18 Jan 2021 - 3:13 p. m.

El “nacionalismo de vacunas” solo prolongará la pandemia: OMS

Para el director de la Organización Mundial de la Salud el acaparamiento de dosis del antiviral de los países con altos recursos podría poner en “grave riesgo” al programa COVAX que busca asegurar una distribución equitativa de las vacunas.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo este lunes en la reunión de la Junta Directiva de la autoridad sanitaria que los planes de una distribución equitativa de la vacuna, planteados desde el año pasado, se encuentran en “grave riesgo” justo cuando el programa COVAX que busca asegurar dosis del antiviral para los países con bajos recursos tenía como objetivo comenzar a distribuir las vacunas el próximo mes.

Aunque dentro del plan de la OMS para asegurar una distribución equitativa de las vacunas ya se han firmado 44 acuerdos bilaterales el año pasado y al menos 12 más este 2021, para el director de la autoridad sanitaria el acaparamiento de las dosis podría retrasar los planes. “Esto podría retrasar las entregas de COVAX y crear exactamente el escenario que COVAX fue diseñado para evitar, con acaparamiento, un mercado caótico, una respuesta descoordinada y una disrupción social y económica continua”, dijo.

Lea: OMS insta a los países a cesar “acuerdos bilaterales” para vacunas anti-covid-19

Tedros Adhanom también llamó el acaparamiento de dosis de vacunas como una actitud de “yo primero” y agregó que este tipo de acciones “en última instancia, solo prolongarán la pandemia”, agregó. De igual forma, advirtió que podrían llegarse a cometer los mismos errores durante las pandemias del H1N1 y el VIH.

La Organización Mundial de Salud advirtió que hasta el momento se han administrado más de 39 millones de dosis de vacunas en solo 49 países de ingresos más altos, mientras que solo se han administrado 25 dosis en un país de bajos recursos.

Hace unos días, el director de la OMS ya había realizado un llamado a los países que incluso se han atrevido a ordenar más dosis de las ya pactadas con anterioridad. “Pido encarecidamente a países y fabricantes que dejen de cerrar acuerdos bilaterales en detrimento del COVAX (…) El nacionalismo vacunal perjudica a todo el mundo”, señaló.

Según la Alianza para la Vacunación los países más pobres sólo podrán vacunar a una de cada diez personas. “Hasta la fecha 42 países están inmunizando con vacunas seguras y eficaces contra la Covid-19. 36 son países de altos ingresos (per cápita) y seis de ingresos medios. Está claro que hay un problema porque los países con ingresos bajos y la mayoría de los que tienen ingresos medios no han recibido todavía la vacuna”, agregó al respeto el director general de la Organización Mundial de la Salud.

Comparte: