El reacomodo de estructuras de la disidencia de las Farc que intentan manejar el negocio de los cultivos ilícitos en una zona fronteriza estratégica, es una de las principales características del panorama de seguridad en esta región del país.

En la frontera con Ecuador y antiguo fortín de las Farc, municipios como Puerto Asís, Puerto Caicedo, Leguízamo, Valle del Guamuez, Puerto Guzmán, Orito, San Miguel, Villagarzón y Mocoa (donde viven 318.000 habitantes) hoy están asediados por cuatro grupos armados ilegales.

putumayo mapita_Mesa de trabajo 1 Nariño ECUADOR PERÚ Cauca Putumayo

Aunque en los últimos años se ha evidenciado una disminución en los homicidios (salvo el año pasado), hay ocho poblaciones que están por encima del promedio nacional, la mayoría casi triplicando las estadísticas. En los últimos siete años se han registrado 1.172 asesinatos, 262 actos terroristas, la muerte de 16 líderes sociales y 231 desplazados.

En este departamento hubo un reacomodo de grupos criminales, que reactivaron el negocio del narcotráfico. Actualmente se reportan alrededor de 30.000 hectáreas de cultivos ilícitos que se disputan, por un lado, grupos como las Autodefensas Gaitanistas y la Constru, y por el otro, disidencias de las Farc.

La dinámica está casi controlada por la Constru, un grupo que logró consolidarse principalmente con el negocio de la droga, pero al que también señalan de las extorsiones a compañías petroleras en la región. Tienen su centro de operación en Puerto Caicedo y Puerto Asís, especialmente en áreas urbanas, y son los responsables de extorsiones, homicidios y amenazas.

En menor medida hay presencia de los Caqueteños, que han concentrado su accionar en el tráfico de marihuana, y de algunos integrantes del frente Séptimo de las Farc, al mando de Rodrigo Cadete, que protegen cultivos de hoja de coca.

Esa disidencia fue absorbida por el frente 62. Ahora se concentran en Puerto Guzmán y es la que intenta articular y organizar a los demás grupos en el departamento, incluido el frente 48, que estaba al mando de alias “Sinaloa”, cuya muerte fue confirmada hace unas semanas y quien era considerado como el nuevo “zar” de la cocaína en Putumayo.

LIDERES 15 Líderes sociales fueron asesinados entre enero de 2017 y diciembre de 2018. Seis de ellos en diciembre de 2017 Lunes 4 Luis Alfonso GiraldoPuerto Asís «El líder fue asesinado en su vivienda, en la vereda La Brasilia ubicada en el corregimiento La Carmelita. Las versiones preliminares indican que Giraldo fue asesinado por encapuchados quienes, además, amenazaron a otro líder de la misma comunidad. En la zona funciona un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación» 1 líder asesinado Lunes 11 Diego SuarezPuerto Leguízamo El líder fue asesinado en la vereda Senceya luego de que fue sacado de su casa. 1 líder asesinado Viernes 22 Esneider Ruiz BarretoPuerto Guzmán Fue asesinado a las 12 del medio día en la Inspección del Recreo. 1 líder asesinado Martes 26 Arley VelascoPuerto Asís El líder murió luego de haber sufrido un atentado el 5 de diciembre cuan- do salía de su casa, en la vereda La Carmelita. 1 líder asesinado 1 líder asesinado 1 líder asesinado 1 líder asesinado 1 líder asesinado Miércoles 20 Pablo OviedoPuerto Asís El líder social fue asesinado en su casa con arma de fuego cuando estaba con su hija de 8 años, quien también murió en los hechos. 2 líderes asesinados Manuel Caicedo PazPuerto Asís No se encuentra resumen. Sin título-1 15 Líderes sociales fueron asesinados entre enero de 2017 y diciembre de 2018. Siete de ellos en diciembre de 2017 Lunes 4 Luis Alfonso GiraldoPuerto Asís «El líder fue asesinado en su vivienda, en la vereda La Brasilia ubicada en el corregimiento La Carmelita. Las versiones preliminares indican que Giraldo fue asesinado por encapuchados quienes, además, amenazaron a otro líder de la misma comunidad. En la zona funciona un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación» 1 líder asesinado Martes 26 Arley VelascoPuerto Asís El líder murió luego de haber sufrido un atentado el 5 de diciembre cuan- do salía de su casa, en la vereda La Carmelita. 1 líder asesinado 1 líder asesinado 1 líder asesinado Lunes 11 Diego SuarezPuerto Leguízamo El líder fue asesinado en la vereda Senceya luego de que fue sacado de su casa. 1 líder asesinado 1 líder asesinado Viernes 22 Esneider Ruiz BarretoPuerto Guzmán Fue asesinado a las 12 del medio día en la Inspección del Recreo. 1 líder asesinado 1 líder asesinado Miércoles 20 Pablo OviedoPuerto Asís El líder social fue asesinado en su casa con arma de fuego cuando estaba con su hija de 8 años, quien también murió en los hechos. 2 líderes asesinados Manuel Caicedo PazPuerto Asís No se encuentra resumen.

Corredor central

Suroccidente

Créditos:

Texto e investigación: Marcela Osorio Granados – Alexánder Marín Correa
Desarrollo: Daniel Hincapié
Diseño: Mario Fernando Rodríguez
Fotografías: El Espectador

Fuentes para gráficos: 

  • Conflictos armados focalizados, informe Sobre Grupos Armados Ilegales Colombia 2017-2018, Indepaz.
  • Observatorio de la Policía Nacional.
  • Defensoría del Pueblo-SAT, Informe de Riesgo N° 035-16, 2017.
  • Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) – 2017.
  • Base de datos sobre desplazamiento de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, CODHES.
  • Informe ¿Cuáles son los patrones? Asesinatos de Líderes Sociales en el Post Acuerdo, Cinep
  • Proyección de población 2018, del DANE.