Publicidad

Las 12 mejores interpretaciones de Jesús para ver en Semana Santa

Jesús es, sin duda, el personaje más representado en la historia del cine y la televisión. Este es el top de los 12 actores que mejor lo encarnaron, y las películas que protagonizaron.

Por Nelson Sierra Gutiérrez
17 de abril de 2025
Robert Powell, en la actualidad es  narrador publicitario.
Fotografía por: Getty Images
Chosen es la primer serie de largo aliento hecha para televisión.

Chosen es la primer serie de largo aliento hecha para televisión.

Fotografía por: Getty Images

Saber con exactitud cuántas veces se ha interpretado el personaje de Jesús en la pantalla es imposible, pues son innumerables los sketches, cameos, documentales, series y películas que han contado con su aparición. Dejando claro de esta manera que es sin duda el personaje religioso más importante en la historia de la humanidad.

La evolución de las películas sobre este personaje refleja la transformación del cine mismo: desde los silencios expresivos del cine mudo, hasta las interpretaciones más modernas, que muestran un Mesías más humano, que desafía los cánones impartidos durante años y que abren paso a debates sobre fe y humanidad. Cada época ha dejado su huella, ofreciéndonos una rica diversidad de perspectivas que, en conjunto, delinean el complejo retrato de Jesús en la historia de la TV y el séptimo arte.

La interpretación del personaje también ha evolucionado, de ser un mesías con una seriedad cardenalicia y discursos interminables, pasó a ser a una especie de hippie disruptivo y lleno de juventud. Pero durante esa transición han aparecido diversas transformaciones.

Sigue a la Revista Vea en WhatsApp

Cabe anotar que, sin importar que muchas producciones han sido dignas merecedoras de distinciones, ninguna de ellas se ha llevado un Premio Oscar en las categorías de Mejor Película o Mejor Actor. Han sido más poderosos los intereses mezquinos, disfrazados de razones religiosas, políticas y moralistas, que el talento y el reconocimiento artístico.

Esta evolución cinematográfica no solo ha permitido jugar con la imagen del Nazareno, sino que ha invitado a la crítica y al público a debatir. En definitiva, Jesús en el cine se ha convertido en un rebelde eterno, que milagrosamente tiene el poder reinventarse y sorprendernos.

Estos son las mejores interpretaciones de Jesús y los actores que las protagonizaron en el cine y la tv.

12. El mártir del Calvario. 1952

A pesar de no haber sido la primera, pues le antecede “Jesús de Nazareth”, de 1942. Esta es la película más representativa de habla hispana, y porta el estandarte de la época dorada del cine mexicano. El mártir del calvario marcó, durante casi tres décadas, la tradición cinematográfica en Semana Santa. Las filas para ver sus reestrenos eran siempre interminables, y a pesar del sol o la lluvia los colombianos llenábamos, año tras año, las salas de cine donde se exhibía.

Enrique Rambal

A los 28 años, el actor español le dio vida a un Jesús intensamente teatral, siendo este el papel que lo catapultó en el cine latinoamericano. Su interpretación resultó muy inspiradora para la época, pues Rambal insistió en usar una cruz real durante el rodaje, pero no dejan de llamar la atención sus movimientos erráticos durante la película. Pareciera que no quisiera arrugar su túnica y mantenerla inmaculada.

11. Jesucristo Super Star. 1973

Basada en el musical homónimo de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, dirigida por Norman Jewison, presenta a Jesús en un contexto rockero y modernizado, enfatizando la rebeldía que caracterizó los 70. Rompe por completo con las representaciones que se conocían del Mesías hasta ese momento.

Ted Neeley

Un baterista texano que en ese momento tenía 30 años, interpretó a un Jesús que era venerado literalmente como una estrella de rock. A pesar de su nula experiencia actoral, este papel le valió ser nominado al premio Golden Globe en 1974. Neeley logró equilibrar la intensidad emocional con su poderosa voz. Un Jesús que sin duda, la rompería en Estéreo Picnic.

10. Jesús, la vida pública. 1979

Basada en el Evangelio de Lucas, esta película nació por la necesidad de Bill Bright, un pastor evangelista, de hacer llegar la palabra a los jóvenes. Contactó a los directores Peter Sykes y John Krish, su principal condición, que la película se ajustara estrictamente a la escritura original del evangelio. No tuvo el éxito esperado en las salas de cine y dio pérdidas millonarias, pero con los años recuperó parte del dinero vendiendo los derechos para ser transmitida en televisión.

Brian Deacon

Su acento británico le imprimió cierta formalidad a un Jesús que se mostraba más espiritual y académico, denotando la necesidad de enseñarnos un Mesías más aferrado a la descripción de los textos bíblicos. Su interpretación fue sobria y respetuosa, sin dejar de lado la serenidad y determinación del personaje. Toda una clase de religión en video, guiada por un Jesús con un impecable blower.

9. La más grande historia jamás contada. 1965

A pesar de ser filmada con lo último en tecnología cinematográfica de la época, grandes locaciones y contar con un elenco rimbombante, que incluía a Charlton Heston, John Wayne y Telly Savalas, entre otros; la película dirigida por George Steven, que aspiraba a ser épica, sucumbió ante su ritmo lento y textos densos que hicieron mucho más eternas sus tres horas y veinte minutos de duración.

Max von Sydow

Es uno de los actores más grandes y respetados de la cinematografía mundial. A sus 36 años, ofreció una interpretación digna y majestuosa de Jesús. Su presencia en la pantalla fue imponente, pero no logró transmitir con éxito la empatía que requiere el personaje, haciéndolo lejano y frío para el espectador. Además, su caracterización tampoco fue bien recibida, pues para los más devotos de la época, era inconcebible ver a un Jesús con el cabello tan corto. Pero ese fracaso no importó, pues luego participó en películas que le dieron mayor reconocimiento como: ‘El séptimo sello’, ‘Duna’, ‘James Bond’, ‘Minority Report’, ‘Star Wars’, ‘Juego de Tronos’, ‘Pelle el conquistador’ y, por supuesto, el inolvidable padre Merrin en ‘El exorcista’.

8. Jesús. 1999

Esta miniserie nos muestra un Jesús más jovial, juvenil y encantador. La narración se apoya en una puesta en escena que respeta el relato evangélico y a la vez, inserta matices modernos, logrando un equilibrio entre lo tradicional y lo contemporáneo. Esta versión busca conectar al personaje con una audiencia más actual, y lo logra. (Alerta de Spoiler) Ojo a la escena en la que un encorbatado Satanás traslada a Jesús a las Cruzadas y a La Segunda Guerra Mundial, y le dice que todo ese dolor y muerte que está viendo, es por su culpa.

Jeremy Sisto

Con 25 años, Sisto ya era reconocido por su formación teatral y otras interpretaciones, y su experiencia lo llevó a encarnar a un Jesús fresco, carismático y creíble. Además, estuvo acompañado por un grupo de actores de renombre, entre los que se encuentran Jacqueline Bisset, Debra Messing y Gary Oldman, como Poncio Pilatos. El californiano interpretó a un Jesús que te cuenta un chiste y se ríe mientras te regala un abrazo.

7. Rey de reyes. 1927

Esta joya del cine mudo fue la primera gran película producida sobre la historia de Jesús, dirigida por Cecil B. DeMille quien utiliza el poder de la imagen y la composición visual, con efectos sorprendentemente innovadores para su tiempo, y así elevar cinematográficamente a Jesús a un estatus casi celestial. DeMille, sellaría su consagración 29 años después con Los 10 mandamientos, filme de1956.

H.B. Warner

Este londinense, a sus 51 años, es hasta hoy el actor con mayor edad que ha interpretado a Jesús. Sin diálogos, logró transmitir la solemnidad y el aura sagrada del personaje. La maestría con la que utilizó el gesto y la mirada para proyectar la divinidad en un formato puramente visual es sorprendente. ¿Imaginan lo que es dar a entender un sermón con solo levantar las cejas?

6. Resucitado. 2016

Esta es tal vez es el ‘palo’ del top, pues el protagonista no es Jesús, sino un centurión romano encargado de investigar la desaparición del cadáver del Mesías, reconfigurando así el relato tradicional de la resurrección, aportando un ángulo novedoso lleno de investigación y misterio. La figura de Jesús aparece como una presencia que se revela gradualmente, pero es suficiente para descargar en él todo el dramatismo de la película.

Cliff Curtis

La versatilidad del neozelandés es bien reconocida en Hollywood. Su fisonomía le ha permitido interpretar a personajes de diversos grupos étnicos, pero lo relevante aquí es que hasta ese momento, fue el actor que se acercó más a la verdadera apariencia de Jesús. A pesar de que Curtis no aparece más de 15 minutos en pantalla, su interpretación es tal, que logra que el espectador sienta un Cristo cálido, humano y que logra transmitir el sentimiento de libertad y alegría después de la muerte.

5. La última tentación de Cristo. 1988

La polémica adaptación de Martin Scorsese, basada en la novela del escritor griego Nikos Kazantzakis, ofrece un Jesús complejo y conflictivo, marcado por la duda y las tentaciones humanas. Un argumento totalmente introspectivo ante la dualidad de Dios como hombre. La cinta enfrentó una fuerte oposición, fue censurada en varios países y el Vaticano la consideró “moralmente ofensiva”. Pero pasará a la historia como una de las representaciones más disruptivas y desafiantes sobre la figura del Mesías.

Willem Dafoe

A sus 33 años, la edad de Cristo, Dafoe ratificó su valentía al aceptar darle vida a un Jesús que rompe todos los estereotipos, y que la apatía del público lo obligara a ser rechazado como actor en futuras producciones, pero como ya sabemos, no fue así, pues a sus 69, no ha dejado de estar vigente y es catalogado como uno de los grandes del cine contemporáneo. ¿Mesías o carpintero con una vida normal? Dios, qué dilema.

4. Los últimos días en el desierto. 2015

Si buscamos en el diccionario (Google...je, je, je), Minimalista es reducir a lo esencial, eliminar lo superfluo y centrarse en lo que es importante. Y eso es lo que hace el director colombiano Rodrigo García Barcha de manera magistral en esta película, donde nos sumerge en la soledad y la lucha interna de Jesús para encontrar su propia identidad espiritual. Con un bajo presupuesto y 6 actores, sí seis, porque el desierto también cuenta. García Barcha relata de manera sorprendente uno de los actos más simbólicos en la vida de Jesús.

Ewan McGregor

Literalmente se desdobla, pues asumió el reto creativo de Interpretar a Jesús y al demonio, mostrándonos a un Mesías vulnerable, introspectivo y absolutamente humano, pues durante los 98 minutos de metraje, no muestra ningún esbozo de deidad. Tal vez este sea el papel menos conocido de McGregor, pero su actuación es una experiencia única y memorable. Créanme que no van a ver la versión bíblica de Obi-Wan, luchando contra el Lado Oscuro... de sí mismo.

3. La Pasión. 2004

Filmada en arameo, hebreo y latín, y a pesar de no haber ganado el Oscar, esta es, sin duda, la mejor película de Mel Gibson. Su retrato desgarrador y violento, buscaba transmitir fielmente el sufrimiento físico y espiritual de Jesús, lo que generó un impacto tanto en el público como en la crítica. Las imágenes cargadas de realismo y el silencio ensordecedor de ciertas escenas desafían al espectador a enfrentar la crudeza del sacrificio, como preludio a la redención. Gibson desde ese momento fue apartado de la elite del falso y encopetado Hollywood, pero hizo la película de Jesús más taquillera de todos los tiempos.

Jim Caviezel

A sus 33 años fue ampliamente aclamado por la intensidad y sacrificio físico que imprimió al personaje. Caviezel soportó condiciones extremas durante el rodaje, desde dislocarse un hombro, cargando la cruz, hasta ser alcanzado por un rayo. A pesar de ello, no se arrepiente de haber encarnado a Jesús y dice estar preparado para la que será la segunda parte de esta impactante película, Resurrección 2026. ¡Dios quiera!

2. Jesús de Nazareth. 1977

Este largometraje televisivo dirigido por Franco Zeffirelli, se ha convertido en una de las representaciones más emblemáticas de la vida de Jesús, combinando acertadamente una majestuosa producción con una profunda identidad espiritual. La obra ha sido ampliamente elogiada por su fidelidad al relato evangélico y la calidad de sus interpretaciones. Toda una experiencia visual y emocional que ha perdurado en el imaginario popular durante décadas.

Robert Powell

Su interpretación es considerada una de las más icónicas y reverentes. Powell materializó el arquetipo que se ha tenido de Jesús por generaciones. Su actuación serena, su porte casi etéreo y el poder de su mirada, dieron como resultado una representación sublime. Se dice que el público en las salas de cine no podía contener las lágrimas al sentirse impactado por su cuasi milagrosa presencia.

1. The Chosen. 2017

Esta serie televisiva, que se ha convertido en un fenómeno mundial de los últimos años, reimagina la relación de Jesús con sus discípulos, con una perspectiva sobria y totalmente humana, ese es el secreto de su éxito, sin dejar mantenerse fiel a los evangelios. Desde sus inicios, la serie se produce con el dinero donado por sus seguidores, por lo que sus primeras temporadas mostraban una austera producción, pero este 10 de abril dio el gran salto a las salas de cine, donde estrenó su quinta temporada a nivel global.

Jonathan Roumie

De origen griego y con una formación temprana en teatro, Roumie ha logrado transmitir de manera auténtica la profundidad emocional del personaje, siendo su compromiso personal con la fe cristiana el pilar más importante que le ayuda a forjar una conexión fresca y única con el público. Su interpretación es, sin lugar a duda, una bocanada de aire para la figura de Jesús, que a punta de empatía conecta espiritualmente con todas las generaciones. Todo un bacán con un toque celestial.

Sigue a la Revista Vea en WhatsApp
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.