Colombia, ante el Observatorio Mundial de Monumentos

<p>Nueve sitios históricos del país fueron postulados ante el World Monuments Watch por parte de la Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno.</p>

La Casa de Arana, 50 caminos reales, el Gran Resguardo Predio Putumayo, los parques arqueológicos de Tierradentro y San Agustín, Hipogeos Alto de Segovia, las Fuertes de San Fernando y San José, la Iglesia de la Inmaculada Concepción y El Centro Histórico de Santa Fe de Antioquia son los nueve sititos históricos que la Ministra de Cultura postuló ante el Observatorio de Monumentos.

Este observatorio es el programa bandera de la Fundación del World Monuments Fund, Monumentos del Mundo, y desde 1995 se ha convertido en una de las herramientas más eficaces de la organización para hacer un llamado a la acción y para proteger estructuras que necesitan de ayuda inmediata.

La Ministra Moreno explica que "hacer la postulación es el primer requisito para acceder a los recursos que son destinados por parte de organizaciones estadounidenses para el desarrollo de proyectos de conservación del patrimonio". La decisión por parte de la institución se conocerá finalizando este año.

Esta lista es publicada cada dos años y más del 75 por ciento de los sitios de Watch han sido salvados o están ahora fuera de peligro, gracias a la intervención oportuna. Entre los lugares salvados se encuentran entre los más famosos y familiares hasta lugares súbitos y remotos.

La Fundación de Monumentos del Mundo fue creada en 1965 en la ciudad de Nueva York con el propósito de identificar y salvaguardar el patrimonio de la humanidad, a través de programas innovadores, otorgamiento de subvenciones, educación y capacitación in situ. París, Londres, Madrid y Lisboa son algunas ciudades donde tiene sucursales.


Y los nueve sitios son...

Casa Arana
Ubicada en el corregimiento de la Chorrera, Amazonas, fue construido a finales del siglo XIX con mano de obra indígena y materiales propios de la región. Recibió en días pasados la declaratoria del Ministerio de Cultura como Bien de Interés Cultural de la Nación, en homenaje a los más de 40.000 indígenas que murieron por la fiebre cauchera que invadió la Amazonía colombiana en el siglo XIX.

Caminos reales
Se calcula que en el país hay aproximadamente cincuenta. Fueron abiertos por orden expresa de la Corona para que transitara el representante del Rey y para trasladar el situado fiscal.

Gran Resguardo Predio Putumayo
Abarca tres departamentos: Amazonas, Putumayo y Caquetá. Es considerado por los pueblos indígenas como la Gran Maloca que les permite mantener la integridad del saber tradicional, la enseñanza y la transmisión de saberes.

Parque Arqueológico de Tierradentro
Ubicado en el departamento delCauca, ha sido testigo del proceso de evangelización de los indígenas de la región. Allí están ubicadas las capillas doctrineras de Santa Rosa de Inzá y San Andrés de Pisimbalá.

Fuertes de San Fernando y San José
Construidos para la defensa de Cartagena en el siglo XVII y considerados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Iglesia de la Inmaculada Concepción
Se encuentra en Mompox, Bolívar y su origen data del siglo XVI. Su gran importancia histórica se ve reflejada en la inclusión del centro histórico de este municipio en la lista de Patrimonio Mundial en 1995.

Centro Histórico de Santa Fe de Antioquia
Se fundó en 1541 y durante muchos años se convirtió en el lugar de debate político y religioso de los antioqueños. Su arquitectura de la época colonial es admirable y hermosa.

Parque Arqueológico de San Agustín-Fuente
Es la más grandiosa obra escultórica y de ingeniería de los agustinianos (siglo I a.C. al I d.C ). Su descubrimiento se dió en 1.937 por una misión oficial de Colombia. Fue declarado Patrimonio Mundial en 1995 por las particularidades de las obras talladas en piedra volcánica, que las hacen únicas en el mundo.

Parque Arqueológico de Tierradentro- Hipogeos Alto de Segovia
Los hipogeos fueron usados entre los años 600 y 900 d.C. para depositar en urnas de cerámica los huesos exhumados de sus muertos. Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1995, contiene las tumbas más grandes y profundas, que van desde los 2.50 cms hasta 6 metros de profundidad, con dos columnas centrales, siete nichos y trabajo en alto relieve.