Las reglas en el Desafío se cumplen a cabalidad, de lo contrario, quien las rompa asumirá las consecuencias de sus actos. Esa ha sido una premisa en todas las temporadas del formato de supervivencia de Caracol que arrancó liderando la audiencia de la pantalla colombiana.
En su semana de estreno, el Desafío Siglo XXI vivió la primera grave falta y quedó, como es usual, registrada en cámara.
Antes de comenzar la prueba en el Box Rojo, la presentadora Andrea Serna reunió a todos los desafiantes de los distintos equipos, al anunciar que les mostraría dos videos reveladores. Se trató de material que visibilizaba a uno de los desafiantes del equipo Omega que escondía un tarro de proteína, debajo de su cama. Una falta grave, que ha ocasionado expulsión inmediata en un par de oportunidades anteriores.
No hubo expulsión, en Desafío Siglo XXI pero...
La sorpresa de los participantes fue evidente, así como la tensión ante el destino de Camilo, el infractor, pues las pruebas eran contundentes.
No obstante, en esta oportunidad no hubo expulsión, toda vez que Camilo anticipó y reveló lo que había hecho a sus compañeros y el tarro fue sacado horas antes de que Andrea revelara el video del dormitorio.
Lo ocurrido fue que tras perder la primera prueba de sentencia y hambre, Camilo decidió contarle al capitán lo que hizo. Le pidió a Julio que sacara el tarro de la casa y mostró en cámara que estaba completamente sellado. Aunque no hubo expulsión, si habrá consecuencias y esta vez no solo perjudicarán a Camilo, sino a todo el equipo. Andrea anuncia que si se juega en equipo, se sanciona en equipo.
De esta manera, se anuncia el castigo, Andrea indica que el equipo deberá entregar la mitad del dinero que tenían acumulado hasta el momento. La decisión que da a conocer Andrea genera molestia y desconcierto en el equipo perjudicado.

