándose.
También te puede interesar: Angeline Moncayo, mejor amiga de Mauricio Leal, habló con Jhonier. “Sentí escalofrío”
Como sea, la Fiscalía aseguró en comunicado que las dos partes conocían el material, pero no fue incluido por problemas técnicos.
Jhonier Leal conocería muy bien el video y lo que querría hacer con él
No obstante, Jhonier , parece que sí sabría que ese video existía y su divulgación podría hacer parte del plan que tenía para buscar ser declarado inocente durante el juicio.
El periodista Melquisedec Torres, de Caracol Radio, publicó un audio de José Jair Ruiz, el conductor de Mauricio y quien fue clave en todo el caso, ya que fue el primero en llegar a la casa de Mauricio el 22 de noviembre del 2021 y descubrir la escena del crimen. Él también habló, en calidad de testigo, de la extraña conducta de Jhonier en ese momento.
En el audio el conductor comenta que Jhonier le preguntó a la abogada Érika Sanguinetti, quien inicialmente lo defendía a él y hoy representa a su hermano Carlos, después de la primera diligencia con la Fiscalía, hace más de dos años, sobre qué pasaría si surgiera un video de su hermano (Mauricio) confesando el crimen.”Abogada, en caso de que el celular de Mauricio lo abra la Fiscalía y ahí haya pruebas, fotos o audios de que él se suicidó, ¿la Fiscalía puede manejar esas evidencias y borrarlas?”, esa era la pregunta que le hizo Jhonier a Sanguinetti, según Ruiz.
Adicionalmente, Jhonier le indagó a la profesional que ocurría si la Fiscalía comprobaba que Mauricio estaba drogado y si esto podría concluir que se trataba de un suicidio y no de un asesinato.
Las inquietantes y extrañas preguntas de Jhonier Leal a su abogada
“Él pregunta que, si en caso de que comprobaran que Mauricio estaba muy drogado por las pastas que se tomaba, era posible que definieran que él se suicidó”, menciona Ruiz en el audio.
Finalmente, un aspecto que llamó la atención al conductor era el interés de Jhonier en saber qué ocurriría con la herencia si el era hallado culpable: “Insistentemente, preguntaba Jhonier a su defensora que si él caía a la cárcel podría perder o no todos los derechos de su herencia”.
El video ha resultado bastante perturbador ya que es más que evidente que Mauricio esta aparentemente drogado, bastante débil agonizante y herido de muerte y recibe órdenes de un tercero que lo graba, pero quiere hacer ver que se trata de un video selfie de Mauricio. El fallecido peluquero menciona que se ha hecho daño y al final eleva su mirada como si hablara con alguien, que se presume podría ser Jhonier Leal, pregunta ¿ya? y ¿qué mas hago?
Cibernautas, abogados y expertos aseguran que el video solo demostraría la ya comprobada culpabilidad de Jhonier.
José Jair Ruiz, el conductor de Mauricio Leal, testigo clave del caso, ratificó hoy que Yhonier Leal hablaba y le preguntaba a su abogada después de las primeras diligencias:
— Melquisedec Torres (@Melquisedec70) August 13, 2024
“En caso de que el celular de Mauricio lo abra la Fiscalía y ahí haya pruebas, fotos o audios de que él… pic.twitter.com/kbziuIauBQ

