Óscar Agudelo, famoso cantante de tangos y boleros, falleció este 16 de diciembre a la edad de 91 años, según indicaron varios medios de comunicación.
Te puede interesar: Lisandro Meza permanece internado de urgencia en una UCI por esta dura enfermedad
Con una carrera de siete décadas, Óscar Agudelo expuso la cultura colombiana ante el mundo
¿De qué murió Óscar Agudelo?
De acuerdo con lo que indicó Noticias Caracol, el estado de salud del cantante, quien padecía de párkinson y alzhéimer, desmejoró desde hace varios meses.
El famoso intérprete, nacido en el municipio de Herveo (Tolima), dejó un gran legado musical gracias a canciones que convirtió en éxitos con su característico tono de voz, tales como La cama vacía, China hereje, Desde que te marchaste, El redentor, entre otras.
Por medio de redes sociales, seguidores de Óscar Agudelo lamentaron la noticia y le enviaron conmovedores mensajes de despedida: “Dejaste una huella en muchas generaciones”, “increíble que hoy la cama vacía es la suya”, “gracias, maestro, por contarnos esas historias a través de icónicas canciones” y “descansa en paz y fortaleza para toda su familia”.
Puedes leer también: Actor de ‘El man es Germán’ sufrió grave accidente: golpe afectó sus pulmones
Un repaso por la historia de Óscar Agudelo
En cuanto a su formación artística, se sabe que fue enriquecida en Pereira y Medellín, ciudades donde vivió junto a su familia. Sin embargo, Girardot fue el pueblo que lo vio debutar en los escenarios con un trío que formó durante su juventud.
En dicha agrupación destacó por un estilo de interpretación capaz de transmitir nostalgia como pocos pueden hacerlo. Precisamente, fue este sello el que permitió brillar en géneros como el bolero y el tango, con los que inició su carrera artística de manera profesional en el año de 1953.
Desde entonces, Óscar Agudelo dedicó su vida a la música y se hizo conocido por su talento en Colombia y otros países de la región, como Venezuela, Ecuador, Argentina, Perú y Paraguay. Incluso, sus canciones sonaron en México, Estados Unidos y algunos territorios de Centroamérica.
En 70 años de trayectoria, trabajó en 49 proyectos musicales (36 LP y 13 CD) y logró imponer su propio estilo en composiciones que el público conoció originalmente en voces de otros grandes exponentes, como Olimpo Cárdenas y Julio Jaramillo. Por esta razón, en el año 2016, el Congreso de la República de Colombia le confirió la condecoración Orden de la Democracia Simón Bolívar en el grado de Cruz Oficial.

