130 países conmemoran este martes el día del internet seguro

Pensada de manera especial en niños y adolescentes, esta iniciativa busca crear un Internet seguro y respetuoso.

Diego Ojeda @Diegoojeda95
06 de febrero de 2018 - 08:35 p. m.
Pixabay
Pixabay

“Crea, conecta y comparte respeto: un internet mejor comienza contigo”, es el slogan con el que este 6 de febrero 130 países conmemoran el día del Internet seguro, una iniciativa que busca la protección de niños, niñas y adolescentes en el ciberespacio.

Para esta ocasión, la Fundación Renacer, Unicef y la Red PaPaz, adelantan la implementación del modelo ‘WeProtect’ (protegemos), con el cual se busca orientar a las personas para tener interacciones respetuosas en entornos digitales como las redes sociales.

Países como Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Egipto y Francia, hacen parte del enorme listado de naciones que hoy se unen bajo esta iniciativa. 

Dentro de las principales recomendaciones que elevan estas organizaciones, está la de pedir la autorización de una persona para etiquetarla en una publicación antes de hacerlo. A la anterior sugerencia se suma el hecho de no hacer pública información personal y tener el consentimiento de las personas al momento de subir fotografías o vídeos en los que aparezcan.

También le puede interesar: Unicef: 175.000 niños al día descubren internet y se exponen a graves riesgos

En este listado de hábitos para fomentar el respeto en internet, las organizaciones también sugieren respetar las opiniones de las personas, aún cuando estas sean diferentes a las propias, y escribir solo lo que una persona diría a otra, de manera respetuosa, personalmente.

En su entrevista a este medio, la oficial de protección de Unicef, Rocío Mojica, reveló una recomendación adicional que resulta ser de gran importancia para los padres: la confianza con sus hijos.

Según Mojica, cuando un padre o una madre establece un lazo de confianza con su hijo o hija, este tendrá la libertad de comentarle cuando se sienta incómodo ante el mensaje o comentario de una persona.

De esta forma el adulto podrá estar alerta ante una posible amenaza.

Esta representante de la Unicef también fue clara en decir que no hay por qué satanizar el internet, sino que lo importante es darle un uso seguro y respetuoso, además de reportar las situaciones que afecten a los menores de 18 años como material abusivo de niñas, niños y adolescentes, ciberacoso, sexting y grooming, entre otros, a través del sitio www.teprotejo.org, o mediante la aplicación Te Protejo.

Lea también: En el Día de Internet Seguro: ¿Los colombianos dan muy pronto celulares a sus hijos?

“A través de Te Protejo, en el 2017 se procesaron 8.976 reportes, de los cuales el 59% corresponde a la categoría de material de abuso sexual de niñas, niños y adolescentes. Gracias a esta labor, el Centro Cibernético Policial ha dictado orden de bloqueo a 2.715 páginas web por contener imágenes ilegales, y a través del INHOPE (red mundial de líneas de denuncia) se ha solicitado el desmonte de 8.125 imágenes de abuso sexual de personas menores de 18 años”, destacó Unicef.

¿Cómo enseñar a los más pequeños seguridad en internet?

Unicef además notificó que el programa de educación, NetSmartz, creó en 2013 unas reglas para educar a los niños y niñas:

1. No guardes secretos: Cuéntale a un adulto de confianza si algo te hace sentir triste, asustado o confundido.

2. Pregúntale a un adulto de confianza antes de intercambiar información como tu nombre, dirección y número de teléfono.

3. Desconfía: Nunca te encuentres en persona con nadie que hayas conocido en Internet.

4. Respeta a las demás personas y no seas ofensivo, grosero o amenazante en línea.

De igual forma diseñó otras pensadas en adolescentes:

1. Piensa antes de publicar: No publiques información ni imágenes que te puedan poner en peligro, avergonzarte ni dañar tu futuro.

2. Respeta a las demás personas en línea: No envíes ni reenvíes nada grosero, ofensivo o amenazante para ti ni para otras personas. No uses información personal de otros para dañar su reputación.

3. Desconfía: Nunca te encuentres en persona con nadie que hayas conocido en Internet.

4. Protégete: Ante comentarios que te hagan sentir incomodo, sean groseros u ofensivos:

a. - No respondas

b. - Guarda las pruebas

c. - Cuéntale a un adulto de confianza d. - Reporta en la red social, la Policía Nacional o www.teprotejo.org

Las personas que estén interesadas en conseguir recursos de orientación para padres y madres pueden disponer del kit PaPaz para la prevención y manejo del abuso sexual en línea disponible en www.redpapaz.org/prasi

Por Diego Ojeda @Diegoojeda95

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar