Publicidad

Cáncer de próstata continúa en aumento en Colombia

Se presentan al año entre 6.500 a 8.000 casos nuevos de este tipo de cáncer. Los factores de riesgo asociados con la enfermedad son la edad y la historia familiar.

Redacción Salud
16 de octubre de 2015 - 03:10 a. m.
Cáncer de próstata continúa en aumento en Colombia

De acuerdo con el estudio de “Evolución de la mortalidad por cáncer de próstata en Colombia”, este tipo de cáncer ha ido aumentando con el paso de los años y se convierte en una de las alteraciones más frecuentes en hombres a escala mundial. Se estiman por diversas fuentes, que alrededor de 6.500 a 8.000 casos nuevos de cáncer de próstata se presentan cada año.

El cáncer de próstata constituye hoy en día la primera causa según incidencia y la segunda causa de mortalidad por cáncer en la población masculina.

La tasa promedio de edad en que se presenta esta enfermedad oscila entre un 40,5% y 45,9% por cada 100.000 hombres, con un rango creciente de incidencia en hombres mayores de 60 años y con un riesgo del 4,3% acumulado de tener cáncer de próstata antes de los 75 años.

La aparición de esta enfermedad muestra una tendencia en incremento, ya que en 2014 se registró 2.482 muertes. El riesgo que tienen los hombres de ser diagnosticados con cáncer de próstata es cerca del 16%, ello contrasta en forma importante con la mortalidad por esta enfermedad, que en los países desarrollados no supera el 3% de los casos.

“Actualmente en Colombia el cáncer de próstata se ubica entre las 5 primeras causas de mortalidad por cáncer en hombres. Y representa el 15% de las muertes, en edades entre los 60 a 75 años, superando los 2.400 casos anualmente”, aseguró Esteban Velásquez, médico MBA y CEO de SkyTelemedical.

En modo local se encontró una tendencia general de aumento progresivo del número de fallecimientos, sin embargo, en los últimos 2 años se encuentra un descenso alrededor del 4%, con una tasa de mortalidad de 10 por cada 100.000 fallecimientos, similar a otros países con amplio uso del PSA, como lo reportan Reino Unido y España.

“Entre los factores de riesgo asociados con la enfermedad se encuentran la edad y la historia familiar; hombres que tuvieron o tienen a su padre o un hermano afectado por esta enfermedad tienen un riesgo dos a tres veces mayor. Otros factores menos estudiados, pero que podrían tener impacto en algún grado, son un consumo alto de grasas saturadas, un mayor índice de masa corporal, el consumo de alcohol y el hábito de fumar”, indicó el doctor Velásquez.

En el mundo, a partir de los años ochenta se implementó el uso del antígeno prostático específico (PSA), como prueba de detección temprana para el cáncer de próstata. Antes, solo el 25% de los tumores prostáticos se diagnosticaba en fases tempranas y con el PSA este porcentaje alcanzó el 90%. Así, consecuente con este cambio en el diagnóstico, la mortalidad disminuyó gracias que se podían realizar acciones curativas.

Cabe recordar que varios políticos de nuestro país han padecido esta enfermedad y han logrado superarla. Es el caso del presidente Juan Manuel Santos, quien reveló en 2012 que le había sido diagnosticado un cáncer de próstata y que debía someterse a una cirugía en la Fundación Santa Fe de Bogotá, la cual fue exitosa.

Por esta misma época, el expresidente Cesar Gaviria también dio a conocer que en 2005, 11 años después de abandonar el poder, fue operado de un cáncer de próstata muy similar al del mandatario y que la cirugía le permitió quedar libre de esta enfermedad.

Angelino Garzón, vicepresidente de la República en el primer Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, tuvo que ser sometido a sesiones de radioterapia, cinco por semana, luego de que le diagnosticaran este mismo cáncer del que pudo salir victorioso y continuar en su cargo.

Por Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar