Colombia, invitado de honor a la Feria del Libro de Estambul 2018

La Agencia Anadolu conoció que Colombia fue elegida para ser la invitada de honor en la edición del próximo año, según el embajador de este país.

El stand de Colombia en la Feria del Libro de Estambul es de aproximadamente 30 metros con una decoración alegórica a una casa del Eje cafetero. İsa Terli - Agencia Anadolu

El embajador de Colombia en Turquía, Juan Alfredo Pinto, le reveló a la Agencia Anadolu que ha “recibido el planteamiento de Turquía de que Colombia sea el invitado de honor en la siguiente versión de la Feria del Libro de Estambul”, y que Colombia debe responder a esa invitación.

Este anuncio se da conocer en el marco de la 36ª versión de la Feria del Libro de Estambul, en la que la participación de Colombia “arroja un balance ampliamente positivo”, de acuerdo con el embajador. La exposición inició este sábado 4 y se extenderá hasta el domingo 12 de noviembre.

La presencia de Colombia en el encuentro literario incluye un stand de casi 30 metros dedicado a la promoción de la literatura nacional, con una decoración alegórica a una casa del Eje cafetero, además de una exhibición centrada en la figura del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

“Colombia ha venido aproximándose a la Feria y este año decidió incluir su participación como una de sus actividades de promoción de Colombia en el exterior, específicamente en Turquía”, añadió.

En el stand se exponen las obras de autores colombianos que han sido traducidos y publicados en turco, como el propio García Márquez o Álvaro Mutis, muy reconocido en Turquía porque dedicó algunos de sus poemas a Estambul, además de Laura Restrepo, Juan Gabriel Vásquez, Evelio Rosero, Ángela Becerra, Armando Romero y el embajador Pinto Saavedra, cuya novela Atalaya XXI fue traducida y publicada en turco recientemente.

El embajador Pinto también participa en la muestra literaria, considerada la más importante de Europa, con dos obras: una es la reconocida novela Agua dulce, agua de mar, traducida hace poco por la Universidad de Ankara; y la segunda es el libro De Tripas Corazón: Selección de Relatos, que paralelamente se lanza en Colombia y otras partes del mundo.

El stand de Colombia estuvo ubicado frente al país invitado, que fue Corea del Sur, y ha obtenido un muy buen recibimiento, “incluso entregamos varios ejemplares a personalidades que lo visitaron, como presidentes de editoriales o embajadores de otros países”, añadió el diplomático a la Agencia Anadolu.

La Embajada dispuso un equipo para animar las actividades en el stand con vestuarios típicos colombianos.

La primera actividad, aparte de la exhibición de las obras, fue la proyección del documental ‘Gabo: La Magia de lo Real’, sobre la vida y obra del Nobel de Literatura.

En el segundo día de la Feria, intervino el ensayista colombiano Carlos Granés, quien dictó una conferencia sobre García Márquez y la fantasía latinoamericana. Granés es el actual director de la fundación Mario Vargas Llosa, en Madrid, ha sido exaltado en el género de ensayo y obtuvo el Premio Isabel Polanco en la categoría de Ensayo con un trabajo sobre las vanguardias del siglo XX.

La segunda gran invitada de Colombia es Sandra Pulido Urrea, directora de la Cámara del Libro de Colombia y de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, puesto que “es una aspiración de Colombia y de la Cámara del Libro que Turquía sea en la próxima, o en una de las próximas versiones, el país invitado a la Feria del Libro de Bogotá”.

Urrea realizará una presentación este martes, durante el tercer día de la Feria, con el fin de promover la industria literaria colombiana e incrementar la presencia de autores colombianos en Turquía y viceversa.