‘Pharsalia’ es una obra que le habla al mundo de hoy, a través de la danza. Busca explorar el tema de la guerra e invocar un mensaje urgente de rechazo a la violencia y de invitación a la concordia, la compasión y el respeto.
Cuenta con una música original que va de lo épico a lo electrónico, un vestuario impactante y once bailarines que usan sus cuerpos para interpretar coreografías que van del choque a lo sutil, y de la fiesta del combate a la belleza de la danza.
Sobre la obra
El cordobés Marco Anneo Lucano (39-65 d. C.), sobrino de Séneca, escribió esta sentencia en la única obra que de él ha sobrevivido hasta hoy, la ‘Pharsalia’ o ‘Bellum Civile’, un poema épico inacabado en diez cantos sobre la guerra civil entre Julio César y Pompeyo Magno que ha generado, por su compleja vitalidad, múltiples críticas, significados e interpretaciones a lo largo de la historia.
Hoy, la obra destila un claro mensaje de invocación a la libertad y de rechazo a la tiranía: en su relato, solo es heroica la resistencia y su lamento proclama una queja que llega a alcanzar un carácter universal. Pero, ¿cómo resuena una obra de hace más de veinte siglos desde la mirada escénica contemporánea? ¿Se puede encontrar belleza en el caos de la guerra?
Tomando como punto de partida la ‘Pharsalia’ de Lucano, este trabajo coreográfico indaga en el concepto de guerra desde un enfoque alegórico, poniendo al cuerpo al servicio de conceptos cotidianos como el conflicto, la crisis, la resistencia, la tensión o la evasión. Pero el ser humano no se conforma con su estado de guerra, y es ahí cuando aparecen en escena los vestigios de la belleza, de nuestra esperanza.
La violencia del mundo, el desasosiego y la constante lucha por la supervivencia, por un refugio ante la adversidad, se vuelven aquí una experiencia estética elevada y sublime. Una reflexión crítica y comprometida sobre la crueldad y la barbarie en la sociedad contemporánea. Un alegato a favor de la concordia, el respeto y la compasión.
‘Pharsalia’ es un canto antibelicista a la danza como arma de liberación y de energía salvadora.
Antonio Ruz, coreógrafo y bailarín. Es uno de los creadores más destacados de la danza en España. Su discurso, desarrollado al frente de su propia compañía o en colaboraciones para reputadas agrupaciones, como la alemana Sasha Waltz & Guests, se sustenta en el interés por el carácter más abierto de la danza.
Tras su formación en flamenco, danza española, ballet y su carrera como bailarín en el Ballet Víctor Ullate, Ballet del Gran Teatro de Ginebra, Ballet de la Ópera de Lyon y la Compañía Nacional de Danza, crea, en 2009, su propia compañía, con el objetivo de buscar una identidad creativa a través de la investigación en el campo del movimiento y la colaboración multidisciplinar: ‘No Drama’ (2010), ‘Ignoto’ (2011), ‘Ojo’ (2012), ‘Vaivén’ (2014), ‘À L’espagnole, fantasía escénica’ (2015), ‘Beautiful Beach’ (2015) y ‘Double Bach’ (2016).
Estrecho colaborador de Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola y Estévez/Paños Compañía; participa en producciones teatrales de Andrés Lima y Miguel del Arco, así como en la zarzuela ‘El barberillo de Lavapiés’ (2019) de Alfredo Sanzol y en diversos proyectos de la Fundación Psico Ballet–Maite León.
Recientemente estrena ‘Requiem_Mozart’, como director escénico y coreógrafo invitado por la compañía alemana Tanz Kassel, al tiempo que impulsa y dirige La Normal Centro Coreográfico de Córdoba desde 2024, que nace en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba.
Entre los galardones que dibujan su trayectoria destacan el Premio Nacional de Danza 2018 en la categoría de Creación y el Premio Ojo Crítico de Danza de RTVE 2013.
30% de descuento para suscriptores de El Espectador
Este espectáculo en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo es una oportunidad para hacerse preguntas en torno al mensaje urgente de rechazo a la violencia y de invitación a la concordia, la compasión y el respeto.
Descubra la obra de ‘Pharsalia’ en el Teatro Mayor, aquí.
Adquiera sus entradas con un 30% de descuento por ser suscriptor de El Espectador en los planes Prémium, Superprémium y del impreso. Ingrese el código único enviado a su correo electrónico y/o presente su cédula en la taquilla del teatro para obtener el descuento.
🎭 ¿Quiere estar informado de todos los beneficios a los que puede acceder por ser suscriptor de El Espectador? Lo invitamos a ingresar aquí a su zona de usuario. 📚🎭