828.116
x 6,5
53.830
$ 881.946
6.5

Con propuestas de gremios y sindicatos, así quedaría el salario mínimo 2020

Esta herramienta le permite explorar cómo quedaría el salario mínimo de 2020 teniendo en cuenta los porcentajes de aumento propuestos por los empresarios y las centrales obreras (ubicados en cada extremo).

12.12.2019 / 1:00 pm

Año a año, diciembre se convierte en el mes en el que gremios empresariales, centrales obreras y Gobierno se sientan para discutir cuál será el aumento del salario mínimo, el cual afecta directamente a casi 2 millones de trabajadores en el país.

Este indicador también es la base para calcular asuntos como las multas de tránsito o las que imponen los jueces, por ejemplo.

El salario mínimo en Colombia, por ley, se calcula teniendo en cuenta las cifras de inflación y productividad.

Vea también: Salario mínimo para 2020: ¿qué tan posible es que sea concertado?

Con estos índices sobre la mesa (que son proveídos por el DANE), los gremios y las centrales presentan sus propuestas de incremento. Este año son de 5 % y 8,1 %, respectivamente. Y sobre esta base es que arrancan en forma las discusiones, que pueden extenderse hasta el 30 de diciembre. Si no hay un acuerdo entre las partes, el Gobierno tiene la potestad legal de decretar el aumento por su cuenta. Dato curioso: sólo se ha podido concertar en siete ocasiones.