Publicidad

25 años del celular

Este martes Motorola conmemora la entrada al servicio del primer teléfono móvil del mundo. El Dynatac 8000 X desarrollado por la firma norteamericana abrió la brecha tecnológica y económica de un gran nicho de mercado que ahora marcan los teléfonos táctiles, con GPS, y tecnología 3G.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Diego Rodríguez / Elespectador.com
14 de octubre de 2008 - 10:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El 14 de octubre de 1983 Motorola presentó el Dynatac que significaba en sus siglas Dynamic Adaptive Total Area (que en español significa Adaptador Dinámico de Área Total ), teléfono que recibiría, a principios de ese año, la licencia comercial para salir al mercado de la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU., con la cual salió al mercado por un precio poco accesible al público, a diferencia de los actuales de 3.995 dólares, convirtiéndose en el invento de la última década que revolucionaría el mundo como ningún otro gadget (dispositivo que tiene un propósito y una función específica, generalmente de pequeñas proporciones).

El inventor, Martin Cooper, quien para esa época era un ejecutivo de Motorola y fue considerado el inventor del primer teléfono portátil y padre de la telefonía móvil, ahora máximo responsable de Arraycomm, una compañía que trabaja en la investigación de antenas inteligentes y la mejora de la tecnología inalámbrica de redes, presentó el DynaTAC como primero de teléfonos móviles.

Pesaba 800 gramos y medía 33 centímetros (cm) de alto, 4,5 cm de frente y 8,9 cm de ancho. Su imponente batería tan sólo duraba una hora en conversación y ocho en tiempo de espera. Una vez que era descargada totalmente se necesitaban 10 horas para su recarga.

También tenía un display que era tipo LED´s. Estos elementos que si bien no tenían estándares de diseño y peso, como se buscan actualmente, lo convirtió en un objeto de lujo y sólo asequible a determinadas esferas sociales, aunque se popularizara bajo el nombre de "ladrillo".

Los resultados positivos ya se empezaban a mostrar en el siguiente año de haber sido presentado (1984). Para ese tiempo trescientos mil usuarios habían adquirido el terminal.

Además del típico teclado númerico (keypad) telefónico, tenía nueve teclas especiales, situadas debajo de este: Rcl (Recall), Clr (Clear), Snd (Send), Sto (Store), Fcn (Function), End (End), Pwr (Power), Lock (Lock) y Vol (Volume)

Ese mismo año sería cuando se montaría el primer sistema celular que unía a las ciudades de Washington y Baltimore. El funcionamiento que se podría calificar como primitivo, lo que hacía era enviar una señal a las antenas receptoras colocadas en el lugar donde se encontraba el destinatario de la llamada.

Los alcances de señal no podían ser los mejores, cada antena receptora cubría alrededor de 15 manzanas a la redonda y los datos eran analizados en una central que elegía el mejor camino o canal para transportar la llamada.

Para que no se perdiera la señal en el momento en el que el usuario se trasladaba, la señal emitida de la central, rebotaba de antena en antena, generando continuidad en la charla.

A su salida, el logro y la atención en el nuevo móvil fue total. Aún teniendo el precio exorbitante, había miles de personas en el mundo inscritas en una lista de espera para adquirir uno de los primeros celulares.

"Los consumidores estaban tan impresionados con la idea de estar comunicados siempre que la lista de espera para comprar uno llegaba a miles de consumidores" recuerda Rudy Krolopp quién fue el jefe de diseño de Motorola para el DynaTAC.

En el primer paso de la telefonía móvil Krolopp fue inscrito en el proyecto por Martin Cooper, quien sería el que dirigiría las iniciativas de investigación y desarrollo bajo Robert Galvin, entonces director general de la compañía.

Krolopp explicó que el equipo recibió un plazo de seis semanas para presentar un modelo que funcionara. En la patente del primer móvil aparecen los nombres de Cooper y Krolopp junto a John Mitchell, ex jefe de la división de comunicaciones de la empresa.

Tras la incredibilidad y sorpresa de las personas que el "pequeño" teléfono pudiese funcionar, debieron transcurrir años satisfaciendo la necesidad de construir torres de transmisión e infraestructura celular. ?


El desarrollo de este invento y las investigaciones ya habían comenzado 15 años atrás y se habían invertido más de 100 millones de dólares. De ahí que si bien se podría pensar que desde ese móvil se habría realizado la primera llamada inalámbrica y el Dynatac sería también el protagonista, no fue así. El 3 de abril de 1973 Martin Cooper efectuó la primera llamada de la que se tiene constancia con un prototipo de grandes dimensiones. Lo más curioso, fue que esa llamada sería a su homólogo Joel Engel en los Bell Labs de AT&T, empresa que era competencia directa de Motorola y quién por aquel entonces ostentaba del cargo de jefe de desarrollo de los Laboratios Bell.

Para la revista Popular Science, que fue testigo de esas etapas de la historia, la primera terminal fue "- Un nuevo tipo portable computarizado y del tamaño de un walkie-talkie - que se conectó inaudiblemente con una computadora instalada en otro edificio. Luego se escuchó un tono telefónico familiar, y comenzó el marcado de los números, lo que permitió completar la llamada".

Luego del DynaTAC 8000X le siguieron una serie de modelos que Motorola fue lanzando al mercado en los siguientes años aprovechando el éxito cosechado. El DynaTAC 8000s, DynaTAC 8500x, En 1989 el DynaTAC 8900x, America series, International 3200/3300 y el Ultra Classic/II.

Tras algunas presentaciones de nuevos teléfonos móviles, tres años después de que Cooper presentara el Dynatac en varios países, se expandió la telefonía celular como una alternativa de telefonía casi obligatoria. En EE.UU. la cantidad de usuarios llega a los 2 millones de personas.

Rápidamente la necesidad del servicio saturó la líneas por lo cual se vio la necesidad de pasar de los sistemas analógicos de la telefonía a digitales. Abriendo así la capacidad de espectro para los teléfonos móviles cuando el mercado ya movía 1000 millones de dólares en ganancias.

El diseño y tamaño de los teléfonos comenzó a ser una preocupación, por lo que Motorola sacó el MicroTAC (también conocido como MicroTac, Micro-Tac, MicroT.A.C, MicroTec o simplemente, Microtac y donde sus siglas Tac significaban Total Area Coverage que significa en español Conertura de Área Total) un móvil fabricado por Motorola que marcaba el hito de la telefonía celular por su tamaño y diseño donde el portavoz se doblaba sobre el teclado reduciendo la medida en largo.

Las dimensiones cambiaron sustancialmente, era el primero que imponía el estilo que marcaría el hito de los celulares.

En septiembre de 1981 la primera red de telefonía celular con roaming (la capacidad de un dispositivo para moverse de una zona de cobertura a otra ) automático comenzó en Arabia Saudita; un sistema de la compañía NMT. Un mes más tarde los países Nórdicos comenzaron una red NMT con roaming automático entre países, dícese que se podían hacer y recibir llamadas en redes móviles fuera del área de servicio local que en otras palabras es de un país a otro.

El siguiente avance en los teléfonos celulares sería el ingreso de las redes 2G y 3G y con ello el paso del sistema analógico a digital o GSM (Group Special Mobile) que es el el Sistema Global para las Comunicaciones Móviles, permitiendo a cualquier usuario conectarse a través de su teléfono con su ordenador, enviar y recibir mensajes por e-mail, faxes, navegar por Internet, acceder a una LAN/Intranet y utilizar funciones de transmisión de datos.

La primera llamada digital con este sistema fue realizada en Estados Unidos en 1990. En 1991 la primera red GSM fue instalada en Europa.

Javier Pinilla vocero de entrenamiento de Motorola en Colombia y quién vivió la entrada de la telefonía en el país, recuerda que el ingreso del Dynatac se demoró un poco y casi que no se hizo oficial. Pero al implementar la tecnología en el país ya se necesitaban equipos que fueran acorde con la misma, por lo que la empresa dispuso para el país el Micro Tac que ingresó en el año 1994 con el primer operador Celumovil que actualmente sus usuarios están bajo el nombre de Movistar.

Desde el ingreso del GSM los aparatos cambiaron completamente de tamaño y apuntaron a pequeños aparatos que entraran en la palma de la mano y que tuviese bajo consumo de energía.

En esta generación hasta el momento se han presentado la mayoría de modelos de móviles. Es tal el punto que conocemos el inicio de las cámaras de fotos y otros elementos como la radio en el mismo aparato.

Quizás el mayor alcance de ese sistema es la llegada de tecnologías tales como las pantallas táctiles o touch y el éxito en móviles como el iPhone o el Blackberry con todo el tema de movilidad.

Con la llegada de la tecnología 3G las limitaciones de conectividad cada vez son menores. En Colombia por el momento sólo un operador lo ofrece al público, pero los otros dos operadores aseguran que para final de este año les brindarán la misma velocidad en los celulares.

Todo esto ampliará cada vez más los inventos y avances en los teléfonos móviles, y a diferencia de quienes piensan que se podría estandarizar los servicios, la telefonía celular es un invento que al parecer no tiene acabar.

Si bien el primer celular impresionó al mundo, cada día se ven más y más elementos tecnológicos que dejan con la boca abierta a quiénes ya no pueden vivir sin tener un móvil consigo, ya es un estilo de vida.

Sólo queda preguntar ¿Si el Dynatac fue el primer celular, cuál será el último? y con esto reflexionar, han pasado 25 años ¿Cuántos más le espera a los teléfonos móviles?

Por Diego Rodríguez / Elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.