Presidente Santos presenta bases de nueva Política de Seguridad Ciudadana

La idea del Ejecutivo es que ésta sea complemento de la Política de Seguridad Democrática.

El Presidente Juan Manuel Santos Calderón presentó este lunes lo que serán las bases de la nueva Política de Seguridad Ciudadana, que lanzará el próximo mes de octubre el Gobierno Nacional.

Indicó que esta política será un complemento de la Seguridad Democrática y estará dirigida contra el crimen. “Muy pronto, en los primeros días de octubre, lanzaremos la nueva Política de Seguridad Ciudadana, que complementará la de Seguridad Democrática; una política que va a ser implacable con el crimen y con las causas del crimen, y que ya estamos socializando con alcaldes y gobernadores”, indicó el Mandatario durante la Firma del Acuerdo de Cooperación Operacional y Estratégico con Europol.

El Jefe de Estado explicó que esta política va a tener dos pilares uno preventivo y otro proactivo. “La prevención del delito requiere una cultura ciudadana de la legalidad. Tenemos que aprender que no todo vale, y que todos, como sociedad, tenemos la responsabilidad de luchar contra la delincuencia. El segundo pilar es proactivo. Tenemos que acercar a la Policía a las comunidades que está protegiendo”, manifestó Santos Calderón.

Al explicar el pilar proactivo, el Presidente indicó que el Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes va a reformar el sistema de patrullaje a nivel nacional, para que la policía pueda enfocar sus recursos en las zonas más peligrosas. Agregó que se continuará con la revolución al sistema pedagógico policía que implementa actualmente el director de la institución, General Oscar Naranjo. “Necesitamos más investigadores, más agentes de inteligencia, más policía judicial”, dijo.

Inteligencia con respeto

El Mandatario sostuvo que dentro del esfuerzo por garantizar la seguridad de los colombianos, la inteligencia va a jugar un papel vital. “Soy un convencido del poder de la inteligencia en la lucha contra el crimen”, adujo.

Recordó que como Ministro de Defensa impulsó el debate y aprobación de la Ley 1288, llamada ‘Ley de Inteligencia’, y dijo que fue una norma que se desarrolló con la participación de sectores políticos, y que fue aprobada por consenso en el Congreso de la República.

“El espíritu de esta ley fue fortalecer los controles, definir los propósitos, y dirigir los esfuerzos de las diferentes agencias de inteligencia del Estado. Como Presidente le he dado instrucciones precisas a la comunidad de inteligencia para que de manera pronta y oportuna den cumplimiento a los controles que impone la ley”, anotó.

El Presidente explicó que en primer lugar se va a implementar el Centro de Protección de Datos que garantizará que los procesos de recolección, almacenamiento, producción y difusión de la información de inteligencia y contrainteligencia “estén enmarcados dentro de la Constitución y la ley”.

En segundo lugar, se formulará, por parte de la Junta de Inteligencia Conjunta, el Plan Nacional de Inteligencia que defina claramente los objetivos de esta actividad, “que será el marco dentro del cual se llevarán a cabo los esfuerzos de inteligencia”.

Finalmente, el Jefe de Estado indicó que le ha solicitado a la Junta de Inteligencia que se reúna prontamente con la Comisión Parlamentaria de Seguimiento a la Actividad de Inteligencia, para que pongan en conocimiento de sus seis miembros la información que requieran para que puedan adelantar su labor de supervisión y control.

Temas relacionados