
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La ciudad se prepara para disfrutar una velada musical única, por cuenta de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y el renombrado ensamble de percusión mexicano Tambuco, dirigida por la talentosa directora inglesa Catherine Larsen Maguire. Esta épica colaboración promete una experiencia sinfónica excepcional que deleitará a los espectadores, con ritmos cautivadores y melodías vibrantes.
Un encuentro musical histórico que nos dejará sin aliento
Por primera vez la excelencia artística de la Sinfónica Nacional se une a Tambuco, uno de los ensambles de percusión más aclamados en México y en todo el mundo. El recinto escénico del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo se llenará de energía y pasión, cuando estos universos sonoros se fusionen, presentando el concierto que estará formado por obras de tres compositores del continente americano: los mexicanos Juan Pablo Moncayo, Javier Álvarez, y el estadounidense Aaron Copland.
Te sugerimos: Risas garantizadas: disfruta funciones llenas de humor con ‘La obra que sale mal’
Con varias nominaciones a los premios Grammy, Tambuco ha dedicado casi 30 años a explorar el rico panorama musical para percusión, cautivando audiencias de todas las edades y culturas alrededor del mundo. Para esta oportunidad, el destino elegido ha sido Colombia, donde interpretará el próximo 28 de junio junto a la OSNC la pieza ‘Metal de tréboles’ del también mexicano Javier Álvarez. Esta pieza musical combina la riqueza sonora del xilófono, la marimba, los bongós y los tambores, transportándonos a un universo sonoro lleno de matices y emociones.
Esta obra, y las otras tres que componen el programa, serán dirigidas por Catherine Larsen-Maguire, quien durante 10 años se desempeñó como Principal de fagot de la Komische Oper en Berlín, para después dedicarse de lleno a la dirección. Además, este concierto adquiere un significado especial, ya que será un homenaje póstumo a Javier Álvarez, quien recientemente dejó un legado musical invaluable tras su fallecimiento en Mérida, México.
Por su parte, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia que la precede, una tradición musical que se remonta a 1846, cuando se creó como la agrupación insigne de la Academia Nacional de Música, dará apertura y cerrará la noche, interpretando dos obras del compositor estadounidense Aaron Copland, compositor clásico norteamericano por excelencia, quien además tenía un particular atractivo por la música latinoamericana. Para iniciar la velada, ‘Three Latin American Sketches’, una obra que se caracteriza, en palabras del compositor, “por sus melodías, ritmos y temperamento espontáneo y jovial”, y ‘Rodeo’: Four Dance Episodes, la versión sinfónica construida por el mismo compositor del ballet bajo el mismo nombre, en la que presenta fragmentos inalterados de conocidas melodías americanas. Completa el repertorio, ‘Huapango’, de José Pablo Moncayo, obra muy reconocida y de gran colorido que retrata la música popular de la zona de Veracruz en el Golfo de México.
Descuento preferencial para suscriptores de El Espectador
No pierdas la oportunidad de vivir una experiencia musical única, donde la pasión, la destreza y la magia se unirán en un mismo escenario, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Este icónico concierto es un homenaje a la música y una muestra del talento excepcional de dos referentes, de ritmo, percusión y sabor latino.
Por ser suscriptor de la edición impresa, digital prémium y superprémium con El Espectador, podrás adquirir tus entradas para asistir al concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y Tambuco Ensamble de Percusión, México, con un 30% dcto preferencial, con solo presentar tu cédula en la taquilla del Teatro Mayor.
Si deseas ampliar información sobre el horario del concierto y localidades, te invitamos a visitar www.teatromayor.org.