Salud

YouTube acelera lucha contra desinformación de salud

Agencia AFP | 5 de septiembre
Pixabay
Un video asegura que el ajo cura el cáncer, otro que la vitamina C puede sustituir la radioterapia: estos peligrosos "consejos" de salud ya no tendrán cabida en YouTube, según ha prometido la plataforma.
Pixabay
Ante la explosión de desinformación médica tras la pandemia del covid-19, YouTube comenzó en 2022 a perseguir contenidos antivacunas y después a los que fomentan los trastornos alimentarios.
La plataforma asegura querer ahondar en las medidas y rastrear la información falsa sobre el cáncer, señalando que las personas diagnosticadas con esa enfermedad "a menudo acuden a internet para informarse sobre los síntomas y tratamientos".
A los internautas que publiquen información falsa sobre la salud se les borrará el video y después de tres publicaciones repetidas, se les bloqueará el canal o incluso la cuenta.
Para la periodista Angie Holan, directora de la red internacional de fact-checking IFCN, "YouTube alberga tantos contenidos que es muy difícil decir si la calidad de la información ha mejorado o no".
Pixabay
Cada minuto, la plataforma recibe más de 500 horas de contenidos nuevos y la detección de informaciones falsas representa un "desafío tecnológico enorme", según YouTube, sobre todo ahora que los videos viejos deben también ser sometidos a las nuevas reglas.
Pixabay
Entre enero y abril de 2023, YouTube asegura haber suprimido más de 8,7 millones de videos, de los cuales más de 90% fueron identificados por la inteligencia artificial.
pixabay
Junto a estas acciones, YouTube ha desarrollado nuevas herramientas para destacar los contenidos de las autoridades sanitarias y hospitales, y en Francia difunde mensajes informativos bajo los videos para ayudar a los usuarios a identificar la fuente.
Pixabay
¿Te quedaste con ganas de más?