Contenido desarrollado en alianza entre El Espectador y Mazda

Skyactiv, una tecnología que avanza

Este sistema de mejoras a determinadas partes de los automóviles se ha convertido en el corazón y la columna vertebral de la estrategia de Mazda en el mundo. La idea: una conducción más eficaz, ecoamigable y confortable.

La Mazda CX-5 fue el auto que introdujo la tecnología Skyactiv al mundo.Cortesía

Mazda mantiene un lugar especial en el corazón de los colombianos, pues ha estado presente por 35 años y siempre ha sido un confiable compañero de viaje. Por algo modelos como los Mazda 2 y 3 están entre los más reconocidos, mientras que el título del Mid SUV más vendido del país se ha mantenido por años con la CX-5, el auto con el que la compañía se renovó y el que introdujo al mundo la tecnología Skyactiv, hoy por hoy el pulmón de los productos del fabricante japonés.

Como explican desde Mazda, esta tecnología es producto de la filosofía “Monotsukuri”, un término japonés que hace referencia a “hacer las cosas bien”, y que el fabricante entiende como una profunda reforma estructural de la compañía en todos sus procesos de fabricación y distribución de vehículos. Con este, el equipo de ingenieros de Mazda ideó nuevos métodos de diseño que llevan a los vehículos a lograr un alto rendimiento y a ofrecer una gran experiencia de manejo.

Se trata de una obsesión por la optimización de las funciones de diferentes sistemas del auto como la carrocería, la tecnología del motor, el chasis y la transmisión de todos los vehículos de la compañía. Como resultado, los carros equipados con tecnología Skyactiv tienen un ahorro cercano al 15 % en consumo de combustible y en emisión de agentes contaminantes, así como un aumento cercano al 15 % de torque.

Tales son los resultados que, por cinco años consecutivos, la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) la ha reconocido por tener los consumos más eficaces que existen, según las exigentes normas que rigen en las carreteras de Estados Unidos.

Con los años, esta tecnología inicialmente presentada en 2011 ha seguido avanzando. Actualmente, Mazda ha creado y presentado en Colombia desarrollos como el sistema de control G-Vectoring Plus, que permite un mayor confort y estabilidad en curvas, disminuyendo los movimientos del cuello, que representan una molestia para el conductor y sus ocupantes. A su vez, mejora la estabilidad de manejo en superficies resbaladizas, al realizar cambios de carril, en velocidades medias y altas, y durante maniobras de emergencia.

Vale recordar, además, que Skyactiv forma parte de un todo y que se complementa con otras tecnologías igual de importantes, como el completo sistema de seguridad proactiva i-Activsense, el sistema de conectividad Mazda Connect y el diseño Kodo, las otras caras de esta reinvención del fabricante japonés que hoy lo hacen referente de los mercados nacional y mundial.

Ahora bien, este presente tecnológico de Mazda apunta a un objetivo claro: la idea de que las personas disfruten de sus vidas a través de los automóviles. Para ello, la compañía ha adoptado la visión Zoom Zoom sostenible, una serie de planes y tecnologías con los cuales espera contribuir a un mejor planeta, enriqueciendo las vidas de las personas y la sociedad. Así, empleando y mejorando las capacidades de Skyactiv, los japoneses esperan, entre otras cosas, la reducción de las emisiones de dióxido de carbono en un promedio del 50 %, con respecto a los niveles de 2010, para el año 2030.

Temas relacionados