El Desafío es uno de los programas más populares de la televisión colombiana, entre otras razones, gracias a los altos niveles de audiencia que ha alcanzado durante sus dos décadas al aire.
Realizado en ocho países diferentes (Colombia, Panamá, Trinidad y Tobago, República Dominicana, El Salvador, Senegal, Marruecos e India), el reality show del canal Caracol llegó a su vigésima temporada en 2024. Sin embargo, fue hasta hace pocos días que la historia de cómo se creó el formato se conoció entre sus seguidores.

Sebastián Martino con sus tradicionales gafas oscuras en el 'Desafío'.
Así nació el ‘Desafío’
La historia se conoció gracias al argentino Sebastián Martino, productor del programa desde su primera edición, quien llegó al país luego de coronarse campeón de Expedición Robinson (2002) en su país natal.
De acuerdo con el creativo, fue contratado en 2004 por el canal Caracol, junto a otro grupo de personas, con la finalidad de crear un concurso de telerrealidad para hacerle frente a RCN.
“Empezó el año y nos enteramos de que la competencia haría un reality de aventuras. Fue entonces cuando nos reunieron a un grupo creativo del área de entretenimiento y nos dijeron que necesitábamos un formato propio para enfrentar al de la competencia”, explicó a través de un video compartido por las redes sociales del Desafío.
Te puede interesar: Shakira vivió molesta situación en la clínica donde su papá está recluido
“Ahí empezó el proceso, con la suerte de que el equipo estaba compuesto por personas que ya habíamos hecho realities de aventuras y que entendíamos perfectamente este universo. Nos sentamos y le fuimos dando forma a ese formato que para mí fue una evolución y fue revolucionario en su momento porque uno trataba de sacar a la gente de la sociedad para crear situaciones nuevas”, agregó Sebastián Martino.
¿Cuál ha sido la clave del éxito del ‘Desafío’?
Martino, que también ha sido juez del programa desde 2016, mencionó que el sello distintivo del Desafío fue “crear un ambiente hostil y recrear las diferencias sociales”.
“Nosotros, justamente con el tema de playa alta, playa media y playa baja, pues lo que se logró fue recrear en medio de una competencia esto que pasa en la vida real. Entonces, si una persona se supera y puede ganar en la vida, también en la competencia”, explicó el productor y cocreador del Desafío.
No te pierdas: Hija de Carlos Calero se casa ¿Quién es su futuro esposo y cuánto llevan juntos?
“No traicionar la esencia ha hecho que el programa trascienda y 20 años después esté yo acá parado frente a una cámara contándoles ese inicio que fue muy rápido, que nace de una necesidad y se transforma en un formato que perdura a lo largo del tiempo”, concluyó Sebastián Martino.

