Publicidad

Superman: ¿Por qué la censuraron en India?

La Junta Central de Certificación Cinematográfica (CBFC), decidió recortar varias escenas, lo que desató un intenso debate. Esta fue la razón.

Por Redacción Vea
17 de julio de 2025
Rachel Brosnahan promete ser una Lois Lane, con una personalidad distinta a las que hemos visto.
Fotografía por: Warner

La nueva película de Superman, dirigida por James Gunn y protagonizada por David Corenswet y Rachel Brosnahan, aterrizó en los cines de todo el mundo con gran expectativa. Sin embargo, en India la cinta no se ha proyectado en su versión original. La Junta Central de Certificación Cinematográfica (CBFC, por sus siglas en inglés) decidió recortar varias escenas, lo que ha desatado un intenso debate sobre la censura y los estándares morales aplicados en ese país.

La polémica se centra en dos escenas de beso entre los personajes de Superman y Lois Lane. Según medios internacionales como The Guardian y People, el CBFC eliminó una escena de 33 segundos en la que la pareja se besa mientras flotan en el aire, y otra de unos ocho segundos, por considerarlas “demasiado sensuales” para una audiencia con calificación UA (equivalente a PG-13), que permite el ingreso de menores con la supervisión de un adulto.

Además, se cortó una toma de unos ocho segundos en la que el personaje Guy Gardner —otro superhéroe— levanta el dedo medio, un gesto considerado inapropiado. También se silenciaron algunas groserías menores para que la película no recibiera una clasificación más restrictiva.

Sigue a la Revista Vea en WhatsApp

¿Por qué censuraron la película?

La decisión de la CBFC ha sido explicada como una forma de proteger al público más joven. En India, obtener una clasificación UA permite una distribución más amplia y sin mayores restricciones. Para lograrlo, las películas deben ajustarse a parámetros estrictos en cuanto a contenido sexual, violencia o lenguaje.

Aunque el beso entre Superman y Lois Lane es una escena romántica y consentida, la CBFC consideró que tenía un nivel de sensualidad “excesivo” para el público objetivo. Esta interpretación ha sido duramente criticada por activistas, cinéfilos y usuarios en redes sociales.

La censura no tardó en generar una ola de indignación en redes sociales y medios especializados. Muchos señalaron una aparente doble moral en las decisiones del CBFC: mientras se eliminan muestras de afecto en películas extranjeras, se permite violencia gráfica e incluso violencia sexual en algunas producciones locales.

“El CBFC permite escenas de agresión y abusos en películas con clasificación UA, pero prohíbe un beso consensuado entre adultos. ¿Qué mensaje están enviando?”, escribió un usuario en X (antes Twitter), en una publicación que fue compartida por miles.

El diario Euronews también citó críticas que califican la censura como “arbitraria” y “obsoleta”, al sugerir que los besos en el cine ya no deberían ser motivo de alarma, especialmente cuando se trata de una historia de amor central en una película apta para adolescentes.

La censura en India

Este no es un caso aislado. En 2023, Oppenheimer fue objeto de edición en India, con la eliminación de una escena íntima protagonizada por Cillian Murphy. También Barbie y F1: The Movie sufrieron cortes similares por motivos relacionados con lenguaje, gestos obscenos o contenido considerado “controvertido”.

La recurrencia de este tipo de decisiones ha alimentado una discusión más amplia sobre la función del CBFC. Para muchos, la censura responde a una visión moralista que no se adapta a una sociedad moderna ni a las nuevas formas de consumir y entender el entretenimiento.

La nueva película, que forma parte del renovado universo cinematográfico de DC bajo la dirección creativa de James Gunn, ha sido celebrada por su enfoque fresco y por recuperar la esencia optimista del personaje. Sin embargo, para el público indio, la experiencia llega incompleta.

La censura de Superman no solo afecta la integridad artística de la obra, sino que también revive una vieja pregunta: ¿qué tanto deben intervenir las autoridades en lo que se considera aceptable para ver en pantalla?

Por ahora, los fans en India tendrán que conformarse con una versión recortada del romance entre el Hombre de Acero y la intrépida reportera del Daily Planet. Y el debate sobre la libertad artística seguirá sobrevolando, como Superman, los cielos del cine global.

Sigue a la Revista Vea en WhatsApp
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.