Un completo despliegue de espontaneidad, folclor, riqueza gastronómica y mensajes emotivos e inspiradores sobre el empoderamiento femenino, el respeto por el otro, la lucha contra el ciberacoso y la importancia de las comunidades fueron algunos de los aspectos que se evidenciaron en la visita de los duques de Sussex al país, que duró cuatro días e incluyó tres departamentos.
El príncipe Harry y su esposa Meghan llegaron por primera vez a Colombia el jueves 15 de agosto y a partir de ese momento, se dedicaron a cumplir una agenda llena de actividades, donde muy al estilo de Lady Di, Meghan compartió con hombres mujeres y niños de sectores vulnerables. EN Bogotá, la pareja estuvo en una colegio de Puente Aranda y en otra institución en el barrio las Cruces.
También te puede interesar: Príncipe Harry y Meghan: rechazan acto de bienvenida en Colombia ¿Por qué?
Luego, viajó al departamento de Bolívar a la playa de la Boquilla y allí el matrimonio de duques tocó tambores en una escuela dedicada a este instrumento. Su siguiente parada fue en San Basilio de Palenque, el municipio emblemático para el país, porque allí se proclamó la libertad por primera vez. La pareja hizo un breve recorrido por las calles, tomada de la mano.
Harry y Meghan bailaron ‘Cali pachanguero’
Su paso por el Valle del Cauca estuvo lleno de aplausos y admiración, pues antes de empezar el Foro ‘Afro: mujeres y poder’, en el marco del festival Petronio Álvarez, que cumplía su quinto día de actividades, la duquesa habló en español.
Después de las intervenciones protocolarias Meghan sorprendió con un fluido castellano . “Muy buenas tardes, me gustaría empezar en español”, y en seguida fue aplaudida fuertemente. “Estamos en este país, mi marido y yo, y puedo sentir este abrazo de Colombia que es increíble, así que muchas gracias. La cultura, la historia. todo ha sido como un sueño en este viaje”, dijo la esposa del hijo menor de la princesa Diana.
“Perdonar si mi español no es perfecto, porque lo aprendí hace 20 años en Argentina”. Meghan radiante mencionó además el compromiso que tiene con la sociedad y dijo que la comunidad “que es lo mejor del mundo”.
Más tarde, el matrimonio acudió a un encuentro con jóvenes del barrio El Vallado, en el oriente de Cali. Fue allí, donde apenas sonó el famoso himno ‘Cali Pachanguero’, la ex actriz y el hijo de Lady Di salieron a la pistas a bailar salsa con destreza, aunque evidentemente ella lo hace mucho mejor que él, los dos se divirtieron.
En otro momento de la visita el chef Rey Guerrero le presentó a los duques de Sussex, la bebida ancestral Viche y les relató que ha sido sanadora de familias por generaciones. Al acercarse a la duquesa le regaló uno que le indicó “es una bebida para las mujeres” y le recomendó tomar una copita en la mañana y otra en la noche. Los Harry y Meghan agradecieron la botella de obsequio.

