Publicidad

Bernie Sanders acusa a Oficina de Comercio de EE.UU. de presionar a Colombia en caso imatinib

El precandidato presidencial demócrata de EE.UU. aseguró que Colombia está en su derecho de declarar el medicamento como de interés público.

Redacción Salud
27 de mayo de 2016 - 04:44 p. m.
EFE
EFE

El precandidato presidencial demócrata de EE.UU., Bernie Sanders, junto con el senador estadounidense Sherrod Brown, se suman al apoyo que ofrecieron 15 congresistas estadounidenses a la decisión del Ministerio de Salud colombiano de declarar la licencia obligatoria para el medicamento Glivec por su alto costo.

Mediante una carta dirigida al representante del Comercio de EE.UU., Michael Froman, critican que desde la oficina de Froman se hayan enviado presiones a funcionarios colombianos para que no llevara a cabo el proceso de declaratoria de interés público del imatinib en Colombia. (Lea: Las presiones económicas de Suiza para que Colombia no regule el imaitnib)

Cuestionan que el Gobierno colombiano haya sido intimidado con que podría no llevarse a cabo la ayuda que prometió el presidente Barack Obama de 450 millones de dólares al programa “Paz Colombia”. Dicen que este hecho es “realmente inconcebible” y exigen una posición oficial del Gobierno frente al tema. (Lea: Las presiones de EE.UU. para que Colombia no regule el precio del imatinib)

Los senadores recuerdan que fue la multinacional Novartis la que no quiso aceptar la negociación que le ofreció el Ministerio de Salud, por lo cual este está en su derecho de declarar el Glivec como de interés para la salud pública de Colombia. (Conozca más de fondo lo que sucedió en este caso)

La disputa entre la multinacional suiza y el Ministerio radica en el alto costo del medicamento por el cual los colombianos han pagado $400 mil millones y es necesaria para al menos 3.000 pacientes con leucemia mieloide crónica (LMC), y esto le preocupa a los congresistas debido a que con dicha intimidación Estados Unidos estaría mostrándole a Colombia que le interesa más que “los laboratorios ganen plata por encima de las prioridades de la salud pública". (Lea: Imatinib, un dilema de 3.200 pacientes)
 

Por Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar