Las 16 mejores apps de Colombia

El Demoday presentó las mejores aplicaciones que se desarrollaron con apoyo de Mintic. Hubo ideas para agro y salud, entre otros.

Mauricio Betancourt y Diego Mauricio Echeverri, creadores de Mapp Accesible / Cortesía

¿Cuántas veces le ha pasado que se enoja porque el ascensor de su edificio se dañó y le toca subir por las escaleras y demorarse más? O, ¿le ha incomodado tener que bajar y subir a pie por las escaleras eléctricas del centro comercial porque están en mantenimiento? Ahora, imagínese que el mundo le pusiera esos obstáculos todo el día, todos los días, solo que más difíciles. Pues ese es el caso de las personas en condición de discapacidad, quienes no solo con frecuencia se enfrentan a la frustración de no poder entrar o salir de un lugar por sus características de acceso, sino que cuando en efecto hay rampas o ascensor a su disposición, lo desconocen.

Por esa razón nació Mapp Accesible, una nueva aplicación móvil que recibió un reconocimiento el pasado 11 de junio en Bogotá, durante el sexto Demoday del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (Mintic). Mapp le dice qué lugares de la ciudad son accesibles. El cerebro de esta idea sabe cómo hacerles frente a las necesidades de quienes tienen limitaciones de movilidad, no solo por su formación en arquitectura, sino porque en carne propia las conoce.

Diego Mauricio Echeverri, experto en accesibilidad, junto con el diseñador Mauricio Betancourt y el ingeniero Luis Fernando Jaramillo, gestó Mapp. Él es arquitecto y profesor de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín. Diego Mauricio, además, perdió sus piernas como consecuencia de las heridas que sufrió en medio de una balacera en un parque de su barrio.

“Uno como persona en discapacidad tiene derechos, pero a veces se olvida de que también tiene deberes”, dijo Diego Mauricio Echeverri al referirse a lo que lo motivó para trabajar en Mapp.

La aplicación, que ya está disponible sin costo en Google Play y en proceso para estar por iOS, le permite también retroalimentar la plataforma y evaluar las condiciones de los sitios que usted visita. Ahora se está trabajando para que la herramienta le indique la mejor opción para moverse desde su lugar de origen hacia su destino. Mapp no va dirigida solo a personas con limitaciones de movilidad, sino que se está mejorando para que personas con limitaciones sensoriales puedan usarla también. Ya funciona en Medellín y será útil además para embarazadas, personas con niños de brazos, obesidad y para adultos mayores.

La propuesta de Diego Mauricio, Mauricio y Luis Fernando, fue una de las mejores ideas desarrolladas en el marco del programa Apps.co, la iniciativa del Mintic que promueve el emprendimiento digital. De 150 grupos participantes, 16 fueron premiados, como “Dona 1 Click”, que, con el apoyo de sus patrocinadores, recoge fondos para alimentar niños de escasos recursos, a través de los clics de los usuarios.

Apps.co también acogió propuestas de aplicaciones útiles para agricultores e ingenieros civiles, que les permiten conocer, manejar y reportar los costos y estado de sus cultivos y construcciones. Es el caso de Gesagro y Time Farm Products y Civil Control y Concapp, respectivamente. También hubo apps para el turismo de salud, con Clinical Travel, para la formulación efectiva de quimioterapia, usando Oncodosis, y para el entrenamiento de profesionales de la salud, a través de ABC Citología y Eduvisa. El sector de la educación sirvió para inspirar Indicapp, que ayuda a las instituciones a manejar sus indicadores de calidad, y Story Me, que permite leer cuentos personalizados a los niños. Con KanguGo propietarios pueden arrendar su carro y Satvika personaliza objetos cotidianos. Los videojuegos corrieron por cuenta de Alfone y Dirty World.

 

 

mmedina@elespectador.com

@alejandra_mdn