Los Premios Oscar, que son otorgados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, son el mayor reconocimiento en la industria del cine. Desde su primera ceremonia el 16 de mayo de 1929, estos premios han celebrado lo mejor de la pantalla grande a nivel mundial, reconociendo a actores, directores, guionistas y otros profesionales del séptimo arte.
Entre las categorías que premia La Academia, están: ‘Mejor Película’, ‘Mejor Dirección’, ‘Mejor Actor’, ‘Mejor Actriz’, ‘Mejor Actor de Reparto’, ‘Mejor Actriz de Reparto’, ‘Mejor Guion Original’, ‘Mejor Guion Adaptado’, ‘Mejor Fotografía’, ‘Mejor Edición’, ‘Mejor Diseño de Producción’, ‘Mejor Película de Animación’, ‘Mejor Canción Original’, ‘Mejor Sonido’, entre otras.
¿Qué actores han sido vetados de los Premios Oscar?
Este año La Academia celebra su edición N° 97, premiando lo mejor de la industria cinematográfica. Con el paso del tiempo, diversos profesionales del cine, incluyendo actores, productores y directores, han sido excluidos de los Premios Oscar debido a conductas que han sido consideradas por la Academia como inapropiadas, o por verse envueltos en problemas legales.
A continuación, te contamos quiénes son:
Carmine Caridi
Famoso por su papel en El Padrino II, Carmine Caridi fue expulsado de la Academia en 2004 por compartir de manera ilegal copias de películas nominadas, lo que violó las leyes de derechos de autor. Este incidente lo convirtió en el primer miembro en ser expulsado de por vida de la organización. El artista estadounidense murió el 28 de mayo del 2019 a los 85 años.

Carmine Caridi
Richard Gere
En 1993, durante la ceremonia de los Óscar, Richard Gere expresó su opinión sobre la ocupación china del Tíbet, lo que llevó a la Academia a prohibirle participar en futuros eventos durante 20 años. Esta sanción fue consecuencia de la politización de su discurso en un evento que, por tradición, busca evitar controversias políticas.
Puedes leer: Las noticias que son tendencia en el mundo del entretenimiento aquí
“Con el conocimiento de la horrenda situación de los derechos humanos en China y en el Tíbet, me pregunto si todos podríamos enviar amor, verdad y cordura a Deng Xiaoping ahora mismo en Pekín, si tal vez retiraría sus tropas, las sacaría del Tíbet y permitiría que esta gente volviera a vivir como personas libres e independientes”, fueron sus palabras.
Gere tuvo la oportunidad de asistir a la ceremonia de 2003, cuando Chicago, la película en la que interpretó a Billy Flynn, fue nominada y ganó el premio a la ‘Mejor Película’. Más tarde, en 2013, durante la 85ª edición de los Oscar, regresó para presentar una actuación musical y entregar los premios a la ‘Mejor Banda Sonora Original’ y la ‘Mejor Canción Original’, junto a sus compañeras de reparto Queen Latifah, Renée Zellweger y Catherine Zeta-Jones.
Adam Kimmel
El director de fotografía fue expulsado de la Academia en 2021 tras ser acusado de delitos sexuales contra menores en 2003 y 2010. La seriedad de estas acusaciones llevó a la organización a actuar con firmeza para distanciarse de cualquier comportamiento inapropiado.
Will Smith
El actor de En búsca de la felicidad recibió una prohibición de 10 años por parte de la Academia tras el incidente ocurrido en la ceremonia de 2022, cuando abofeteó al comediante Chris Rock en reacción a un comentario sobre la alopecia de su esposa, Jada Pinkett Smith. “Mantén el nombre de mi esposa fuera de tu maldita boca”, fueron las palabras del actor mientras abofeteaba a Rock.
Este acto de violencia en un evento tan importante llevó a la Academia a decidir que no podría asistir a ninguna gala durante una década ni a ningún evento relacionado con los Oscar. El artista podrá volver en el 2032.
Harvey Weinstein
En el 2017, La Academia tomó la decisión de expulsar de sus filas al productor Harvey Weinstein por tras el escándalo lega por denuncias en su contra por acoso sexual, abuso de poder y violación. Actualmente, el exproductor de cine cumple una condena de 16 años.
Bill Cosby y Roman Polanski
Un año después de Harvey Weinstein, gracias al movimiento #MeToo, Bill Cosby y Roman Polanski dejaron de ser parte de la organización que entrega los premios más famosos en el mundo del cine por acusaciones de abuso sexual contra una menor de edad.
