El Juego del Calamar (Squid Game) irrumpió en el panorama televisivo global como un fenómeno sin precedentes, cautivando a millones con su brutal crítica social y sus retorcidos juegos infantiles.La primera temporada concluyó con la impactante revelación de que el anciano Oh Il-nam era el cerebro detrás de todo, dejando a Seong Gi-hun, el único superviviente, decidido a desmantelar la organización.
La segunda temporada expandió el universo de la serie, mostrando la aventura de Gi-hun por exponer y detener la red global de estos juegos. Con el regreso del detective Hwang Jun-ho, se exploraron las intrigas internas de la organización y la élite de VIPS que la financia. Gi-hun se enfrentó directamente al Front Man, y aunque obtuvo victorias parciales, la lucha contra este macabro entretenimiento estaba lejos de terminar, preparando el escenario para un enfrentamiento definitivo.
Explicación del final de ‘El Juego del Calamar 3′
El clímax de esta nueva entrega, compuesta por 6 capítulos disponibles a partir del 27 de junio en Netflix, se centra en el destino de la Jugadora 222 y su bebé. Una lesión impide a la mujer participar en el siguiente juego, cuando se anuncia que el bebé también debe cruzar o será eliminado. Razón por la que Gi-hun se ofrece a llevarlo y, aunque lo logra, no puede regresar por la madre. Allí es cuando la Jugadora 222, en un acto de sacrificio, se lanza desde el puente justo antes de ser ejecutada, salvando a su hija. Los VIPS deciden que el bebé tomará su lugar en los juegos.
Esa noche, Gi-hun es invitado por el Líder, quien se revela como el Jugador 001 original. Le ofrece un cuchillo para eliminar a otros finalistas y asegurar su victoria, la misma oportunidad que él tuvo. Gi-hun considera la propuesta para salvar al bebé, pero decide mantenerse fiel a sus principios.
No-eul y Gyeong-seok intentan escapar, pero son amenazados, y solo No-eul regresa a la isla, donde logra borrar los registros de Gyeong-seok. Gyeong-seok es interceptado por guardias, pero Jun-ho llega para salvarlo, preparándose para confrontar a su hermano.
En la plataforma final, Gi-hun, el bebé y el Jugador 333 son los últimos en pie. Gi-hun parece dispuesto a sacrificarse, pero se da cuenta de que el Jugador 333 (revelado como el padre del bebé) planea eliminar a su propia hija por el premio. Gi-hun lo derrota, pero no activa el juego, por lo que su muerte no cuenta.
Ante la sorpresa de los VIPS, Gi-hun se despide del bebé y se lanza al vacío, otorgando la victoria a la Jugadora 222. No-eul, presenciando el sacrificio, decide seguir luchando y escapa de la isla. El Líder se lleva al bebé, sin responder a Jun-ho, quien no puede dispararle a su hermano.
Seis meses después, el Líder viaja a Estados Unidos para entregar las pertenencias de Gi-hun y el dinero restante a su hija. Allí, se encuentra con una reclutadora (Cate Blanchett) jugando ddakji con un posible participante para la versión estadounidense de El Juego del Calamar, en desarrollo por David Fincher.
El creador Hwang Dong-hyuk explicó que el final busca esperanza: “El bebé representa a la generación futura. Se tiene la responsabilidad de dejar un mundo mejor a las futuras generaciones (...) Nunca imaginé este nivel de éxito. Es hora de decir adiós”.
Sin embargo, las palabras del actor Lee Byung-hun, que interpreta a Front Man en la serie, durante una reciente entrevista en The Tonight Show Starring Jimmy Fallon dejaron la puerta entreabierta a futuras extensiones del universo.
“No estoy seguro, pero hay una posibilidad”, dijo el actor al ser preguntado por un posible ‘spin-off’ centrado en su personaje. “Nunca se sabe lo que puede pasar”, concluyó.

