Un mundo de detalles

Colombia es el primer país de Latinoamérica en ensamblar el nuevo modelo de la casa del corbatín. se comercializa en dos versiones, aire acondicionado y full equipo.

No siempre los prototipos terminan en las calles, pues muchos de ellos son flor de un día y son guardados en los anaqueles de los archivos de las marcas. Pero con el Spark se dio la conquista inmediata y cuando fue revelado hace dos años en el Autoshow de Nueva York, bajo el nombre de Beat, la petición para que fuera producido en masa fue unánime. Desde ese entonces ya se han comercializado 59.000 vehículos y ahora Colmotores tiene el privilegio de ser el primer país latinoamericano en ensamblarlo en su planta de Bogotá, en las versiones con aire acondicionado y full equipo.

Y es que bien podrían decirse que con respecto a su antecesor, el Spark GT sólo conserva su nombre, ya que su diseño y motorización son totalmente nuevos. Incluso, las palabras para describirlo se podrían obviar, pues como reza su campaña de lanzamiento, “los detalles lo dicen todo”.

Detalles que gustan, detalles que encantan, detalles que conquistan y que se van descubriendo poco a poco. Claro está que no se necesita mucho tiempo para el proceso de seducción, pues el sentido de la vista es alimentado de inmediato y sus creadores, que le siguen apuntando al concepto global, lograron un diseño fresco, innovador, moderno, juvenil y deportivo.

De entrada sabían qué era lo que querían y eso se puede deducir de las palabras simples pero significativas del jefe de diseño y vicepresidente de la misma área de GM, Taewan Kim: “El Spark se robará todas las miradas por su diseño único. En lugar de tener el enfoque relativamente común de lindo y tierno, queríamos que fuera un poco más agresivo, audaz, a punto de atacar. Tenía que parecer grandioso en una vista de 360° y lo necesitaba para generar entusiasmo”.

Y a fe que lo lograron, porque por donde ruede, el Spark GT no pasa desapercibido y despierta admiración. El carácter lo logró gracias a las luces frontales envolventes de formas elípticas y a su generosa parrilla, que ya es característica en los últimos modelos de los autos del corbatín, mezclándose con contornos suaves y armónicos. Incluso, para un desprevenido podría pasar como un cupé, pues las manijas de apertura de las puertas traseras se camuflan con el diseño. Remata con un spoiler que le imprime su carácter deportivo, mientras que el bómper trasero, body color, está integrado a la carrocería y armoniza con las luces traseras redondeadas de policarbonato.

Interiormente los detalles saltan a la vista. No se optó por un tablero tradicional y se permitieron ciertas libertades para el diseño del mismo. Por ejemplo, el panel de instrumentos está adherido a la columna de dirección y su iluminación es de un azul tenue y relajante. El tacómetro es digital en pantalla de cristal líquido (LCD), mientras que el timón, de tres radios, es muy agradable al tacto y le confiere al conductor la sensación de control sobre la máquina, como lo pudo comprobar Autos en la prueba de ruta realizada por Colmotores, entre Barranquilla y Cartagena.

Mantiene la esencia de un compacto y sus dimensiones permiten un mayor espacio interior. El largo es de 3.640 milímetros; el ancho de 1.547 mm; y el largo de 1.522 mm. Gracias a ello, cinco personas pueden ir cómodamente sentadas. Además, la sensación de amplitud es otra de sus aspectos destacables y por más grande que sea la persona no se va a sentir incómoda. De igual manera, la posibilidad de abatir los asientos 60/40 permite ampliar la carga, en caso de que sea necesario.

Y siguen los detalles. Un total de 50 espacios para guardar objetos; elevador de asiento para el conductor; apertura del baúl y de la tapa de combustible desde el interior; bloqueo central; elevavidrios eléctricos; rines de 14 pulgadas en aluminio, en versión full equipo; y copas de lujo en la de aire acondicionado; espejo retrovisor interior día/noche; seguros eléctricos y vidrios eléctricos delanteros y traseros, en versión full equipo; consola central con sujetavasos y espacio para elementos como teléfonos, reproductores de música o artículos pequeños; y sistema de sonido que incorpora radio, CD, MP3, USB y auxiliar, además de cuatro parlantes y dos tweeters (esto último en la versión full equipo), hacen parte del equipamiento de serie.

Otra de las novedades para un auto de su segmento es la implementación del sistema Chevystar Platinum con bluetooth, que le garantiza al conductor tener la máxima seguridad y conectividad las 24 horas del día los 365 días del año, accediendo a servicios como navegación, conectividad, comunicación, asistencia y monitoreo en ruta con sólo oprimir un botón.

Viene equipado con un motor 1.2 de cuatro cilindros, 16 válvulas y doble árbol de levas que desarrolla 80 caballos de potencia y 110 Nm de torque, el cual se obtiene en un alto porcentaje en un rango de las 2.000 a las 5.000 revoluciones por minuto y que manejado en condiciones normales puede extenderse hasta 67 kilómetros por galón. Se acopla a una caja de velocidades de cinco marchas y la dirección es hidráulica.

La seguridad también ocupó especial atención en el Spark GT y ahora su carrocería es tipo jaula o BFI (Body Frame Integrated), que genera una sensación de solidez y estabilidad. También cuenta con zonas de deformación programada, barras laterales de protección de acero en las puertas, cinturones de seguridad de tres puntos en los cinco puestos, airbag para el conductor, seguro de niños en puertas traseras y sistema Latch, para sujeción de sillas de niños. Los frenos son de disco adelante y de tambor atrás, mientras que las suspensiones son de tipo McPherson. Fue catalogado por la Euroncap (European New Car Assessment programme –Programa de evaluación de vehículos nuevos–), como un vehículo 4 estrellas en impactos frontales y laterales. El precio de introducción es de $27’990.000 para la versión con aire y $28’990.000 para la full equipo.

Ficha técnica Spark Gt

Motor: 4 cilindros en línea y 16 válvulas

Cilindrada: 1.206 c.c.

Potencia: 80.5 caballos a 6.200 rpm

Torque: 110 Nm a 4.600 rpm

Transmisión: Mecánica de cinco velocidades

Dirección: Asistida hidráulicamente

Frenos: Delanteros de disco y traseros de tambor

Suspensión: Delantera tipo McPherson; trasera, eje de torsión

Rines: 14 pulgadas

Temas relacionados
últimas noticias

Historia del lenguaje Porsche

BMW presenta en Colombia el nuevo Serie 4

Mercado automotor continúa su recuperación

Peugeot 5008, un deportivo de altas proporciones