Ocho días después de asistir y ser el anfitrión de una emotiva ceremonia donde los directores de cine y televisión nacional, reunidos en la sociedad DASC, inauguraron su sede propia en el norte de Bogotá, Mario Mitrotti, quien encabezó la exitosa producción Pandillas, guerras y paz, fue internado en una clínica de Bogotá.
¿De qué murió Mario Mitrotti?
Mitrotti, quien tenía 80 años, llevaba meses con serios quebrantos de salud, derivados de ELA (esclerosis Lateral Amiotrófica) una extraña enfermedad con la que fue diagnosticado hace unos años. Por ello, en su último evento estuvo todo el tiempo en silla de ruedas y con oxígeno. Aun así se le vio muy animado compartiendo con colegas como Mario Ribero, Teresa Saldarriaga y Julio César Luna.
EL director, que fue homenajeado en enero del 2023 por DASC, la Sociedad de Gestión de Directores, que él fundó junto a otros colegas, hizo bromas sobre su mal, aquella vez. “Imagínense Stephen Hawking y yo con la misma enfermedad, como seré de importante”, dijo recordando que el destacado físico también fue víctima del extraño mal “Ela tiene nombre de mujer, las mujeres son peligrosas”, añadió Mario.
También puede interesarte: El director Mario Mitrotti recibió homenaje y habló del extraño mal que padece
Mitrotti perdió la batalla contra ELA esta madrugada del lunes 20 de mayo. Estuvo rodeado de su familia y algunos directores amigos.
Mario Mitrotti fue el descubridor de Sofía Vergara
El director había nacido en Colon, Panamá el 4 de febrero de 1944, pero se radicó en Colombia hace más de cuatro décadas fue uno de los profesionales más prolíficos de nuestra industria audiovisual. Aunque siempre se menciona que fue quien escogió a Sofía Vergara para el comercial de Pepsi Cola, que le cambiaría la vida a la barranquillera, fueron cientos de spots publicitarios los que dirigió. Sus comerciales se caracterizaron por ir más allá de mostrar un producto: generaban una emoción. También fue el primero en llamar a Carolina Sabino para un comercial, cuando era solo una niña.

Mario Mitrotti y su esposa Mónica Kiuhan
Dirigió películas como El Candidato, Las Cuatro edades del Amor, Mujer de Fuego. En cuanto a novelas y series tuvo a su cargo: Pandillas Guerra y paz, Hilos Invisibles, Hermosa Niña, Los Victorinos, Ojo por Ojo, Flor Salvaje y Unidad Investigativa. También fungió como productor de películas, dirigió documentales y cortos, así como videos musicales. Así mismo encabezó varias piezas teatrales como Médico a palos.
Mitrotti recibió 68 premios de Cine y Publicidad y fue Jurado de cine en varios festivales nacionales e Internacionales. Vivió en Colombia, Venezuela, Estados Unidos, México, Brasil, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Ecuadror, Argentina, Italia y España.
Al momento de su fallecimiento se desempeñaba como Presidente de DASC, Directores Audiovisuales Sociedad de Gestión. Sus colegas lamentan su partida y lo reconocen como el artífice de este organismo, que no solo les permite recibir el recaudo económico por regalías y derechos de emisión de las producciones colombianas en otros países, sino por su constante anhelo y esfuerzo en pro de que su gremio tuviera mayores garantías mientras ejercía y bienestar en la adultez y el retiro.
A Mario le sobreviven su esposa Monica Kiuhan, sus tuvo hijos: Karim, Yasha, Joshua, Hyalmar, Sherezade y Ángelo y sus nietos: Kiara, Isabella, Mikael, Valentina, Knoah, Gael, Celeste, Maia y uno más está por nacer.
¿Qué es y cómo se manifiesta le enfermedad de ELA?
La esclerosis lateral amiotrófica, o ELA, es un padecimiento del sistema nervioso que ataca a las células nerviosas (neuronas) que están en el cerebro y la médula espinal. Estas células son las transmiten mensajes desde el cerebro y la médula espinal hacia los músculos voluntarios, y gracias a esta comunicación es posible mover y controlar brazos y piernas. Cuando se sufre ELA no es así. Al principio, los pacientes padecen leves malestares musculares que van creciendo y luego, hay dificultades para caminar, moverse o incluso, para hablar.
Con el paso del tiempo y la evolución del mal, el paciente pierde fuerza y capacidad para moverse. El deterioro lleva a que también los músculos del pecho se afecten y haya dificultad respiratoria, por ello, quienes padecen la enfermedad se verán obligados a respirar artificialmente. Generalmente, los diagnosticados con ELA fallecen de insuficiencia respiratoria.
No se ha hallado cura para esta enfermedad, como tampoco se ha establecido qué la causa. Es un padecimiento poco usual que ataca en menor proporción a las mujeres. La mayoría de diagnosticados con ELA son hombres mayores de 50 años.
