El pasado noviembre 21.599 usuarios de telefonía se cambiaron de operador celular manteniendo su mismo número, según el más reciente informe de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).
Esto fue posible en el país gracias a la entrada en vigencia de la Ley de portabilidad numérica móvil, que rige desde el 29 de julio de este año.
De acuerdo con el Gobierno, a partir de la implementación de la norma alrededor de cerca de 96.000 usuarios se han cambiado de operador celular llevándose el número de su línea celular.
Según el informe la empresa más perjudicada con la portabilidad numérica fue Comcel con 11.307 deserciones, seguida por Movistar (7.191 ), Tigo (2.792), Uff! (191), UNE (68) y Avantel, con 50 usuarios que migraron a otros operadores.
La compañía más beneficiada fue Tigo, que recibió 9.209 usuarios de otras empresas durante noviembre. Le siguieron Movistar (5.673)y Comcel (5.605), respectivamente. De igual manera en el consolidado total Tigo es el operador que ha recibido más traslados de usuarios con 38.789 durante el lapso que lleva operando la medida.
Pese a que la portabilidad numérica móvil es una realidad en Colombia desde hace cuatro meses la cifra de usuarios, que han cambiado de operador mediante esta norma aún es baja con respecto a los más de 47 millones de números de líneas de celular activas en el país según el último informe de la Superintendencia de Industria y Comercio.