“Este año la vamos a sacar del estadio”, afirma Yesenia Valencia, CEO de Smartfilms®, sobre las novedades que tendrá el festival por la celebración de sus 10 años. Aunque el formato es el mismo, se presentarán cambios importantes que serán un desafío para los participantes porque cambiarán los retos en cada categoría. “Vamos a retar a los participantes, a llevarlos al límite. Antes se lanzaba la convocatoria para todas las categorías, y a gente podía escoger en cual participaba y tenía 4 meses o 5 meses de convocatoria para hacer su cortometraje. Esto cambió”, comenta Valencia.
En esta nueva versión, se presentarán dos categorías por mes y los participantes interesados van a tener un mes para la realización y presentación el corto. “El 13 de marzo lanzo el festival e inicio con las categorías Aficionado y Juvenil y el 13 de abril se cierra esta convocatoria. En esa fecha conoceremos las dos nuevas categorías que abren convocatoria”. Yesenia resalta que, al mes de cerrarse cada convocatoria, los participantes conocerán cuales cortos salen elegidos para la selección oficial. “Aquí lo bonito es que mensualmente van a saber quiénes quedaron y quienes no”.
También te puede interesar: La delgadez de Luis Miguel sería por enfermedad delicada y crónica habla médico
SMARTFILMS TENDRÁ NUEVA ACREDITACIÓN
Otra novedad importante es una acreditación para asistir a toda la programación del festival, que este año tendrá un costo. “Smartfilms es un festival muy democrático y casi todo es gratuito, pero este año queremos también empezar a construirlo juntos. Vamos a ofrecer una acreditación para vivir los 5 días del festival, que son cinematográficos y de mucha tecnología, una fiesta donde se estrenan más de 600 cortometrajes, donde tenemos invitados nacionales e internacionales, donde conocemos a los ganadores. Es un bootcamp donde los asistentes se sumergen en esta fiesta cinematográfica”.
Y para facilidad en el pago de la acreditación, Smartfilms habrá una plataforma tecnológica. “Queremos que los participantes empiecen a separar sus cupos para asistir a este marco del festival y paguen su acreditación de la forma como mejor les quede y con muchos meses de anticipación”, comenta la CEO, quien comenta que está en contacto con los invitados y pronto dará a conocer sus nombres.
Este festival se ha convertido en semillero de nuevos talentos que le aportan a la industria audiovisual del país, casos de éxito que los enorgullece. “Juan Carlos Mazo, director de Rigo, fue reconocido y visto gracias a nuestro festival; tenemos a Jaison García, un campesino de Villapinzón que estuvo en Yo José Gabriel, y ya montó su escuela de stop motion”, comenta Valencia. “Los más importante es ver cómo se cumplen sueños, ver cómo la gente tiene voz, cómo las personas pueden contar sus historias y son escuchadas”.

