Línea de tiempo Werner Mauss en Colombia y su cercanía con el ELN

Los pasos del exespía alemán Werner Mauss por Colombia fueron tan humanitarios como polémicos. En los años 80 participó en la liberación de secuestrados por el ELN. En los 90 fue pieza clave para las negociaciones de paz con ese grupo. En esa misma década fue capturado por presuntos nexos con el ELN. En 2016, su nombre volvió a salir a la luz pública por los Panama Papers y el juicio en Alemania en su contra por evasión fiscal.

La primera misión de Werner Mauss

1984 7

El espía alemán Werner Mauss llegó a Colombia para negociar la liberación de ingenieros de la compañía alemana Manessmann, secuestrados por la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN). Según el libro, La última misión de Werner Mauss, escrito por los periodistas Ignacio Gómez y Peter Shumacher, la Manessmann también le encomendó otras misiones para evitar que el ELN perturbara la instalación de las tuberías del oleoducto Caño Limón – Coveñas. Mauss visitó el país junto a su esposa Ida Letizia Veltri, más conocida como Michaela Mauss.

Labor humanitaria de Werner Mauss fue reconocida por la Iglesia en Arauca

1985 9/9

El obispo de Arauca, Jesús Emilio Jaramillo Monsalve, le envió una carta a Werner Mauss y a su esposa, a quienes llamó Lorent y Laura. En la misiva, Jaramillo les agradece por haberlo asociado a la Fundación Prascol. “Como Obispo de mis campesinos y su voz autorizada y desinteresada, les agradezco cuanto han hecho para ayudarnos”. El religioso, en la misma carta, les otorgó el título del Premio Nobel de la Paz del Sarare.

Creación del “Fondo Secreto”

1985 10/4

En Panamá se constituyó un fondo secreto con 23 millones de dólares, aportados por las Autoridades de Seguridad del Oeste. Fue representada por el abogado panameño Generoso Guerra. En la apertura del fondo participó Werner Mauss con una de sus identidades ficticias: Claus Mollner. Este dinero se depositó en una cuenta bancaria de Mollner en la entidad USB Panamá, en acuerdo con la central del Banco USB en Zurich, Suiza. Para su administración se determinó que el fondo secreto siempre estará a nombre de fundaciones.

Mauss ayuda con la liberación de secuestrados

1995 9 / 3

Tras un año de acercamientos con el frente Carlos Arturo Buitrago del ELN, Werner Mauss logró el rescate del austriaco Leo Ruttnik, empleado de la Manessmann-Demag (filial de la Manessmann A.G.). Según documentó el libro La última misión de Werner Maus, la liberación fue un acuerdo con la guerrilla que estuvo a punto de desencadenar un diálogo de paz con el gobierno.

Encuentro con la cúpula del ELN

1985 11/8

Werner Mauss y su esposa volvieron a Colombia con el visto bueno del gobierno alemán para reunirse con los líderes del ELN. Llegaron acompañados por periodistas y camarógrafos alemanes. De Valledupar (Cesar) se dirigieron a una zona selvática sobre el río Magdalena. En un campamento los esperaba ‘Antonio García’, vocero político del ELN y Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, principal líder de esa guerrilla. En el libro La última misión de Werner Mauss, se reseñó que en ese encuentro los Mauss buscaron la liberación de los italianos Guido Ponzanelli y Salvador Rossi, y que para lograrlo, el ELN estuvo dispuesto a conversar sobre el proceso de paz siendo mediador el gobierno alemán. Mauss regresó a Alemania con cartas en las que los líderes de la guerrilla le pedían apoyo para un viaje a Europa y explorar acercamientos de paz.

Delegación del ELN en Europa

1996 2

En Frankfurt (Alemania) los esposos Mauss recibieron a una delegación de 18 guerrilleros del ELN, entre ellos los comandantes ‘Antonio García’ y Nicolás Rodríguez, alias ‘Gabino’. En Alemania, para hablar de paz, se entrevistaron con Bernd Schmidbauer, ministro de Estado de la Cancillería. De acuerdo con la revista Semana, los miembros del ELN se reunieron con figuras políticas y organizaciones de derechos humanos. La delegación también viajó al Vaticano (Roma, Italia), donde se conoció del apoyo de la Iglesia Católica al proceso de paz en Colombia.

Avances en las conversaciones de paz

1996 6 / 15

En Bonn (Alemania) hubo una reunión oficial para conversar de paz. En el encuentro estuvo Horacio Serpa, ministro del Interior de Colombia, y Bernd Schmidbauer, ministro alemán. Según la Revista Semana, estas conversaciones se lograron gracias a que Werner Mauss adelantó en Colombia acercamientos con funcionarios del gobierno de Ernesto Samper.

Detenidos los esposos Mauss en Medellín

1996 11/17

Los Mauss fueron capturados por el grupo Gaula de la Policía de Medellín, cuando abordaban una avioneta junto a Brigitte Schone, la esposa del expresidente de la multinacional alemana Basf Química en Colombia. Brigitte acababa de ser liberada luego de tres meses de secuestro por el ELN. Según informó El Tiempo, las autoridades tenían indicios de que Mauss fue cómplice del secuestro de la mujer e investigaban si era socio del ELN en otros cautiveros de la época.

ELN aseguró que la relación con Mauss fue sólo diplomática

1996 12/17

Tras la captura de los esposos Mauss, el ELN aclaró en un comunicado que no tenían vinculación con la guerrilla y afirmó que la relación era “diplomática”. El ELN señaló que buscaba una solución política del conflicto armado y que las gestiones desarrolladas por los “Mauss han sido las de propiciar las condiciones que eventualmente haría posible la superación del grave conflicto”. El ELN confirmó que Werner logró vincular a la Iglesia Católica “en un esfuerzo común con la Conferencia Episcopal Alemana, en el propósito de allanar caminos en la búsqueda de la paz”.

Los Mauss quedaron libres

1997 7/26

Tras ocho meses de detención, un recurso de “hábeas corpus” concedido por el Juzgado 18 Penal del Circuito de Medellín dejó en libertad a Werner Mauss y a Michaela, como eran conocidos en Colombia. La pareja fue investigada por varios delitos asociados a secuestro. Meses después, el 20 de mayo de 1998, los esposos fueron absueltos de todos los cargos. En el fallo se dijo que el matrimonio en ningún momento infringió las leyes colombianas y que su detención fue ilegal. Los Mauss afirmaron a través de su página web que las actividades en Colombia eran “exclusivamente a favor del proceso de paz”.

Declaración de Mainz

1998 6/28

En la ciudad alemana de Mainz, líderes guerrilleros del ELN y el Comité Nacional de Paz, creado por el gobierno de Colombia, acordaron avanzar con las conversaciones para “mantener los esfuerzos que se han venido realizando desde 1996 en territorio alemán”. También establecieron “propiciar acciones urgentes que conduzcan a la humanización del conflicto y a la superación de todas las formas de violencia”. El encuentro fue facilitado por las Conferencias Episcopales de Alemania y de Colombia.

Iglesia conocía de la existencia del “Fondo Secreto”

2013 2/17

En una carta que envió a las autoridades alemanas en 2013, el cardenal Darío Castrillón Hoyos reconoció que sí se relacionó con el agente Werner Mauss y se refirió a él bajo el seudónimo M. Agregó que Mauss opera en colaboración con las autoridades de seguridad occidentales y en misiones humanitarias. El cardenal también escribió que monseñor Jesús Emilio Jaramillo Monsalve, obispo de Arauca en 1985-1986, participó como patrocinador en la realización del fondo fiduciario secreto y puntualizó que seguía vigente.

Mauss en los Panamá Papers

2016 4/6

En la investigación global Panamá Papers de 2016 , el diario alemán Suddeutsche Zeitung reveló que Werner Mauss, con el nombre ficticio Claus Mollner, abrió 12 empresas fantasmas en Panamá y en las Antillas Holandesas entre 1980 y el 2014. Las compañías eran representadas por el bufete panameño Mossack Fonseca & Co. Se trata de las sociedades Nolilane, Transaca Valores, Boreal Management, Anysberg International, Bradler International, Corporación de Inversiones Cascabel, Goldborn Overseas, Goodwin Holdings Corp., Nerball Enterprises, Zabo S. A., Baird Ressources y Capriccio Management Mauss. El exagente negó haber defraudado impuestos, sobornado policías y aseguró haber comunicado la existencia de sus empresas a las autoridades fiscales.

Mauss en juicio fiscal en Alemania

2016 9/26

Desde 2016, el exagente secreto Werner Mauss enfrentó a la justicia de Alemania tras ser acusado de evasión fiscal. Mauss habría ocultado 15 millones de euros. En el juicio salió a luz pública la creación del fondo secreto en Panamá, con US$23 millones. De acuerdo con el medio Haaretz, Mauss dijo que este dinero luego se mudó de Panamá a Liechtenstein, donde operaba bajo el nombre de la Fundación Micuvi. El medio israelí afirmó que el exespía presentó varios documentos en su defensa como una carta enviada en 2013, en la que el cardenal Darío Castrillón Hoyos se refiere a la existencia del fondo secreto.

Werner confirmó la existencia del “fondo” finduciario

2017 3/3

En su página web, Werner Mauss confirmó que el fondo fiduciario sí existió y entregó información sobre el uso de ese recurso. Aseguró que con ese dinero, administrado por servicios secretos occidentales, los negociadores del ELN viajaron a Alemania para una conferencia durante el acuerdo básico para la paz en Colombia el 15 de julio de 1998. El exespía agregó que con el fondo se pagaron vuelos chárter y lanchas rápidas a un grupo de periodistas alemanes que visitaron los campamentos del ELN en 1995.

Mauss condenado por evasión fiscal

2017 10 / 5

El exagente alemán Werner Maus fue condenado a dos años de cárcel por la Audiencia Provincial de Bochum, en Alemania. A Mauss se le imputó por evadir 15 millones de euros en impuestos e ingresos no declarados. El tribunal confirmó que Mauss registró tres fundaciones bajo distintas identidades en paraísos fiscales Sin embargo, por sus servicios prestados en acciones humanitarias, liberación de secuestrados y acercamientos a favor de la paz, le condonaron años a cambio de una multa de 200.000 euros que donó a la caridad.