Galibier

1930

André Leducq en el descenso del Galibier en 1930 sufrió una caída aparatosa en la que rompió su bicicleta. El francés se levantó y realizó una caza formidable, redujo los 15 minutos que había perdido tras el accidente para ganar en Evian y mantener la camiseta amarilla.

1933

Francisco Cepeda se convirtió en el primer ciclista en fallecer en una carrera. El español cayó al suelo en una de sus curvas y se golpeó en la cabeza. Debido a este accidente el ciclista falleció tres días después en el hospital de Grenoble.

1998

En una etapa memorable en 1998 el ‘pirata’ Marco Pantani ganó en el ascenso al Col du Galibier, que por lo general es el puerto de montaña más alto de la ronda francesa. Bajo la lluvia atacó, dejó atrás al resto del lote y le sacó nueve minutos al líder y campeón defensor, Jan Ullrich.

1905

Vosgos

René Pottier fue el primer especialista en la montaña, que en 1905 tuvo su primera fracción en alto en el ascenso al Ballon d'Alsace en los Vosgos.

Col de Luitet

1958

Charly Gaul ganó bajo una lluvia torrencial. Se escapó del lote con Federico Bahamontes en una etapa difícil por las condiciones climáticas. Finalmente, Gaul llegó con 12 minutos y medio de ventaja sobre el lote y 15 minutos de ventaja sobre el líder Raphaël Géminiani.

Orciéres-Merlette

1971

Luis Ocaña ganó la etapa que se llevó a cabo de Grenoble hasta Orciéres-Merlette en el Tour de 1971, asumió el liderato y le sacó casi nueve minutos en la clasificación general al imbatible Eddy Merckx.

1984

El lunes 16 de julio de 1984 Lucho Herrera logró la primera victoria para Colombia en el Tour. Ascendió al Alpe D’Huez, a un promedio de 32,4 km por hora, dejando atrás a grandes pedalistas como Bernard Hinault y Laurent Fignon. Fue la primera vez que un ciclista amateur ganó una etapa en el Tour.

Alpe
D’Huez

1997

En el Tour de Francia de 1997, Marco Pantani hizo un espectacular ascenso al mítico Alpe D'Huez batiendo el record de subida en menor tiempo. Este excelente escalador acabó en tercera posición en esa edición. Fue una escalada que quedará en la historia del ciclismo mundial.

Saint Dizier

1985

El martes 9 de julio de 1985, entre Pontarlier y la estación de esquí de Morzine-Avoriaz, Herrera hizo una magistral etapa, frente al pentacampeón europeo, Bernard Hinault. Ganó la etapa con siete segundos de ventaja y subió del puesto 59 al 25 en la general.

Morzine-Avoriaz

2003

El 9 de julio de 2003 en una contrarreloj por equipos de 69 kilómetros, que ganó el equipo norteamericano US Postal Service, Víctor Hugo Peña se convirtió en el primer colombiano en liderar un Tour de Francia. Lo hizo por tres etapas.

2013

El 20 de julio de 2013, Nairo Quintana logró una victoria notable en este puerto fuera de categoría, el pedalista colombiano dejó atrás a Joaquim ‘Purito’ Rodríguez y a Chris Froome para quedarse con la victoria y asegurar el segundo puesto. Se convirtió en el primer latinoamericano en finalizar en el podio en el Tour.

Annecy-Semnoz

Volver

Créditos: Jesús Miguel de la Hoz, Paula Casas y Sebastián Arenas //  Diseño: William Botía Suárez, Ana María Muxo y Anderson Rodríguez

Dizier