El romance entre Roberto Gómez Bolaños, ‘Chespirito’, y Florinda Meza ha sido, por décadas, uno de los aspectos más comentados —y controversiales— alrededor del legado del comediante mexicano. Aunque su relación se consolidó con el tiempo y duró más de 25 años hasta la muerte de Gómez Bolaños, su inicio estuvo marcado por la polémica. Todo parece haber comenzado cuando el actor aún estaba casado con Graciela Fernández, madre de sus seis hijos.
Este episodio de su vida ha vuelto a estar en el centro de la conversación pública tras el estreno del séptimo capítulo de Chespirito: sin querer queriendo, la serie biográfica autorizada por la familia del actor. El capítulo retrata por primera vez en pantalla el momento en que Chespirito fue infiel a su esposa con Meza, un punto de quiebre tanto personal como profesional dentro del grupo de actores que integraban El Chavo del 8.
Así inició el romance entre ‘Chespirito’ y Florinda Meza
Según muestra la producción, el primer encuentro íntimo entre Gómez Bolaños y Meza se dio durante una gira por América Latina con el elenco del programa. El país en el que ocurrió fue Chile, en un hotel, mientras el equipo ofrecía funciones especiales ante miles de fanáticos. El momento fue retratado en pantalla como un acercamiento que cambió para siempre la dinámica del grupo.
Mucho antes de que la serie abordara este capítulo de la historia, ya varios miembros del elenco habían comentado lo ocurrido. Uno de ellos fue Rubén Aguirre, el recordado profesor Jirafales, quien, en una entrevista en el programa En Compañía con el periodista Gustavo Adolfo Infante, contó detalles del episodio: “Para Roberto, Florinda es la mejor... es el amor. Sí, fue en Chile (el nacimiento de esa relación), se dieron un beso y se acostaron en el mismo cuarto y todo. Teníamos cada quien nuestra habitación y de pronto él o ella amaneció en otro cuarto”.
Aguirre también relató que, cuando Roberto Gómez Bolaños les confesó lo ocurrido, Ramón Valdés fue el único que mostró cierto desacuerdo: “Roberto nos dijo lo que había hecho, y me acuerdo de que el único que se opuso un poco fue Ramón Valdés, porque Roberto dijo: ‘con esto no le hago mal a nadie’. Ramón le dijo: ‘¿estás seguro?’, hablando de su mujer y sus hijos”.
Estas diferencias, aunque no rompieron inmediatamente la dinámica del grupo, sí dejaron huella en el ambiente entre algunos de sus integrantes. La serie Chespirito: sin querer queriendo ha optado por mostrar estos hechos con un tono dramático, pero fiel al relato que otros actores, como Aguirre, ya habían ofrecido años atrás.

