En los últimos siete años hubo 0000 homicidios en la zona

Guerrilla y bandas criminales libran actualmente una feroz batalla por el manejo de los cultivos ilícitos, la minería ilegal y las rutas del narcotráfico. La guerra ha llevado a que en esta subregión se ubiquen algunas de las poblaciones con las mayores tasas de homicidios del país, asesinatos de líderes sociales y desplazamientos.

De la subregión forman parte los municipios de Cáceres, Caucasia, El Bagre, Ituango, Nechí, Tarazá y Zaragoza, donde viven 338.000 habitantes. Pese a que históricamente ha sido golpeada por el conflicto, este se recrudeció desde 2012.

El impacto de la guerra se extiende a otros 14 municipios como Briceño, Buriticá, Anorí, Amalfi, Sabanalarga, Yarumal, Segovia, Toledo, Campamento, Remedios, Vegachí, Valdivia y Peque (en Antioquia), así como San José de Uré (Córdoba), que suman otros 256.579 habitantes.  

bajocaucamapasencilloCórdobaBolívarPANAMÁAntioquia

Detrás hay una causa clara: en la zona hay presencia de cinco organizaciones ilegales que se enfrentan por el control territorial, los cultivos ilícitos y la minería ilegal. Por un lado están el Eln y el Comando Antiparamilitar frente 36 (disidencia de las Farc). Por el otro, bandas criminales como las Autodefensas Gaitanistas (AGC), los Caparrapos y los Pachelly.

En materia de homicidios, durante 2012 y 2018, ocurrieron 3.129 asesinatos, de los cuales, en promedio y en contravía de la tendencia nacional, el 70 % fueron en zona rural. El año pasado, 20 de sus poblaciones superaron la tasa nacional y 11 quedaron por encima de los 100 asesinatos por cada 100.000 habitantes. Esto llevó a que varios municipios se ubicaran en el top 10 de los más violentas del país.  

porcentajemunicipios_Mesa de trabajo 1 copiaCáceresCaucasiaEl BagreItuangoNechíTarazáZaragozaBriceñoBuriticáAnoríAmalfiSabanalargaYarumalSegoviaToledoCampamentoRemediosVegachíValdivia PequeSan José de Uré50%Promedio nacional: 28,6%UrbanaPorcentaje de homicidios por municipio según zonaRural

Ituango, por ejemplo, registró el año pasado la mayor tasa de asesinatos del país, con 306 casos por cada 100.000 habitantes; Remedios, por su parte, ostenta desde 2012 el deshonroso título de tener la mayor tasa de homicidios de la historia reciente, con 408 casos por cada 100.000, y San José de Uré el año pasado reportó el mayor incremento en su tasa de homicidios en comparación con 2017 (1.500 %).

scroll-a-01 Río Cauca Río Nechí Antioquia Caucasia El Bagre Zaragoza Nechí Toledo Sabanalarga Valdivia Yarumal Cáceres Tarazá San José de Uré Ituango Peque Buriticá Segovia Remedios Anorí Briceño Campamento Vegachí Amalfi Caucasia El Bagre Zaragoza Nechí Toledo Sabanalarga Valdivia Yarumal Cáceres Tarazá San José de Uré Ituango Peque Buriticá Segovia Remedios Anorí Briceño Campamento Vegachí Amalfi 2012 Por cada 100.000 habitantes Tasa de homicidios en la zona Caucasia El Bagre Zaragoza Nechí Toledo Sabanalarga Valdivia Yarumal Cáceres Tarazá San José de Uré Ituango Peque Buriticá Segovia Remedios Anorí Briceño Campamento Vegachí Amalfi 2013 Por cada 100.000 habitantes Tasa de homicidios en la zona Caucasia El Bagre Zaragoza Nechí Toledo Sabanalarga Valdivia Yarumal Cáceres Tarazá San José de Uré Ituango Peque Buriticá Segovia Remedios Anorí Briceño Campamento Vegachí Amalfi 2014 Por cada 100.000 habitantes Tasa de homicidios en la zona Caucasia El Bagre Zaragoza Nechí Toledo Sabanalarga Valdivia Yarumal Cáceres Tarazá San José de Uré Ituango Peque Buriticá Segovia Remedios Anorí Briceño Campamento Vegachí Amalfi 2015 Por cada 100.000 habitantes Tasa de homicidios en la zona Caucasia El Bagre Zaragoza Nechí Toledo Sabanalarga Valdivia Yarumal Cáceres Tarazá San José de Uré Ituango Peque Buriticá Segovia Remedios Anorí Briceño Campamento Vegachí Amalfi 2016 Por cada 100.000 habitantes Tasa de homicidios en la zona Caucasia El Bagre Zaragoza Nechí Toledo Sabanalarga Valdivia Yarumal Cáceres Tarazá San José de Uré Ituango Peque Buriticá Segovia Remedios Anorí Briceño Campamento Vegachí Amalfi 2017 Por cada 100.000 habitantes Tasa de homicidios en la zona Caucasia El Bagre Zaragoza Nechí Toledo Sabanalarga Valdivia Yarumal Cáceres Tarazá San José de Uré Ituango Peque Buriticá Segovia Remedios Anorí Briceño Campamento Vegachí Amalfi 2018 Por cada 100.000 habitantes Tasa de homicidios en la zona prinicpal_bajomovil1