En febrero, el número de secuestros se redujo 52,9%

En lo corrido del año la reducción del secuestro bajó de 46 a 36 casos.

En febrero de este año se registraron en el país 16 secuestros (12 extorsivos y tres simples), lo que constituye una reducción del 52,94 por ciento comparado con el mismo mes de 2009, cuando se cometieron 34 secuestros, informó el Fondo Nacional para la Defensa de la Libertad Personal (Fondelibertad).

Precisa el comunicado de prensa que en lo corrido del año, comparado con el mismo período del año anterior, la reducción del secuestro es del 21 por ciento, al pasar de 46 a 36 casos, señaló el Director de Fondelibertad, Harlan Henao Serna.

"El descenso en las cifras de secuestros es aún mayor, si la comparamos con los casos ocurridos en febrero de 2002, cuando se presentaron 175. Esto representa una disminución del 90,86 por ciento", explicó el funcionario, según el informe de prensa.

Agregó que los resultados son significativos debido a que este es un periodo preelectoral. De las 16 personas secuestradas en febrero, diez fueron rescatadas o liberadas.

Fondelibertad destacó que en los últimos 12 meses no se ha presentado un solo caso de secuestro en los departamentos del Quindío y Vaupés. En Córdoba hace 10 meses, en Guaviare 8, Magdalena 5 y en Atlántico hace 4 meses que no se registran secuestros.

Los secuestros de febrero de este año ocurrieron en los departamentos de Arauca, Cauca, Cesar y Valle, con 2 casos cada uno. Le siguen Bolívar, Casanare, Cundinamarca, Santander, Tolima, Antioquia, Boyacá y Caldas con un caso cada uno. A la delincuencia común se le atribuyen 9 secuestros, a las Farc 5 y al Eln 2.

Temas relacionados