Sandra Rodríguez

Cerró la  puerta con el ímpetu de su miedo. Nadie podía ver que se despedía de su casa y de las anchas aguas saladas que habían refrescado su existencia. Apretó la mano de su hijo de 10 años, y tomó camino hacia Bogotá. Suponía que en esa fría ciudad los paramilitares no reclutaban menores. Sandra Rodríguez narra de qué manera las autodefensas se llevaban a los niños de su escondido pueblo.

La guerra va a la escuela

INTRODUCCIÓN

Entre el primero de enero de 1984 y el primero de diciembre de 2015 se cuentan, aproximadamente, 1.901.011  personas que vivieron un hecho victimizante cuando se encontraban en edad escolar, es decir, entre los 6 y los 17 años. Según información de la Dirección de Registro y Gestión de la Información de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, del número expuesto, 4.737 menores debieron distanciarse de las aulas porque fueron reclutados en las filas de grupos al margen de la ley; sin embargo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar reporta que entre 1999 y 2015 atendió a 5.850 menores víctimas del mismo flagelo.

 

El paso de la guerra por la escuela también deja maestros desaparecidos, desplazados, exiliados, amenazados y asesinados. Escuelas afectadas en su estructura por el impacto de balas y elementos explosivos; minadas y tomadas como trincheras durante combates o como lugares de campamento por grupos armados legales e ilegales. Y, de cara a toda esta escena, familias de zonas rurales que han decidido que sus hijos no recorran el camino a las aulas para evitar que sus nombres sean fijados en las listas de víctimas. Este informe, desarrollado por la Unidad de Investigación Periodística de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, presenta historias y cifras que pretenden explicar el impacto que el conflicto armado deja en la educación básica y media.

Departamentos que registran altas matrículas oficiales de desplazados, hijos de desmovilizados y víctimas de minas antipersonal

EDUCACIÓN

Esta clasificación define tres categorías que son alto, medio y bajo. Alto representa la mayor necesidad del componente educación en una zona, seguido por las otras dos categorías.

Finaliza el tercer lustro del siglo XXI y el país aún no cuenta con una cobertura total en educación. Las zonas rurales siguen siendo las más afectadas por cuenta, sobre todo, de la fuerte presencia de grupos armados ilegales y la ausencia parcial o total del Estado.

Fuente: Lineamientos para la regionalización de proyectos de inversión nacional dirigidos a la atención, asistencia y reparación integral a víctimas del conflicto armado. DNP.

COSTOS

Costos para EL RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE LAS VÍCTIMAS

Tras la aprobación de la Ley de Víctimas, el Estado designó $6,7 billones para garantizar, entre el año 2012 y el año 2021, el acceso a la educación de las niñas, niños y adolescentes en edad escolar víctimas del conflicto armado. El presupuesto debe garantizar educación gratuita y la eliminación de otros costos académicos diferentes a la matrícula. No obstante, personas desplazadas entrevistadas para esta investigación manifiestan que cuentan con la matrícula, pero que carecen de aportes que cubran todos los gastos escolares.

Del monto expuesto también deben salir recursos para la población víctima entre los 18 y 25 años que no hayan culminado la educación básica y media, según el Conpes 3712 de 2011.

PUESTO HISTÓRICO

COMPARATIVO  ASIGNACIÓN  PRESUPUESTAL  EDUCACIÓN  Y  DEFENSA 2015 - 2016

El Presupuesto General de la Nación de 2016 presenta una reducción, al pasar de $216,2 billones  -asignados para 2015- a $215,9 billones presupuestados para el nuevo año. Pese a esto, al sector educativo le corresponden, según el proyecto de ley, $31 billones. La cifra es histórica por ser la más alta entregada al sector y porque supera, por segundo año consecutivo, los recursos asignados al sector defensa y policía. No obstante, ningún gobierno de turno podrá asegurar un destino diferente al que la educación ha vivido hasta que el conflicto culmine realmente, es decir, más allá de la firma de un acuerdo de paz.

De ese monto, manifiesta el Ministerio de Hacienda, 8,7 millones de estudiantes de instituciones oficiales contarán con educación gratuita; educación a la que accede la mayor parte de la población en edad escolar víctima del conflicto armado.

DISMINUIR LAS BRECHAS EN LA EDUCACIÓN

El 44% del Plan Plurianual de Inversiones (PPI), de la vigencia 2014-2018, corresponde a la estrategia que el gobierno ha denominado Movilidad Social. El porcentaje equivale a $310,4 billones, de los cuales el 44% se destinan para cerrar las brechas en acceso y calidad de la educación. Esto incluye, entre otras cosas, la atención a la población víctima del conflicto armado en edad escolar, así como la cobertura en educación primaria y media en las zonas rurales afectadas, en un alto porcentaje, por los grupos armados ilegales..

El Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 expone en términos porcentuales las brechas económicas y sociales de las regiones más afectadas por el conflicto armado, que corresponden, en su mayoría, a zonas rurales.  Presenta, en consecuencia, la meta que, de cara a las categorías mencionadas, se propone cumplir el gobierno a partir de su política de paz, equidad y educación. Tanto la pobreza monetaria rural como las brechas sociales en los municipios más afectados por el conflicto armado requieren de inversión en educación, para que les permita a sus habitantes construir proyectos de vida de mayor solidez. Países de la región, como Chile, han demostrado que la educación es una de las vías más certeras para alcanzar altos niveles de igualdad social que se traducen, en el largo plazo, en reducción de la pobreza.

Presupuesto para mejorar el  acceso y la calidad a la educación (2014 - 2018)

Metas del gobierno nacional para la reducción de la pobreza en áreas rurales

Iván Cepeda

Copresidente de la Comisión de paz del Senado de la República

La educación es un tema tímido dentro de la agenda del proceso de paz que se desarrolla en Cuba. No obstante, en un escenario de postconflicto deberá ser un tópico fundamental -Iván Cepeda- Copresidente de la Comisión de paz del Senado de la República, reflexiona sobre el tema.

Víctima DEL CONFLICTO ARMADO EDAD ESCOLAR

Al cierre de esta investigación se encontraban registradas en Colombia 7.821.641 víctimas del conflicto armado. El 24% de ellas vivió un hecho victimizante cuando se encontraba en edad escolar, es decir, entre los 6 y los 17 años. Para los expertos en educación consultados, cualquier hecho de violencia que repercuta sobre un menor tiene entre sus consecuencias la alteración de la vida académica.

Total víctimas del conflicto armado en edad escolar  1984-2015

6 a 12 años

1.178.941

722.070

13 a 17 años

 Víctimas del conflicto  armado en edad escolar

6 a 12 Años

13 a 17 Años

1995

1996

1997

1998

1999

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

Lina  Ortiz

La granada explotó en su pierna derecha. La destrozó. Los gritos vinieron después, pero mientras las Farc no cesaron el ataque nadie pudo auxiliarla. Lina Ortiz relata en este video cómo se cruza por el sistema escolar con una prótesis, que le recuerda en cada paso las zancadillas que hace la guerra.

Marino Rivera

Representante legal Fundación Nuevos Horizontes

RECLUTAMIENTO DE MENORES DE EDAD

La Dirección de Registro y Gestión de la Información de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas reporta que entre 1984 y 2015 se han declarado como víctimas del reclutamiento infantil aproximadamente 4.737 personas.  Se trata de uno de los grandes impactos que el conflicto ha cobrado en la educación, porque mientras la cifra suma para las filas de grupos guerrilleros y paramilitares, resta en las listas de las instituciones escolares; lo que conlleva, lógicamente, a una pérdida de capital humano para el Estado.

Recursos programados para  la prevención del reclutamiento de niñas, niños y adolescentes 2010-2014

Entre las víctimas desvinculadas se encuentran 547 menores de edad indígenas y 380 menores afrocolombianos.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar atendió, entre noviembre de 1999 y agosto de 2015, a 5.850 menores de edad que habían sido reclutados por grupos al margen de la ley.

Población desvinculada atendida por el ICBF

niños

niñas

71%

29%

En 2010 el Estado generó la política económica para la prevención del reclutamiento de menores de edad, para el período 2010-2014, por un monto de $353.394 millones , que incluyó recursos entregados por la nación, recursos propios de las entidades y dineros de cooperación. El total general corresponde a $360 mil millones, cifra que incluye, además de lo expuesto, los costos de funcionamiento de algunas de las instituciones involucradas en la política. El Ministerio de Educación fue la entidad que recibió más recursos para esta acción.

Inversión ICBF en atención a menores víctimas del conflicto armado (2005-2015)

89.577

61.102

Niños, niñas y adolescentes victimas del conflicto armado

Menores de edad desvinculados de grupos armados ilegales

MENORES DE EDAD VINCULADOS CON  ACTIVIDADES DE GRUPOS ARMADOS ILEGALES

6 a 12 años

13 a 17 años

Jorge Calero

Defensoría del Pueblo

En Colombia la guerra se pasea desparpajadamente por los pasillos de las escuelas rurales. Los niños de  Putumayo, Cauca, Antioquia, Nariño, entre otros departamentos, conocen la fuerza de sus pasos. La Defensoría del Pueblo explica por qué ocurre esto y, además, cómo los estudiantes terminan siendo instrumento del conflicto.

MAESTROS GOLPEADOS POR EL CONFLICTO

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE), manifiesta que a la fecha cuentan con aproximadamente 6 mil docentes amenazados, 1.100 asesinados, 70 en el exilio y 50 desaparecidos.

Algunos de los departamentos en los que los sindicatos de docentes han sido más golpeados por el conflicto armado son: Antioquia, Córdoba, Risaralda, Nariño y Caquetá.

Jorge Ramírez

Derechos Humanos FECODE

DESMOVILIZADOS EN EL SISTEMA ESCOLAR

La Agencia Colombiana de Reintegración manifiesta que en los últimos 13 años se han desmovilizado aproximadamente 57 mil personas de grupos armados ilegales. De ese total, 48.358 ingresaron a la ruta de reintegración que el Estado ofrece.

Nelson  Velandia

En la lista de temores que cargan las personas que se desmovilizan de grupos armados ilegales está el miedo a no poder emplearse en actividades legales rápidamente. Entre las acciones del gobierno se encuentra una ruta de reintegración en la que el componente educativo es sustancial. Nelson Velandia, asesor de la Dirección programática de la Agencia Colombiana de Reintegración, habla del tema.

María Clara Ortiz

Experta en educación

La escuela rural es un álbum vivo de la guerra. En ella reposan las historias de estudiantes provenientes de familias de víctimas y de victimarios, quienes intentan matizar sus angustias en las aulas. Pero ayudarles no es fácil, porque, entre otras cosas, muchos docentes no se encuentran preparados para tan compleja labor.  María Clara Ortiz, experta en educación, explica los retos del sector educativo en un escenario de pos

conflicto.

Amanda Correa

Víctima del conflicto armado (Putumayo)

No hay nada con qué celebrar. La habitación que ocupan pertenece a una fundación que les da refugio. Ellos esperan no habitarla por más de tres meses para dar cabida a otros que también llegarán buscando una cama sin pago. La ropa es poca, y no sirve para protegerse del clima que hace al sur de la Sabana de Bogotá, en Soacha, cuya temperatura promedio es de 13,5 grados centígrados. La escasa indumentaria que ocupa la maleta era propicia en el Putumayo, departamento del sur de Colombia, en donde las noches pueden alcanzar 25 grados; ahora precisan del préstamo de cobijas. Por caridad de la fundación llega la comida, los implementos de aseo y otros elementos que necesita una pareja de campesinos y sus seis hijos para sobrevivir a las exigencias de la cotidianidad en un nuevo lugar.

No hay nada con qué celebrar, pero Amanda dice, con la voz llena de fiesta, que su hijo Wilson está cumpliendo 13 años. Terminado el anuncio, el homenajeado se esconde, mientras cuatro de sus cinco hermanos menores juegan ajenos a la fecha. El quinto hermano tiene seis meses, su madre lo carga mientras relata que la guerrilla se pensaba llevar a Wilson, y que supo de ello porque una profesora del colegio en el que él estudiaba fue quien le avisó del fuerte rumor. Tras la noticia, Amanda decidió, con su esposo, escapar del Putumayo una noche de septiembre de 2015. Ahora no hay colegio para cinco de sus hijos, pero todos se sienten más seguros.

Putumayo, un caso
para observar

Putumayo, departamento fronterizo del sur de Colombia, es una de las zonas más afectadas históricamente por el conflicto armado. Por tal razón, lo presentamos como un caso que ilustra de qué manera la guerra va a la escuela.

Las siguientes cifras, consultadas en el Registro Único de Víctimas, corresponden a las personas que han vivido -en Putumayo- un hecho victimizante entre 1984 y el primero de noviembre de 2015. Los números son alarmantes si se compraran con los habitantes de la región: 310.132, de acuerdo con el último censo que reporta el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Víctimas del conflicto armado matriculadas en preEscolar, primaria, secundaria y media en áreas rurales y urbanas entre 2011 y 2015

La Secretaría de Educación de Putumayo manifiesta que en los últimos seis años 155 maestros han sido víctimas de amenazas. Así mismo reporta que en los últimos 4 años 41 docentes fueron declarados en riesgo extraordinario, y 23 tuvieron que ser trasladados por seguridad a otros departamentos.

Maestros amenazados en el marco del conflicto armado interno

Putumayo cuenta con 67 internados de los que se benefician  niñas, niños y adolescentes en situación de desplazamiento. La Secretaría de Educación del departamento resalta a estos sitios como parte sustancial de la estrategia para evitar la deserción escolar de la población vulnerable y su posible vinculación con grupos al margen de la ley.  Dentro de los recursos económicos que deben invertirse para el sostenimiento de los internados sobresalen 7.660 millones de pesos que, entre 2011 y 2015, se han invertido en la alimentación de aproximadamente 3 mil estudiantes.

El transporte escolar se contempla como otra de las líneas básicas dentro de las estrategias que buscan prevenir la deserción académica de las poblaciones víctimas del conflicto. De acuerdo con información suministrada por la Secretaría de Educación, entre 2011 y 2015 se transfirieron a los 13 municipios una suma de 26 mil millones de pesos aproximadamente para mantener este plan.

Instituciones educativas afectadas por el conflicto armado entre 2013 y 2015

Comunidades educativas del Putumayo víctimas del conflicto armado en 2013

Comunidades educativas del Putumayo víctimas del conflicto armado en 2014

Comunidades educativas del Putumayo víctimas del conflicto armado en 2015

  • Orito

    Institución educativa Antonio Nariño

    Comunidad académica afectada por la muerte violenta de un docente.

  • Valle del Guamuez

    Institución educativa José
    Asunción Silva

    La sede primaria se encuentra ubicada diagonal a la estación de la Policía. Por lo tanto, la institución permanece bajo amenaza por enfrentamientos armados. También se reporta la activación de un artefacto explosivo.

    Jordán Guisia

    Se reporta reclutamiento de menores y amenazas de artefactos explosivos. Además, presencia de actores armados  en la institución.

    Institución educativa
    Valle del Guamuez

    La institución informa amenazas de artefactos explosivos.

  • Puerto Leguízamo

    Institución educativa
    rural  Luis Vidales

    Amenazas de minas antipersonal en los caminos que los estudiantes recorren para llegar a la institución.

  • Puerto Asís

    Institución educativa Santa Hena

    Amenazas de minas antipersonal en los caminos que los estudiantes recorren para llegar a la institución.

  • San Miguel

    Institución Educativa Rural San Carlos

    Se reportó la presencia de un artefacto explosivo en la huerta escolar.

  • Orito

    Institución Educativa
    Jorge Eliécer Gaitán

    Se encuentra una munición (sin explotar) que produce la amputación de tres dedos de la mano izquierda de un estudiante.  35 estudiantes más se vieron afectados.

    Institución educativa
    San José de Orito

    El pozo seis, ubicado diagonal a la institución sufrió un atentado. El hecho afectó a toda la comunidad educativa por el daño al medio ambiente.

    Institución educativa
    San José de Orito

    Amenazas vía celular obligando a desalojar el establecimiento educativo.

    Centro Educativo Rural Lucitania

    Detonación de una carga explosiva a menos de 10 metros del restaurante escolar.

    Institución educativa Jorge
    Eliécer Gaitán

    Detonación de artefacto explosivo.

  • Valle del Guamuez

    Institución Educativa Rural Maravelez

    Derrame de crudo que produce contaminación del medio ambiente, afectando directamente a toda la comunidad educativa. Amenazas de grupos armados a la institución.

    Centro etnoeducativo Malvinas

    Artefacto explosivo (sin explotar) afecta a 17 estudiantes.

    Sedes educativas en:

    Herradura, Guadualito, Alamos, Mogambo, Yet, Diamante, Esperanza, Germania

    Denuncian 8 eventos  con artefactos explosivos (minas antipersonal)  que afectan a 110  estudiantes  aproximadamente, de diferentes instituciones educativas.

    Jordán Guisia

    Denuncian presencia del actor armado ilegal, y en otras ocasiones del actor armado legal transitando por la institución. Las directivas reportan que esto afecta a 500 estudiantes.

  • Puerto Asís

    Institución La Libertad

    Los lanzamientos continuos de cilindros y artefactos explosivos a un campo de producción de hidrocarburos cercana a la institución han afectado la planta física.

    Centro Educativo Rural La Montañita

    Presencia de la Fuerza pública en el establecimiento educativo. Se ha impedido el ingreso de alimentos para el restaurante escolar. También, se les ha negado a los maestros la posibilidad de acceder al plantel educativo.

  • San Miguel

    Institución educativa rural San Carlos

    Presencia de artefacto en la
    huerta escolar.

  • Valle del Guamuez

    Institución educativa rural El Tigre

    Presencia de grupos armados ilegales y de la fuerza pública coloca en riesgo la integridad de los estudiantes. La institución reporta que se ha presentado la voladura de un oleoducto cercano a la institución, amenazando la vida de 456 estudiantes.

    Institución educativa rural
    Jordán Guisia

    En el río Jordán, cercano a la institución, la guerrilla entra en contacto con los estudiantes.491 menores están en riesgo.  Además, el rector ha sido amenazado.

    Centro educativo rural Las Malvinas

    El 6 de julio de 2015 se produjo un enfrentamiento entre la guerrilla y el Ejército, en la vía de la sede educativa la Yet, y tomaron como trinchera la escuela. El Ejército manifiesta que la zona escolar se encuentra totalmente minada.

  • Puerto Asís

    Centro educativo El Teteye

    Caída de artefactos explosivos en predios del centro educativo.

  • Puerto Leguízamo

    Institución educativa rural Luis Vidales

    El 27 de mayo se producen enfrentamientos entre las Farc y las fuerzas de la tropa naval quienes deciden escudarse en la institución educativa, colocando en riesgo la vida de 86 niñas y niños, y seis maestros que se encontraban en la jornada escolar.

CRÉDITOS:

DIRECCIÓN INVESTIGACIÓN: Juliana Castellanos Díaz

PERIODISTAS PRACTICANTES: David Valbuena Rojas, Camilo Valbuena Rojas, Yelenkalindy Avila Coronel

ASESORES DISEÑO GRÁFICO: Alfonso Llerena Polo, Leonardo Páez

DISEÑO GRÁFICO: Alejandro Hernández Acosta

EQUIPO DISEÑADORES: Diego Bello Valderrama, Vanessa Casas Castañeda, Karen Gonzáles Rubio

FOTOGRAFÍA: Juliana Castellanos Díaz

CORRECCIÓN DE ESTILO: Hernán Darío Cadena

DISEÑO Y MONTAJE PARA EL ESPECTADOR: Ana Maria Muxo

FUENTES:

- Conpes 3712 de 2011

- Ministerio de Hacienda. Presentación al Congreso de la República del Presupuesto General de la Nación 2016.

- Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018

- Dirección de Registro y Gestión de la Información de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las víctimas

- Registro Único de Víctimas

- Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

- Federación Colombiana de Trabajadores por la Educación

- Agencia Colombiana de Reintegración

- Secretaría de Educación de Putumayo

- Fundación Nuevos Horizontes

- Comisión de paz del Senado de la República

- Empresarios por la Educación