Este viernes 6 de junio se dio a conocer que Luis Eduardo Martínez, más conocido en el ambiente artístico como el payaso Tutti Frutti, falleció.
“Con profundo dolor y gratitud infinita despedimos hoy a Luis Eduardo Martínez, más conocido como el Payaso Tuti Frutti, un artista entrañable que dedicó su vida a alegrar corazones y a fortalecer la comunidad circense de Colombia”, se lee en la cuenta del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia.
Así mismo, informan que el artista nació en Palmira, Valle del Cauca, el 30 de junio de 1954 y estuvo encarnando al famoso personaje por más de cinco décadas “Tuti Frutti dedicó más de 50 años de su vida a hacer reír, a emocionar, y sobre todo, a defender con amor y compromiso la dignidad del circo en Colombia. Fue presidente de FUNDACIRCA, la Fundación de Artistas Circenses del Cauca, desde donde impulsó iniciativas sociales, culturales y comunitarias que tocaron la vida de cientos de artistas y familias en su región”, menciona el comunicado que lamenta su partida.
Sobre su legado expresa el mensaje que, además de ser un hombre de circo, también estuvo en la televisión y la radio. “Condujo el programa “Lluvia de Estrellas”, transmitido por Cable Cauca y Claro Televisión, y trabajaba para la emisora 1040 AM de Radio Súper Popayán, llevando siempre su voz alegre y comprometida a los hogares del Cauca”.
¿De qué murió el payaso Tuti Frutti?
Aún no se conocen las causas de su deceso. Martínez falleció a sus 70 años. “Tuti Frutti acompañó con su ternura, humor y creatividad las risas de miles de niños en fiestas y piñatas que nunca olvidarán su alegría. Su nariz roja, su energía inconfundible y su entrega absoluta al arte del payaso lo convirtieron en parte esencial de la memoria de varias generaciones”, explicó la publicación del MinCultura que destacó el vacío que deja el artista.
“Su partida representa una pérdida irreparable. Durante más de dos décadas, acompañó y apoyó profundamente mi labor artística y social en Colombia, afirma su gran amigo Frediany”, dice la comunicación.
Al final agradecen el talento del desaparecido artista. “Gracias, Tuti Frutti, por tu arte, tu voz y tu entrega.Que el cielo te reciba como lo que fuiste: una estrella brillante, una risa viva, una luz de colores que nunca dejará de iluminar la historia del circo colombiano".

