Publicidad

2015: primer plazo para que las entidades del Estado entreguen avances en estrategia de Gobierno en Línea

Participación del ciudadano y servicios en línea, son los ejes que más exige promedio de implementación a las instituciones el presente año.

El Espectador
30 de septiembre de 2015 - 01:49 p. m.
2015: primer plazo para que las entidades del Estado entreguen avances en estrategia de Gobierno en Línea

Según el Decreto 1078 de 2015. (Pag 138 y 139), que define los lineamientos, instrumentos y plazos de la estrategia de Gobierno en Línea, a términos del 2015 las entidades del estado del Orden Nacional y Territorial deben presentar avances frente a la estrategia de Gobierno en Línea, dividida en cuatro subcategorías: TIC para el Gobierno abierto, TIC para servicios, TIC para la gestión y Seguridad de la información.

La estrategia de Gobierno en Línea pretende construir un Estado más eficiente, transparente y participativo, generando a través de la tecnología mejores trámites y servicios en línea para responder a las necesidades de los ciudadanos; por ello Las instituciones del Orden Nacional y Territorial deben tener un avance significativo frente a las actividades establecidas en el Manual de Gobierno en Línea, en especial frente a la implementación de los ejes TIC para gobierno abierto y TIC para servicios en el presente año.

Según Andreyevich Reales, Gerente General de Nexura, compañía especializada en servicios de Gobierno en Línea, los ejes que más demandan evaluación este año para las entidades, están enfocados netamente en el ciudadano: “TIC para gobierno abierto y TIC para servicios, son dos ejes fundamentales de cara a la estrategia de e-Gov; el primero dirigido a la transparencia y participación de la ciudadanía en la toma de decisiones, y el segundo a ofrecer trámites y servicios en línea”.

De igual manera Reales, enfatizó que la exigencia de estos dos ejes para las entidades de Orden Nacional en el 2015, gira en promedio al 90 % de implementación, y que si bien, la tasa promedio de ejecución en las entidades de Orden territorial es menor, de igual manera es obligatorio cumplir con lo estipulado por el decreto y el Manual GEL.

Por último el ejecutivo invitó a todas las entidades a revisar estos aspectos, ya que de acuerdo al Decreto 1078 de 2015 deberán implementar las actividades establecidas en el Manual de Gobierno en Línea con porcentajes de cumplimiento específicos para los diferentes componentes, teniendo en cuenta los plazos y periodos de corte que empiezan a regir desde finales del 2015. Igualmente las entidades deben adoptar la marca o sello de excelencia Gobierno en Línea en Colombia en los niveles y plazos señalados de acuerdo al modelo de certificación y el mapa de ruta que defina el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, de esta manera la entidad podrá acreditar la alta calidad de sus productos y servicios.

Por El Espectador

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar