Banrepública plantea alza de salario mínimo de 4%

Reiteró que hay una alta probabilidad de que la inflación esté por debajo del 4% en 2009.

El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe estimó que el año pasado el salario mínimo se elevó mucho.

Al presentar el informe sobre el comportamiento de la inflación, el gerente del Emisor indicó que todo apunta a que Colombia tenga este año una de las inflaciones más bajas de los últimos 30 años.

Insistió en que la economía crecerá este año cero por ciento, mientras que en 2010 podría presentar un PIB (producto interno bruto) creciendo al 2 por ciento.

Dijo que este año, el salario mínimo tuvo un crecimiento enorme en términos reales "porque el salario mínimo se aumentó a una tasa muy  superior a lo que va a ser la inflación de este año", que según el gerente del Banco Central existe una "alta probabilidad que termine por debajo del 4%".

Al presentar el informe sobre el comportamiento de la inflación, durante el primer semestre del año se revirtió el aumento de los precios de los alimentos y, en menor medida, de los bienes y servicios regulados (como los combustibles, el transporte y los servicios públicos), que afectaron la inflación al consumidor durante 2007 y 2008. En consecuencia, la inflación anual al consumidor presentó una pronunciada desaceleración al pasar de 7,7% en diciembre de 2008 a 3,8% en junio de 2009.

Los pronósticos de inflación indican que hay una alta probabilidad de que ésta termine en 2009 por debajo del rango meta establecido por la Junta Directiva del Banco de la República (4,5%-5,5%).

Política monetaria

Uribe dijo igualmente que la respuesta de política monetaria por parte de la Junta Directiva del Banco de la República para amortiguar los efectos negativos de la crisis global ha sido ágil y oportuna, sin apartarse de su mandato constitucional de preservar el poder adquisitivo de la moneda.

En efecto, ante la evolución esperada de la inflación y el crecimiento, la Junta redujo la tasa de interés 250 pb en el segundo trimestre, la cual se ubica en la actualidad en 4,5%.

La transmisión de la reducción de las tasas de política a las tasas de interés de los créditos del sistema financiero ha sido muy rápida. Por su parte, las menores tasas de interés del crédito y la solidez del sistema financiero han contribuido a sostener cierto dinamismo de la cartera total.

 

últimas noticias