Arjona presenta nuevas historias musicales desde el Quinto Piso

Si tiene como vecino a Ricardo Arjona tenga cuidado. Puede que su historia sea uno de los 14 temas que componen el nuevo disco que desde el 18 de noviembre está disponible en las discotiendas. Además de álbum, el guatemalteco estrena casa disquera, página web y fundación.

Ricardo Arjona lanza una producción en la que nuevamente, las historias de vida son las protagonistas. Esta vez, los personajes fueron sus vecinos, aquellos que han compartido el edificio en el que el cantante vive en el quinto piso.

Por eso, sus fans escucharán la historia de un homosexual que cada día tiene que esconder su identidad para lograr la aceptación socialmente, así como la historia de la bailarina del piso de arriba que hasta ahora, no supo del amor que el cantante sentía por ella.

En el 2005 empezó esta producción que sólo hasta este año terminó. En palabras del músico guatemalteco, "desde el quinto piso se ve la esperanza y la nostalgia, os atardeceres tristes y las noches de neón. Desde allí, digerí cada una de las historias, las lloré, las reí y padecí como hace muchos años no lo hacía".

Los catorce temas del disco fueron grabados entre México, Miami y Nueva York, siendo el mismo Arjona el productor. El sencillo promocional se llama ‘Como Duele', una balada que narra la monotonía a la que muchas parejas se enfrentan después de varios años de convivencia. Un amor que deja de alimentarse, que no genera más pasión y que pareciera condenado a morir.

Así es el quinto piso de Arjona

La canción que da nombre al disco analítica porque habla de la vida en sí y sus defectos, es un prólogo que bien podría ser autobiográfico.

Por su parte, ‘Sin ti Sin mí' está llena de sentimientos hacia esa persona que no se tiene al lado. Al mejor estilo del cantante, cuenta con analogías entre la ausencia y la persona amada.

‘El del Espejo' es un tema rítmico pero con una temática difícil: la autocrítica que hace enfrentarse a una persona con ella misma mientras se ve en un espejo y ve el reflejo de lo que es.

La historia homosexual nombrada anteriormente se llama ‘Que Nadie Vea'. Como se puede apreciar al escuchar la canción, en esta Arjona se volvió testigo de la vida de este personaje, desde su juventud hasta su edad madura, todo el tiempo ocultando su verdadera identidad con el fin de ser aceptado socialmente.

El recorrido musical sigue con ‘Tocando Fondo', aquella que habla sobre los sentimientos encontrados que pueden hacer caer en un precipicio.

Arjona confiesa su amor en ‘La Bailarina Vecina', de quien estuvo enamorado silenciosamente, pues por su timidez jamás se atrevió a confesarle su amor, el cual quedó guardado y ahora es sólo un recuerdo.

El piano es el protagonista en ‘Vuelo'. El instrumento hace que la ternura, la poesía, el romanticismo y el amor broten en quienes lo escuchan.

Las historias sociales trágicas relucen en ‘Nadie Sabe a Dónde Va', pues trata de los trágicos eventos ocurridos en la mañana del 11 de marzo de 2004 en la estación de trenes de Atocha, España, en un acontecimiento que marcó la vida de cientos de personas.

El disco continúa con ‘El Demonio en Casa', la canción más ocurrente y divertida del álbum. En esta habla de un ente formado por dos personajes que se convierte en las carcelera del hombre, sin dejarlo vivir libremente.  La alegría entonces se aleja porque ‘La Vida Está de Luto' hace referencia sobre la crítica situación mundial.

Arjona expresa que el mundo es un lugar en el que predomina la ley del más fuerte, un lugar en el que el hombre se ha acostumbrado a pasar por encima de los demás, a volverse ciego ante las injusticias y donde el individualismo y el egoísmo se han convertido en la forma de vida común.

Después de este tema reflexivo llega ‘Suavecito', delicada canción poética y sentimental.

‘Ni tú ni Yo' es protagonizada por Paquita La del Barrio, una mujer que se ha convertido en la voz de las mujeres fuertes que deciden dejar atrás el dolor, el maltrato y la humillación que los hombres les han entregado.

‘Quinto Piso' cierra con ‘Niña Buena', la historia de una mujer libre que no puede permanecer en un mismo lugar y no soporta la costumbre de la vida cotidiana.

2008, el año de Arjona

Y es que el artista no sólo tiene disco nuevo. También está estrenando casa disquera, Warner Music, y página web, Ricardoarjona.com. Como si fuera poco, el pasado dos de agosto presentó la ‘Fundación Adentro', el proyecto que sirve para enseñar música y canto a niños y jóvenes pobres de su natal Guatemala, con la cual, según sus palabras, quiere "invadir de música este país".

Por el momento, la fundación se mantiene con donaciones privadas del propio Arjona y de sus amigos más cercanos, pero el objetivo es ampliar los alcances y asociarse con todas las empresas que muestren interés.

Temas relacionados

 

últimas noticias