1904

Nimes

Por una infracción,  Payan d'Alès fue uno de los corredores expulsados en la segunda etapa del Tour de Francia de 1904. Debido a la indignación que esto generó los seguidores de este corredor se vengaron de la organización cuando la carrera pasó por Nimes. Llenaron la carretera con vidrios y clavos.

1910

1950

1951

1949

Fue la primera prueba de alta montaña. Por su dificultad, Octave Lapize, uno de los mejores escaladores de la época, bajó al carro del director Henri Desgrange y le gritó: “asesino”. Sin embargo, en la bajada Lapize alcanzó a François Lafourcade y terminó ganando la etapa en Bayonne.

Gino Bartali, jefe de filas del equipo nacional italiano fue amenazado en el Tour de 1950 y atacado por un grupo de espectadores que le acusaban de haber provocado la caída de Jean Robic. En respuesta, todos los ciclistas italianos abandonaron la carrera.

La primera gran rivalidad del Tour fue la de los italianos Fausto Coppi y Gino Bartali. En la etapa 16 de 1949 Coppi dejó que Bartali ganara como regalo de cumpleaños.

El holandés Wim Van Est en la etapa 13 del Tour de Francia de 1951 cayó 70 metros en un barranco, todos pensaban que lo iban a encontrar muerto, pero ¡oh, sorpresa! lo rescataron llorando y golpeado, pero vivo. El acontecimiento inspiró un lema publicitario de la época.

Aubisque

Perpiñán

1964

Una batalla sin igual entre los franceses Jacques Anquetil y Raymond Poulidor en 1964. El país galo estaba dividido entre los dos ciclistas que lucharon codo a codo para lograr la victoria. Fue la primera etapa de la historia que fue retransmitida por la televisión.

1985

Eddy Merckx  había ganado dos etapas en 1975 y parecía se iba a convertir en el primer pedalista en ganar seis veces el Tour. Pero un fanático lo atacó en el ascenso al Puy de Dome, aunque llegó a la línea de meta, al siguiente día perdió el liderato y días después se fracturó un pómulo.

Puy de Dome

2003

Miguel Induraín  hizo una auténtica gesta en la etapa 13 del Tour de Francia de 1991. Subió el Val Louron junto con el italiano Claudio Chiapucci, ese día se convirtió en líder de la competencia por primera vez.

Val Louron

Volver

Créditos: Jesús Miguel de la Hoz, Paula Casas y Sebastián Arenas //  Diseño: William Botía Suárez, Ana María Muxo y Anderson Rodríguez