Publicidad

Más de medio millón de mujeres mueren al año por embarazo o parto

El 99% de esas mujeres viven en países  desarrollados, y el 84% en África y Asia del sur, según un informe difundido por UNICEF. Otras 10 millones sufren lesiones, infecciones, enfermedades o discapacidades como consecuencia del embarazo y el parto que se traducen en una vida de sufrimientos, agrega el estudio.

Agencia EFE
19 de septiembre de 2008 - 03:03 p. m.

“Las causas de la mortalidad materna están claras, así como los medios para combatirlas. Pero las mujeres siguen muriendo innecesariamente”, dijo Peter Salama, jefe de los servicios de salud del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, al presentar el informe.

“Las mujeres pierden la vida porque carecen de acceso a los servicios de salud o porque la calidad de la atención es mala”, señala el informe. Las hemorragias son la causa más frecuente de muerte, sobre todo en África y Asia.

Las infecciones, los trastornos hipertensivos, los abortos de riesgo, el trabajo de parto prolongado o la obstrucción del parto son las siguientes causas directas más frecuentes que provocan la muerte de la madre, indicó Salama.

Pero la salud general de la mujer también influye de manera indirecta, en concreto su estado nutricional, el sida, la anemia o la malaria.

Aunque la tasa de mortalidad materna a escala mundial mejoró un 5,4 por ciento entre 1990 y el 2005 -pasó de 430 a 400 defunciones maternas por cada 100 mil nacidos vivos- ese avance es muy lento, afirma UNICEF, y a ese ritmo no se podrá cumplir el Objetivo del Milenio de reducir la mortalidad materna en tres cuartas partes hasta el 2015.

Mientras que en el mundo en desarrollo, el riesgo de morir por complicaciones derivadas de la maternidad es de 1 en 76, en el mundo industrializado es de 1 en 8.000.

Y el país del mundo donde las mujeres corren mayor riesgo de perder la vida por esta causa es Níger, con 1 de cada siete.

El responsable de UNICEF destacó que la mayoría de las muertes maternas se pueden evitar, con atención prenatal, servicios de asesoramiento y diagnóstico del sida, y asistencia de personal cualificado durante el alumbramiento.

Aunque en el mundo en desarrollo la cobertura de atención prenatal aumentó en la última década y, de hecho, el 75 por ciento de las embarazadas reciben actualmente algún tipo de atención, el dato es totalmente insuficiente.

“No podemos permitir moralmente que esta situación continúe en el mundo en desarrollo”, señaló Salama, “porque además los efectos adversos de la mortalidad materna se extienden a la familia y a los recién nacidos”.
 
Los datos de UNICEF indican que los lactantes que pierden a sus madres en las primeras seis semanas de vida tienen más posibilidades de morir antes de cumplir los dos años que aquellos cuyas madres sobreviven.

Y los niños sin madres tienen menos posibilidades de asistir después al colegio, agregó el responsable.

El informe concluye que, dado que las causas de la mortalidad materna son claras así como los medios para combatirlas, “la razón por la que han permanecido desatendidas durante tanto tiempo es la desventajosa condición social, política y económica de la mujer en muchas sociedades”.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar