
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A menudo es común escuchar la frase “Cada pequeña acción cuenta”, su contundencia aplica para muchas áreas de nuestra vida, y en acciones externas que nos involucran como sociedad. Pero, más allá de ser una expresión popular, lo cierto es que a diario lo estamos postergando casi todo, anteponiendo diversos factores a nuestros objetivos, sin por lo menos intentarlo con pocas acciones y sacrificios significativos.
Para inscribirse en el evento “Cómo dejar de postergar en 4 pasos”, que se realizará de 7:00 a 8:00 p.m., bajo formato virtual el miércoles 23 de noviembre, llena el siguiente formulario: https://cutt.ly/pMDUreP
Una tarea en ocasiones es vista como una meta difícil de alcanzar. Imaginamos que esta requiere de nuestra completa energía vital, obligándonos a relegar las actividades cotidianas esenciales para nuestro desarrollo personal. Si bien es cierto, que, para alcanzar un objetivo, necesitamos enfocarnos y trabajar en ello de manera constante, para alcanzar resultados, la verdad es que con pocas acciones y de manera gradual, es posible llevar a cabo un propósito sin que esto necesariamente requiera de un desgaste emocional que al final nos obligará dar un paso al costado.
La Real Academia Española define «procrastinar» como, voz creada en su origen a partir del adverbio «cras» ‘mañana, el día siguiente’, del cual «procrastinar» toma su significado de ‘dejar para mañana, posponer, aplazar’. Este término ha tomado fuerza, principalmente, en los últimos años, debido a la notoriedad que esta ciencia, tras la tendencia a postergarlo todo, se ha visto reflejada en entornos como el trabajo, el estudio, la familia, y en actividades poco trascendentales de la cotidianidad.
No hay una etapa definida con certeza para determinar cuándo inicia el aplazamiento, pero, en la mayoría de los casos, este puede desarrollarse desde edades tempranas, convirtiendo de manera silenciosa a las personas en procrastinadores crónicos. Sus características principales son la falta de motivación, iniciativa, creatividad y proactividad. Suelen evadir de manera constante las tareas, llegando a niveles extremos de ansiedad, e incluso, desarrollar enfermedades cardiovasculares.
Minimizar el aplazamiento es posible
Piensa en las siguientes preguntas y determina tu nivel de postergación, partiendo de tu autoconocimiento y por supuesto la aceptación.
¿Qué hacer una vez se presente el aplazamiento?
¿Qué es la inconsistencia temporal y sus efectos?
¿Cuáles son los miedos detrás de la postergación?
¿Cómo la autocompasión es un superpoder para minimizar el aplazamiento?
Si te identificas, entonces debes saber que posponer algo ineludible, es natural en las personas. Esto obedece a un factor más emocional, ya que poseemos una amígdala, con estructura en forma de almendra en el lóbulo temporal, que tiene la capacidad de controlar nuestra motivación y por ende nuestras decisiones, lo que significa que no influye la manera en como administramos el tiempo. La buena noticia es que existen formas de manejar la procrastinación, y para ello el seminario gratuito “Cómo dejar de postergar en 4 pasos”, de Con-Ciencia y El Espectador, será el puente para aprender a evitar las distracciones y recuperar la determinación.
Este encuentro estará guiado por dos mujeres inspiradoras, cofundadoras de Con_Ciencia, una empresa especializada en programas de bienestar. Tras 16 años de bagaje corporativo, e identificando problemáticas de estrés en el ámbito laboral, decidieron hace 3 años focalizar esfuerzos para mejorar la calidad de vida de cientos de personas.
Adriana Quirós, ingeniera industrial de la Pontificia Universidad Javeriana, profesora de Mindfulness, yoga y practicante de Vipassana y Satsang. Le acompañará Karen Bermúdez, ingeniera Industrial de la Universidad de los Andes, con un MBA - SDA Bocconi Health Coach, profesora de Gokul Yoga y practicante de Vipassana y Satsang.
El próximo miércoles 23 de noviembre la cita será a partir de las 7:00 p.m., bajo formato virtual, en el seminario “Cómo dejar de postergar en 4 pasos”. Solo necesitarás lápiz y papel a la mano, e inscribirte al evento exclusivo en el siguiente enlace.