4x4: más tecnología y seguridad

Las tradicionales todoterreno han sido modernizadas. Los sistemas integrados de conectividad, que dan la posibilidad de tener un sinfín de información, mandan la parada.

Hasta hace unos años las 4x4 eran exclusivamente vehículos de aventura, los ajustes que se les hacían estaban destinados principalmente a brindar seguridad y comodidad a los pasajeros en sus expediciones por terrenos inhóspitos. Sin embargo, hoy las cosas han cambiado. Sus exteriores son más aerodinámicos y el interior no sólo es más confortable, sino también está provisto de lo último en tecnología.

Llamadas y operaciones del carro por comandos de voz, sistemas de seguridad que incluso notifican la posibilidad de un choque por medio de luces, activación automática del freno, entradas para conectar dispositivos de sonido y video, y, la más revolucionaria, las pantallas en las que se pueden ver los mensajes de las redes sociales y se controla el radio y la temperatura del auto son los mecanismos integrados que hacen ahora las  travesías más placenteras.

Cada una de las marcas ha diseñado y bautizado sus nuevos sistemas  de maneras diferentes. BMW, por ejemplo, lo ha llamado ConnectedDrive, mecanismo disponible en los modelos X5, X6, Serie 5, Serie 6 y Serie 7.

El sistema ConnectedDrive cuenta con: perfiles de conductor con más de 160 ajustes almacenables en memorias USB; Surround View, que genera una vista de 270º gracias a las cinco microcámaras instaladas en el vehículo que proyectan la imagen en la pantalla central; Park Assistant, con el que el vehículo se parquea por sí mismo; BMW Office, y teléfono para mantenerse en contacto por medio de la recepción de e-mails, mensajes de texto y lista del celular.

En cuanto a seguridad, este equipo tiene lo último, que es el asistente de visibilidad Head-Up Display, el cual publica la información en el vidrio panorámico para evitar distracciones, y el Night Vision, una cámara infrarroja que detecta seres vivos en la vía.

Por otro lado, Ford desarrolló para sus modelos Fiesta y Explorer el sistema SYNC, que permite usar el celular y llamar  desde el carro por medio de comandos de voz.  La camioneta cuenta también con el dispositivo MyFord Touch, que le brinda la posibilidad al conductor de interactuar con el radio, su celular y la temperatura del auto apenas posando los dedos en la pantalla táctil.

Entre los mecanismos de seguridad que ha creado la marca están el asistente de parqueo, que estaciona el carro de forma automática, y la identificación de vehículos y otros objetos  por medio de luces en los espejos laterales.

Mercedes Benz, por su parte, desarrolló el sistema Comand APS, que cuenta con un display central de alta resolución, el cual se maneja de forma intuitiva a través de un controlador que está ubicado en el apoyabrazos del conductor o también tiene la opción de mando fónico por medio del Linguatronic, que acciona el dispositivo con la voz.

El Comand APS tiene un Music Registrer con un disco duro de 6GB y un navegador con TMC pro para registrar la información del tráfico. El modelo que incorpora estas tecnologías es la clase GLK.

Temas relacionados

 

últimas noticias

BMW actualiza la serie F

El carro que busca competir con las aerolíneas