Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Fundación Arcupa: apoya los sueños de niñas, niños y jóvenes del barrio Santa Fe

El 19 de marzo, a partir de las 10:00 a.m., en el Castillo de las Artes, ubicado en la Calle 23 No. 14 - 19, en el barrio Santa Fe, un equipo de “IMPACTA - Líderes con Propósito” y la Fundación Arcupa, realizarán una serie de actividades artísticas con niños y jóvenes habitantes de la ciudad, con el propósito de visibilizar su trabajo comunitario e invitar a otras manos amigas.

Tania León Cadena

16 de marzo de 2023 - 12:01 p. m.
Representación niños invisibles festival de la Piedra cementerio central 2007.
Foto: Cortesía
PUBLICIDAD

En Bogotá, los días transcurren fríos, acelerados y casi que desapercibidos. En tanto, en un punto del centro de la ciudad, un grupo de voluntarios que aportan su tiempo como talleristas, enseñan a niños, niñas y jóvenes que han sido marginados e invisibilizados para su participación en la urbe, que, a través de las artes audiovisuales es posible alcanzar sueños y vencer las adversidades.

Entre las calles 26 y 21, en pleno centro de la ciudad, se encuentra el barrio Santa Fe, un sector en el que convergen las más diversas poblaciones y actividades de supervivencia. Allí conviven colectividades de mujeres y población LGTBI, quienes subsisten gracias al comercio sexual, de exhibición y de intercambio de espectáculos, migrantes venezolanos, comunidades indígenas desplazadas, vendedores ambulantes, habitantes de calle y recicladores. Todos con una lucha en común, sobrevivir pese a condiciones y necesidades apremiantes.

¿Qué es y cómo nace Fundación Arcupa?

Un aguerrido productor audiovisual y fotógrafo apasionado, ha logrado capturar durante 20 años la difícil realidad en la que conviven los niños, niñas y jóvenes que residen en esta parte de la capital. Su nombre es John Bernal, un gestor cultural que se movilizó de manera autónoma en 1999 para idear un proyecto comunitario, cuyo objetivo fuera el de acompañar los sueños de niños invisibilizados, a través de la expresión audiovisual.

Lo que inició como un grupo de teatro social en zonas aledañas al antiguo Bronx en la localidad Los Mártires, se transformó el 2007 en Fundación Arcupa, colectivo sin ánimo de lucro, que instruye a públicos del Bronx, Plaza España, barrios Las Cruces y Santa Fe, a través de círculos audiovisuales, que son talleres impartidos por voluntarios, donde la capoeira, la cartografía y películas en plastilina, hacen parte del universo artístico que busca transformar la vida de cientos de niños y jóvenes marginados e invisibilizados.

Grupos de teatro La Rogadera y Corto Circuito
Cortesía
Comparsa niños y niñas Plaza España
Cortesía
Obra de teatro La Máquina del Tiempo
Cortesía
Muestra teatro callejero
Cortesía
Ilustración de Meyer Esneider Cuellar Martínez
Cortesía
Arcupa y Todo Copas
Cortesía
Cine y Territorio: Arcupa Castillo de Las Artes
Cortesía
Festival de Cine Arcupa: El Espejo en el barrio Las Cruces
Cortesía
Teatro callejero
Cortesía
Grabación El Bicho, en el antiguo Bronx
Cortesía

A lo largo de dos décadas de trabajo comunitario constante en las periferias de la ciudad, John Bernal, gestor cultural en cabeza de la Fundación Arcupa, que significa (Arte, Cultura y Patrimonio), ha logrado transformar la vida de más de 500 niños, que han visto en las artes audiovisuales un escape furtivo a su difícil realidad. Una que ha sido poco indulgente y que en ocasiones los ha volcado y por necesidad a situaciones de drogas, delincuencia y abandono.

Read more!

Historias que inspiran

Muchos recuerdan El Bronx como una zona de terror, donde las drogas, la prostitución, la indigencia y la muerte asechaban sin control en pleno centro de Bogotá. Empero, Estas remembranzas ocultan otro tipo de realidad, historias inspiradoras de jóvenes que, en medio de la penumbra, hallaron en talleres y proyectos de expresión audiovisual una manera de aportar a la sociedad.

Meyer Esneider Cuellar Martínez “Meyerman” tallerista colectivo Arcupa.
Foto: Cortesía

Meyerman, no hace parte de Los superhéroes de Marvel, pero sí, es uno que ha tenido el superpoder para sobreponerse a las adversidades. La historia de Meyer Esneider Cuellar Martínez, un joven de 23 años, es tan inspiradora como valiente. Ni la oscura realidad del Bronx, sector en el cual vivió parte de su niñez y adolescencia, le logró arrebatar el sueño más grande de su vida, el de convertirse en un talentoso ilustrador.

Empezó a dibujar o “a rayar, como el mismo menciona, para exorcizar la realidad que diariamente observaba en el Bronx a través de otras personas. Estos espejos, sumados a sus propias vivencias, las fue plasmando poco a poco a través del dibujo; vestigios de vidas perdidas y sueños frustrados, fueron con el tiempo un cúmulo de comics, que lo terminaron alejando y sin reversa, de los vicios en donde inevitablemente había sucumbido sin darse cuenta.

Read more!
Ilustración de Meyer Esneider Cuellar Martínez
Foto: Cortesía

Hoy, Meyerman, como le conocen sus amigos, muestra al mundo una versión muy distinta de su vida y del lugar que habitó hasta el 2016, cuando fue desalojado del Bronx. Su historia de talento y resiliencia ha hecho eco en la Fundación Arcupa, en cabeza de su director John Bernal, quien, al descubrir el talento de Meyer a la edad de 12 años, no dudó en apoyarlo para potenciar sus habilidades no solo en la ilustración, también en la realización audiovisual, que la ha merecido varios reconocimientos. En la actualidad, Meyer, es uno de los talleristas de ARCUPA, un voluntario talentoso que enseña a niños, niñas y jóvenes habitantes del antiguo Bronx, que es posible alcanzar sueños a través de la manifestación artística.

Con tu ayuda los sueños de niños y jóvenes de la ciudad serán posibles

Este domingo 19 de marzo, a partir de las 10:00 a.m., en el Castillo de las Artes, ubicado en la Calle 23 No. 14 - 19, en el barrio Santa Fe, un equipo de “IMPACTA -Líderes con Propósito”, organización experta en potenciar las posibilidades humanas de comprometerse con los sueños personales, colectivos y de construcción de país, se propone apoyar a la Fundación ARCUPA, con el propósito de visibilizar su trabajo comunitario e invitar a otras manos amigas a sumarse a sus objetivos, para ofrecer nuevas oportunidades de vida a los niños y niñas de la ciudad.

No ad for you
Grabación El Bicho, en el antiguo Bronx
Foto: Cortesía

El Espectador, como medio consiente y promotor de las causas sociales, se une a esta jornada artística, invitando a todas las personas solidarias, para que, con sus contribuciones, hagan parte de las historias transformadoras de la Fundación Arcupa en la ciudad de Bogotá.

A esta iniciativa cultural, apta para todo público, se sumará la firma SmartFilms, con la realización de talleres de producción y creación de cortometrajes por medio de equipos móviles que donará la marca Motorola, aliado del Festival de Cine hecho con celulares más grande e incluyente del mundo. También, el Colectivo de Artistas LA PERFORADORA, hará presencia con la obra “NAUFRAGIO” que ha sido, varias ocasiones, ganadora de las becas artísticas del distrito, por tener un mensaje especial que busca incentivar la participación de los niños y niñas qué se convierten en los futuros dramaturgos.

El día del evento, podrás aportar en especie, es decir, llevar refrigerios, equipos usados como cámaras, celulares, kits escolares, ropa, zapatos, juguetes o materiales de formación para proyectos artísticos. Puedes comunicarte al 3107638947 para coordinar la recepción o transporte. Para ofrecer tus servicios como voluntario, o cualquier inquietud, puedes escribir al correo arcupalaotramirada@gmail.com.

No ad for you

Si deseas conocer más de Arcupa - La otra mirada, te invitamos a ingresar al sitio oficial de la fundación, www.arcupalaotramirada.com.

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.