El caso de los hermanos Menéndez volvió a cobrar interés luego de que Netflix lanzara su serie ‘Monstruos, la historia de Lyle y Erik Menéndez’ y posteriormente, estrenara un documental donde los parricidas contaron aspectos inéditos de lo ocurrido el 20 de agosto de 1989, cuando asesinaron a sus padres José y Kitty Menéndez, en la casa familiar de Beverly Hills, California.
A raíz de las miles de peticiones de cibernautas que reclamaban una revisión del caso y que se tuviera en cuenta el abuso sexual sufrido por los hermanos, pro parte de su padre y el silencio cómplice de su madre, así como el surgimiento del testimonio de Roy Rosello, ex integrante de Menudo que aseguró haber sido violado de niño por José Menéndez, finalmente la propia familia y los abogados de los Menéndez presionaron para que se estudiara la posibilidad de una resentencia. Recordemos que los hermanos fueron condenados a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. Una resentencia podría dejarlos en libertad bajo palabra inmediatamente, ya que llevan más de 30 años en prisión.
Así mismo, los representantes de los hermanos solicitaron un perdón por parte del gobernador de California, quien antes de concluir el 2024 se negó a conceder el indulto, dejando todo en manos del recién nombrado fiscal general de Los Ángeles Nathan Hochman.
Si el anterior fiscal del estado, George Gascón, había mostrado su interés en que los hermanos alcanzaran la libertad recomendando una resentencia y respaldando la solicitud de indulto ante el gobernador, el nuevo haría exactamente todo lo contrario.
Fiscal de Los Ángeles se opone abiertamente a libertad de los Menéndez
La mañana de este lunes 10 de marzo, Hochman convocó a una rueda de prensa, donde reveló que recomendará retirar la solicitud de resentencia para los hermanos, toda vez que cree que “han mentido” a lo largo de los años y no se han responsabilizado de sus acciones, por el contrario, en su opinión siempre se han excusado en el abuso sexual sufrido y en las acciones por defensa propia, inculpando incluso a la mafia de los atroces crímenes.
Podrías leer: ¿Quién era José Menéndez, el alto ejecutivo de disquera, asesinado por sus hijos Lyle y Erik?
El fiscal anunció que las audiencias previstas para el 20 y 21 de marzo seguirán adelante. De esta manera, la posición del fiscal quedó más que clara: se opone rotundamente a que los Menéndez sean liberados. Para él los hermanos no han demostrado una comprensión de sus actos como tampoco han admitido su responsabilidad y se podría pensar en una resentencia, solo si lo hacen, sin excusas. “Han continuado mintiendo durante los últimos 30 años sobre sus afirmaciones de defensa propia”.
Hochman detalló que su equipo ha revisado más de 10 mil páginas correspondientes al caso y por ello la fiscalía “está preparada para seguir adelante” con la audiencia sobre el inicio por parte del Tribunal de los procedimientos de nueva sentencia.
Te puede interesar: ¿Por qué Lyle y Erik Menéndez no pueden tener relaciones sexuales con sus esposas?
Para el fiscal actual los parricidas nunca han admitido su culpa, pero en cambio si sobornaron e intentaron comprar a amigos y familiares para que cometieran perjurio.
Curiosamente, el único tío de los Menéndez que se oponía a su libertad murió pocos días antes de la nueva audiencia. Este mismo lunes trascendió que Milton Andersen, hermano de Kitty la madre de los parricidas, falleció.
En términos generales negar una resentencia es sinónimo de que los hermanos Menéndez sigan en prisión de por vida.

