"Soy una lectora infiel"

Esta noche, a las 6:30 p.m. en Luvina-Librería-Galería-Café, en Bogotá, Karim y María Paz Ruiz serán protagonistas del “Coloquio entre dos ‘pornógrafas’”, en el que el objeto del deseo será tema de debate entre ellas y el auditorio.

La santandereana Claudia Karim Quiroga fue reconocida en 1999 con el Premio de Periodismo Simón Bolívar./ Cortesía
La santandereana Claudia Karim Quiroga fue reconocida en 1999 con el Premio de Periodismo Simón Bolívar./ Cortesía

¿Es usted escritora, pornógrafa, las dos cosas o más?

Soy poeta. El término lo reúne y lo condensa todo.

Y como poeta, ¿cuál cree que debe ser la función social de la poesía?

El mundo está necesitado de belleza en medio del caos y tanta locura bestial. La poesía resiste a los tiempos y allí reside su principal mensaje de esperanza.

¿Qué tan importante es la poesía en la educación de los pueblos?

Nuestros niños necesitan más poesía y más vínculos literarios desde pequeños. Durante el ‘Encuentro Internacional de Escritoras Diana Morán’, en Panamá, las poetas invitadas visitamos colegios situados en la periferia de la ciudad. Niños de escuelas públicas y rurales nos recibieron con banda de guerra, arreglos florales y murales pintados por ellos. Jamás olvidaré un recital de poesía para niños que escuchaban ansiosos, atentos, impactados. Los colegios requieren espacios poéticos tanto como la música y la gimnasia.

Verlaine y Rimbaud escribieron poesía a cuatro manos, como “Oda al ojo del culo”. ¿En su coloquio habrá espacio para este tipo de poesía y de personajes como el marqués de Sade o, quizás, escritores como Miller y Bukowsky?

Bueno, a propósito del sugestivo poema de los poetas malditos, quizá haya tiempo para leer algunos poemas de la antología erótica colombiana, como El enano, de mi autoría, bastante sugestivo y explícito.

¿Cuál será la médula espinal de su intervención?

El objeto del deseo como la búsqueda interminable y maniática de la belleza, la juventud y el amor. ¿Qué viene después para Tadzio, el personaje creado por Thomas Mann, en Muerte en Venecia? El paso de los años se lleva la inocencia, la candidez, no hay impureza más impura que la vejez.

Y en su vida diaria, ¿cuál es su objeto del deseo?

Identificar el objeto del deseo puede tomar años o segundos. En todo caso es un riesgo que todo autor debe tomar.

¿Quién será su compañera de coloquio?

María Paz Ruiz Gil. Una diva. Una hechicera. Autora de Soledad, una colombiana en Madrid y Pop Porn.

Parece una mezcla bomba, sobre todo para el auditorio masculino…

Probablemente. Pero nuestras lectoras más firmes son las mujeres.

¿Su producción literaria qué tendencia tiene?

Literatura, cuento, poesía y novela breve como El retrato de un amante holandés, publicado en la Colección Generación del Bicentenario, de la Universidad Industrial de Santander.

¿Y cómo es ese amante holandés?

Está en el inconsciente de toda mujer que se siente sola o abandonada y aparece lleno de aventuras y encantos que se esfuman muy pronto al amanecer o en un par de meses, a lo sumo.

¿Cuál es su escritor de cabecera?

Soy una lectora tremendamente infiel.

El libro que no se cansa de leer.

Mi diario.

Es usted una joven madre soltera, ¿cree en el amor?

Por supuesto.

¿Y en los hombres?

No mucho.

¿Y cómo va su editorial digital “Moneda de oro”?

En septiembre se publicará en México una antología denominada Cuentos del Poder, de Elizabeth Vivero. La convocatoria, selección y revisión de los proyectos se realizó desde Moneda de Oro, Ediciones*. Nos movemos en el mundo literario que gira, cambia, muere y vuelve a nacer.

Por lo publicado en “Moneda de oro”, ¿simpatiza con Supermán?

Bueno, tal como dice en mi blog, el hombre de acero reconforta y alivia. Se recomienda para chicas solas o en proceso de separación. Una vez al mes o dos veces por semana para casos de tristeza o depresión severa.

437328

2013-07-31T22:00:00-05:00

article

2013-08-01T06:17:46-05:00

none

Un chat con...

"Soy una lectora infiel"

24

4634

4658