Arrabal con acento alemán

La actriz, bailarina y cantante Ute Lemper realizará al lado del Sexteto Piazzolla su show ‘Lost Tango’, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Juan Carlos Piedrahíta B.
01 de diciembre de 2012 - 02:12 a. m.
Ute Lemper fue la inspiración para que el coreógrafo Maurice Béjart creara la pieza ‘La Morte subite’.  / Archivo particular
Ute Lemper fue la inspiración para que el coreógrafo Maurice Béjart creara la pieza ‘La Morte subite’. / Archivo particular

Ute Lemper es mucho más que una bailarina, una actriz o una cantante alemana. Ha sido inspiración para piezas completas del repertorio dancístico. El reconocido Maurice Béjart, bailarín y coreógrafo de origen belga, vio sus movimientos sobre el escenario y de inmediato los transcribió en una compleja suite a la que llamó La Morte subite, que fue estrenada en París a comienzos de la década de los 90.

En ese montaje la exigencia para la protagonista es máxima, porque la rubia, cuyos comienzos se inscribieron en los terrenos del jazz y luego se matriculó en el punk como integrante del colectivo The Panama Drive Band, tiene una facilidad pocas veces vista para desenvolverse en la tarima. Durante los primeros segundos de una puesta en escena puede conquistar los aires con saltos casi olímpicos, para después sentarse sobre las tablas a cantar una pieza tradicional de su natal Alemania.

Sin embargo, y según ha argumentado la crítica especializada en Europa, su gran ventaja es que comprende el arte como un todo y gracias a sus habilidades histriónicas tiene la facilidad de comunicar sentimientos y emociones parándose al frente de cualquier auditorio. Por eso, en muchos de sus espectáculos ha puesto su rúbrica y el público se ha acostumbrado a ver piezas multidisciplinarias, en las que se mezclan aspectos como el relato de anécdotas en inglés, francés o alemán con pasajes de danza contemporánea y la recreación de canciones populares del mundo occidental.

En aquellos espectáculos en cuya ejecución no colabora, Lemper tiene el hábito de echarse encima el peso escénico y de ahí que sus participaciones en obras como Peter Pan, en Berlín, y en la producción Cabaret, bajo la dirección de Jérôme Savaryen, hayan sido tan comentadas en los círculos culturales de Europa y Estados Unidos. Incluso, por sus presentaciones en montajes como Cats y asumiendo varios roles en el Staatstheater de Stuttgart, donde representó obras de Fassbinder y Chéjov, obtuvo el Premio Molière a la mejor actriz del momento.

Su inclinación musical ha estado determinada por sus afectos hacia creadores de la talla de Michael Nyman, con quien realizó un disco de relativo éxito titulado Songbook, así como por Tom Waits y Scott Walker, sin olvidarse de Elvis Costello, Philip Glass y Nick Cave. Un lugar especial en la vida de Ute Lemper representa el compositor alemán Kurt Weill (1900 - 1950), de quien ha hecho interpretaciones que han sido comparadas con las de Marlene Dietrich, Edith Piaf y Lotte Lenya.

Hace unos años, durante uno de sus frecuentes procesos de investigación, descubrió a Astor Piazzolla y dejó que el revolucionario del 2x4 marcara sus iniciativas más contemporáneas. “Piazzolla ha sido para mí una fantástica revelación. Lo siento en mi piel. Por su parte, la poesía de Horacio Ferrer es tan completa, con un sentido existencialista muy francés en su espíritu, llena de pasión y tristeza”, aseguró Lemper en una entrevista concedida a la publicación especializada Perfil.

La actriz, la cantante, la bailarina y la musa estarán esta noche mostrando su Lost Tango, en compañía del Sexteto Piazzolla. Arrabal con acento alemán y espíritu femenino.

Hoy, sábado 1º de diciembre, 8:00 p.m. Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, calle 170 Nº 67-51. Informes y boletería: 593 6300 y www.tuboleta.com.

Por Juan Carlos Piedrahíta B.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar