Historias religiosas se toman la pantalla chica en Semana Santa

Investigadores hablan sobre quién traicionó y mató a Jesús, así como de las traducciones de la Biblia del diablo.

Los próximos jueves y viernes 1 y 2 de abril Discovery Channel presenta ¿Quién traicionó a Jesús?, un programa dividido en dos capítulos que trata desde una perspectiva novedosa la controversia que rodeó la muerte de Jesús: un detective de homicidios, un investigador del FBI y un sicólogo criminalista recorren las calles principales de la ciudad antigua y moderna de Jerusalén examinando las evidencias y los motivos para determinar quién traicionó a Jesús.

Los oscuros callejones y túneles de la ciudad se convierten en la escena del crimen que los expertos tratarán de resolver en un periodo de 24 horas. Este especial combina las reflexiones de los expertos con recreaciones de la vida de Jesús, en una frenética búsqueda llena de velocidad y drama.

Desde su entrada a Jerusalén el Domingo de Ramos hasta el momento de su crucifixión, los investigadores siguen la pista de cada uno de los sospechosos para determinar quién sería el mayor beneficiado tras la muerte de Jesús.

¿Quién traicionó a Jesús? hace parte del especial que el canal presenta esta Semana Santa, en el que los televidentes también podrán ver este martes a las 9 de la noche ‘Los Ángeles', un episodio en el que se mostrará por qué los ángeles han jugado un papel tan importante en tantas culturas y han servido de inspiración para los artistas a través de los siglos.

Además, a través de testimonios y efectos gráficos para recrear a estas místicas criaturas, se hace referencia al poder protector e incluso a la capacidad milagrosa que algunos les atribuyen para salvar a las personas de la muerte.

El miércoles 31 de marzo se repetirá el capítulo de ‘El sudario de Da Vinci', la reliquia más famosa del mundo cristiano en la que durante siglos los feligreses han creído que se encuentra plasmado el rostro torturado y crucificado de Jesús.

La manera de cómo la imagen llegó al manto es un misterio que ha despertado el interés de los científicos por décadas. Por muchos años las marcas en el sudario convencieron a los expertos de que este manto fue utilizado para envolver el cuerpo lacerado y ensangrentado de un hombre que murió tras ser crucificado, sin embargo, pruebas de Carbono 14 indican que éstas fueron hechas 1000 años después de la muerte de Jesús.

Finalmente, el 3 de abril a las 9 de la noche presentarán ‘La Biblia en inglés', la violenta historia que se oculta detrás de la traducción de la Biblia al idioma inglés. A través de dramáticas reconstrucciones, entrevistas con historiadores y lecturas de pasajes bíblicos, este documental investiga la vida y el legado de tres revolucionarios religiosos: John Wycliffe, William Tyndale y Thomas Crammer.

Por otra parte, el canal NatGeo presenta este 31 de marzo ‘La Biblia del diablo', que cuenta la leyenda que un monje condenado hizo un pacto con el diablo para escribir un impresionante manuscrito en tan sólo una noche. Ahora algunos de los expertos en interpretación de textos más reconocidos a nivel mundial se reúnen para investigar este ancestral documento, guardado bajo estricta custodia en la Librería Nacional de Suecia.

El 1 y 2 de abril la serie ‘Los Secretos de la Luz' descubrirá los misterios ocultos en las tradiciones cristianas. El primer capítulo, ‘La visión de María Magdalena' cuenta cómo la visión de María Magdalena de un Jesús resucitado fue la chispa que encendió la llama del cristianismo. Sin embargo, la antigua iglesia cristiana la catalogó como una mujer de reputación dudosa y el arte y literatura occidental la han reinventado constantemente durante siglos.

El segundo episodio, ‘¿Quién mató a Jesús?', profundiza los estudios sobre la muerte de Cristo. En el centro de las investigaciones se encuentra Poncio Pilatos. Los análisis revelan que, lejos del personaje débil y vacilante de la Biblia, Pilatos fue un político brutal con un importante historial de violencia.

El último estreno de NatGeo, ‘Tocados por Jesús', se emitirá el 4 de abril a las 10 de la noche. Los televidentes verán la historia de tres personas creyentes que experimenten el dolor de Jesús y sufrimiento por medio de estigmas.