F

ue uno de los primeros deportes que le trajo alegrías al país con las medallas olímpicas de bronce de Alfonso Pérez, Clemente Rojas y Jorge Julio, pero con el paso del tiempo fue desapareciendo de la escena nacional hasta que en Río de Janeiro dio un salto con la aparición de Yuberjen Martínez. Gracias a los resultados obtenidos, este deporte empezó a recibir mayor apoyo económico. No obstante, las condiciones de entrenamiento y de formación en gran parte de las ligas son precarias.

En qué se van los recursos?

La federación recibe recursos para gastos específicos, “no manejamos dinero a libre disposición”, dice el presidente de la federación, Julio Torres.

 

Los recursos recibidos se utilizan para costear los viajes de la Selección Colombia a los diferentes eventos internacionales en los que participan y también para la organización de los eventos nacionales, tanto junior, juvenil y de mayores.

200millones

Coldeportes, por su parte,

se encarga de pagar los entrenadores.

actualmente

- Las ligas dependen económicamente de los recursos que le desembolse el respectivo departamento.

 

- En los últimos cuatro años se ha visto una evolución en resultados de las ligas del centro del país. Antioquia, Boyacá y Nariño, son las tres más destacadas por el entrenador Rafael Iznaga.

Finan-

ciación:

- Coldeportes apoya a la Federación Colombiana de Boxeo con $370 millones de pesos anuales.

 

- Los patrocinadores los apoyan con $150 millones de pesos anuales.

 

- Los recursos para esta federación aumentaron desde 2017 debido a la buena presentación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

¿

25ligas

hay

Valencia, que representa al departamento del Tolima, destaca que en Ibagué no hay escenarios debido al desfalco de los Juegos Nacionales, “los directivos se encargaron de destruir lo que había y ahora estamos entrenando en la calle”.

 

A las palabras de Valencia, se suman las de Yuberjen Martínez: “en algunos departamentos no hay implementos, ni escenarios dignos para que los practicantes de este deporte se puedan entrenar. Esperamos que las cosas sigan cambiando para que Colombia cuente con rines y buena implementación”.

 

En Barranquilla, por su parte, se está trabajando para realizar un escenario de calidad para los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

En las ciudades principales como Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena hay escenarios, pero no son de gran calidad. “Son muy humildes debido a que no existen muchos recursos y antes de los Olímpicos este deporte estaba casi en el olvido debido a que no tenía muchos resultados”, dice Íngrit Valencia.

Escena-

rios:

Panorama:

Después de la presentación que tuvo el boxeo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde Colombia sumó medallas con Yuberjen Martínez (plata) e Íngrit Valencia (bronce), esta disciplina se encuentra en un buen momento deportivamente hablando.

 

Sin embargo, son muchos los inconvenientes que tienen los deportistas, debido a la falta de implementación y los escenarios. En muchas ocasiones -sobre todo en la rama profesional- los pugilistas deciden realizar sus entrenamientos fuera del país para tener la alimentación y la práctica requerida para lograr luchar por un título mundial.

 

“Gracias a los resultados obtenidos en los Juegos Olímpicos, este deporte ha crecido”, resalta Yuberjen. Sin embargo, el reto está en que el nivel se mantenga, por esta razón Coldeportes decidió apoyarlos con la inclusión en la Serie Mundial de boxeo.

Eventos:

- Campeonatos para las categorías junior, juvenil y mayores.

A partir de 2017 habrá tres paradas para los mayores y dos paradas femeninas.

 

Eventos internacionales:

 

- Serie Mundial de boxeo.

- Campeonato Panamericano elite de mayores (clasificatorio para el Campeonato Mundial).

- Campeonato Mundial.

- Juegos Bolivarianos.

Boxeo juvenil

y proceso:

Esta disciplina se incluyó a partir de este año en los Juegos Superate Intercolegiados, lo que puede ayudar a la masificación desde su base. “Es algo positivo porque muchos jóvenes van a crecer con una buena formación, lo que ayudará a que en el futuro se vean muchos Yuberjenes”, dice el pugilista antioqueño.

 

“Con la ayuda de Coldeportes la federación está concentrando por un mes a los boxeadores junior, infantiles y a los que tienen derecho por su mes de nacimiento de estar en los Juegos Olímpicos de la Juventud para entrenarlos”, afirma Rafael Iznaga.